• Inicio
    • REM
    • Contacta
    • Buscador avanzado
    • Mapa Web
    • Administración
  • Recursos y materiales
    • Recursos
    • Canal Vídeo
    • Podcast
  • Comunidad de profesores
    • TAAC Competencias
    • REM en Twitter
    • REM en Facebook
    • REM en Internet en el Aula
  • Revista
    • Música, Educación y TIC
    • Currículo musical
    • Dossier educativo
    • Entrevistas

cabecera-revista

Noticias  |  Música, Educación y TIC  |  Currículo musical  |  Dossier educativo  |  Entrevistas 

Alumnos con discapacidad mental: educación musical y accesibilidad

Written by Marta Fdez.-Carrión Quero
Bajo CC
Somos conscientes de la transformación educativa musical que se está produciendo a partir de las TAC, pero también debemos saber aplicar de manera eficiente los medios que nos ayuden a cubrir necesidades concretas de nuestros alumnos sean del tipo que sean. En este caso nos estamos refiriendo a niños y adolescentes con dificultades en procesos de enseñanza y aprendizaje.

Alumnos con discapacidad motórica: educación musical y accesibilidad

Written by Marta Fdez.-Carrión Quero
Discapacidad motórica y música.  Avancemos hacia las TAC
La transformación educativa que como profesores de música se nos plantea no sólo va orientada al uso de las TAC en nuestro proyecto educativo, sino al uso de productos de apoyo (y no ayudas técnicas) dirigidos a la integración de todos nuestros alumnos.

Alumnos con discapacidad auditiva y problemas en el lenguaje: educación musical y accesibilidad.

Written by Marta Fdez.-Carrión Quero
"Refracción de las ondas sonoras. Lente de Soudhans". Ilustraciones pertenecientes al libro : Guillemin, A. (1882). El mundo físico : gravedad, gravitación, luz, calor, electricidad, magnetismo, etc. Barcelona: Montaner y Simón.
Cuando hablamos de educación musical y accesibilidad, nos referimos a la creación de un entorno musical virtual sin barreras.  No cabe duda de que hay que partir del conocimiento de aquellas necesidades educativas especiales que presenta cada alumno para dar respuesta a ellas con el uso de aquellos recursos más apropiados, sin perder de vista las TACs.

Discapacidad visual: educación musical y accesibilidad

Written by Marta Fdez.-Carrión Quero
Partitura convencional y partitura Braille.
Uno de los retos en educación es la integración de aquellos alumnos que presentan alguna dificultad para acceder a los contenidos educativos. La educación musical a través de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación), aportan un gran abanico de posibilidades de accesibilidad a competencias fundamentales en los nuevos planes curriculares.

Música y género: estereotipos sexuales a través de la música

Written by Marta Fdez.-Carrión Quero
Es interesante una reflexión sobre música y educación para la igualdad
Cuando cantamos, bailamos o escuchamos música asociada a ciertas actividades podemos estar transmitiendo ciertos roles sexuales. Educar desde la diferencia y para la igualdad es uno de los objetivos que la educación musical se debe plantear.
Début
Précédent
1
2
3
4
5
Suivant
Fin
Page 1 sur 5

» Secciones

noticias
Noticias

musicatic
Música, Educación y TIC

curriculo
Currículo musical

dossier
Dossier educativo

entrevistas
Entrevistas

Archivo

  • Janvier 2013 (4)
  • Décembre 2012 (1)
  • Novembre 2012 (2)
  • Octobre 2012 (10)
  • Septembre 2012 (8)
  • Juillet 2012 (3)
  • Juin 2012 (7)
  • Mai 2012 (2)
  • Mars 2012 (1)
  • Février 2012 (1)
  • Décembre 2011 (2)
  • Novembre 2011 (7)

Se comenta

« Mai 2025 »
Lun Mar Mer Jeu Ven Sam Dim
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Novedades Revista

  • Practice Your Music: Aprender música puede ser aún más divertido
  • Creación de actividades musicales con la App Notebook para iPad (tutoriales)
  • Creación de musicogramas en Flash (tutoriales)
  • Creación de un juego musical con Prezi: "Adivina que instrumento suena" (tutoriales)
  • Creación de una presentación musical con Prezi (tutoriales)

Practice Your Music es una nueva herramienta para la práctica de instrumentos musicales utilizando como acompañamiento grabaciones en vídeo de músicos "reales". La herramienta tiene diversas funciones que facilitan el proceso de aprendizaje, al tiempo que lo hacer más ameno y motivador.

En estos tutoriales os presento una de las últimas creaciones de la firma de pizarras digitales Smart Board que no es otra que su App para iPad Notebook. Tras la presentación de la aplicación vamos a elaborar algunas actividades musicales para nuestra aula de música y nuestra pizarra digital. Las actividades que presentaremos en los vídeos se pueden realizar desde la tableta o desde la pizarra. Espero que os gusten.

Muchas veces a la gente que busca recursos musicales por Internet le ha llamado la atención alguno de los musicogramas que he elaborado mediante Flash. En esta ocasión he grabado tres vídeos que permiten a cualquier usuario animado intentar crear o digitalizar alguno de sus musicogramas.

Como todos los programas de presentaciones Prezi también puede servirnos de utilidad para crear algún sencillo juego musical que podemos utilizar en clase especialmente con una pizarra digital. En esta ocasión hemos preparado unos tutoriales sobre un sencillo juego de discriminación auditiva con la aplicación de creación de presentaciones.

Como ya todos sabéis Prezi es una aplicación en línea capaz de crear presentaciones muy elaboradas y atractivas con posibilidades muy diferentes a los típicos Power Point y Libre Office. En esta ocasión vamos a aprovechar algunas de sus posibilidades para realizar una presentación para nuestra aula de educación musical.

Lo más leído

  • Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman (I)
  • El uso de la tecnología en la música
  • ¿Hemos sabido integrar las competencias básicas en el aula?
  • El tutor virtual: aprender a tocar instrumentos musicales en la Red
  • Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman (II)
  • Las partituras que vienen. Leer música en dispositivos móviles

Ayuda

  • Consultas al equipo REM
  • Foro
  • Preguntas frecuentes
  • Mapa web
Valid XHTML 1.0 Transitional valid-rss-rogers
Licencia Creative Commons RSS

    

        

Información de contacto

Información: rem@ite.educacion.es
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf.: 913 778 300, Fax: 913 680 709.
NIPO: 030-12-363-3

INTEF | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | 2012