MONOGRÁFICO: Introducción de las tecnologías en la educación |
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre | ||||||
Cesar Vallejo-k idatzia | ||||||
Osteguna, 2013(e)ko apirila(r)en 04-(e)an 08:49etan | ||||||
There are no translations available. Uno de los aspectos que más literatura está generando, últimamente, en la web es el relacionado con el uso de las TIC en la enseñanza. No se está analizando si su utilización es necesaria, ese debate ya ha sido superado pues en la actualidad hablamos de las TAC (Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento), en estos momentos se está analizando cuándo y dónde se deben emplear y cómo se puede potenciar un nuevo modelo educativo que aúne tecnología, metodología y currículum. Tal y como comenta Judi Harris, el planteamiento que se estaba siguiendo hasta ahora de cara a afrontar las TIC en las aulas se basaba más en la reflexión sobre cómo poder utilizar una tecnología emergente en nuestras clases; sin embargo, este planteamiento resultaba erróneo, pues la lógica nos dice que debemos enfocar el problema desde las necesidades del proceso educativo. Harris propone una analogía, para ella el enfoque inicial sería como plantear que, cuando un perro está alegre, es el rabo el que le mueve. & Si nos fijamos en un cangrejo ermitaño nos damos cuenta que no coge cualquier elemento que encuentre (salvo extrema necesidad) y se lo echa encima, si no que busca una concha que cubra sus necesidades, que se adapte en función, tamaño, peso, etc. a sus posibilidades. Este es el enfoque en el que se basan los modelos que vamos a analizar en este monográfico: integrar todas nuestras necesidades y, a partir de ese análisis, buscar la mejor solución. Algunos derechos reservadosArthur Chapman Definición del modelo TPACKPunya Mishra y Matthew J. Koehler han desarrollado su modelo T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. Shulman propone que la pedagogía no debe estar descontextualizada de la materia que se imparte y, por lo tanto, debe estar impregnada y condicionada por ella, se trata del conocimiento pedagógico disciplinar o PCK (Pedagogical Content Knowledge). Hay que conocer lo que se enseña y cómo debe ser enseñado. Las didácticas de las materias curriculares. Mishra y Koehler 2006 Debido a la invasión tecnológica en el ámbito educativo, Mishra y Koehler amplían la idea de Shulman e integran las TIC como un elemento más de la ecuación, desarrollando el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) como un marco conceptual que puede orientar al profesorado para la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza. Es, en definitiva, un conjunto de conocimientos que abarcan múltiples disciplinas y que debe aplicarse en situaciones concretas para enseñar, eficazmente, con tecnologías. Para ellos, es necesario partir de una serie de premisas a la hora de afrontar un modelo de integración de las TIC en las clases:
Esto significa que son los profesores los que deben dar esa solución creativa al problema y que son ellos los que deben integrar un conjunto de conocimientos que les permitan ofrecer una respuesta. Los conocimientos pedagógicos, disciplinares y tecnológicos de los docentes interaccionan entre sí cuando estamos creando un diseño instruccional. El profesor debe saber manejar sus conocimientos de manera que esta interacción suponga una mejora real de la calidad de la enseñanza, integrando para ello los tres ámbitos descritos anteriormente. Si analizamos el gráfico del modelo, podemos observar que existen 7 zonas distintas de conocimientos (componentes) integrados a partir de los saberes pedagógicos, disciplinares y tecnológicos. Todos estos conocimientos deben ser contemplados de forma individual y en su mutua interacción:
Por último, debemos tener en cuenta la influencia que tiene el contexto en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, desde los niveles económicos y culturales, experiencias, conocimientos del lenguaje, conocimientos previos, etc. La importancia de este modelo queda reflejada a través de la evolución del número de citas recogidas a través de Google Schoolar del artículo Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006).Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record. 108(6), 1017-1054. Referencias al artículo Implementación del modeloEl equipo de trabajo formado de Judi Harris y Mark Hofer del College of William & Mary School o Education ha desarrollado una estrategia para aplicar el modelo TPACK. Esta estrategia se basa en un proceso de toma de decisiones de cinco estadios:
Con el fin de facilitar la selección de las actividades, este equipo ha desarrollado una taxonomía de actividades de aprendizaje a partir de las cuales se puede seleccionar y crear una secuencia de actividades. Las 9 taxonomías están relacionadas con los distintos contenidos disciplinares tanto de educación infantil, como primaria y secundaria. Además, han desarrollado unas estrategias de enseñanza del inglés para estudiantes de otros idiomas. Cada taxonomía tiene una organización muy distinta ya que depende de la materia concreta.
Una vez establecidos los tipos de actividades, se describen y se orienta sobre las tecnologías más adecuadas para su realización. Por último, han creado distintos criterios de observación y evaluación del proceso que orientan al profesorado en cuanto a la selección y utilización de las tecnologías en los proyectos docentes. SAMRSon las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Ha sido elaborado por Rubén D. Puentedura y se justifica en la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar un sistema de promoción social que garantice la equidad. Se basa en un modelo de dos capas y cuatro niveles:
En el blog de Puentedura podemos encontrar ejemplos de actividades desarrolladas para distintas áreas y organizadas en los distintos niveles de su modelo. Para poder movernos en estos niveles e ir ascendiendo en el modelo SAMR, Puentedura propone una serie de cuestiones:
TIM. Arizona Technology Integration MatrixTIM fue desarrollado con fondos ARPA con el fin de valorar cómo se estaban integrando las tecnologías en las escuelas (K-12). Para conseguirlo, se parte de la necesidad de formular un desarrollo paralelo entre: aprendizaje de las tecnologías, su inclusión en el currículum, desarrollo profesional docente y el aprendizaje de los estudiantes. Dim lights Embed Embed this video on your site La Matriz de integración de la tecnología consiste en una tabla de doble entrada que trata de ilustrar cómo las tecnologías pueden mejorar el aprendizaje de los estudiantes en la educación primaria (K-12). Así mismo, permite que los docentes y las escuelas evalúen su nivel de integración de las TIC para alcanzar unas situaciones de aprendizaje de calidad. Valora dos dimensiones:
En la página del proyecto podemos encontrar numerosos ejemplos de actividades diseñadas de acuerdo a cada uno de las situaciones de aprendizaje que nos ofrece la matriz. |