Monday, 25 November 2024
MONOGRÁFICO: LAMS - Características y Usos PDF Print E-mail
SOFTWARE - General
Written by Varios Autores   
Friday, 21 December 2007 10:00
Article Index
MONOGRÁFICO: LAMS
Introducción
Características y Usos
Instalación de LAMP + WAMP
Instalación de LAMPS
Configuración y uso básico de LAMS
Realización con LAMS de una sesión de aprendizaje en colaboración de REDES
Realización con LAMS de una sesión de aprendizaje en colaboración con JAVA
Integración LAMS y Moodle
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Objetivo

En el presente artículo vamos a explicar las características básicas de LAMS, para qué sirve y en qué plataformas puede integrarse.

Destinatarios

Este artículo puede ser de utilidad para:

  • Profesores de cualquier rama que quieran utilizar LAMS como base para configurar sus propias actividades de aprendizaje.

Introducción

LAMS es una herramienta que sirve para diseñar, gestionar y realizar actividades de aprendizaje en colaboración. Por medio de LAMS, los profesores pueden crear actividades de aprendizaje para los alumnos, que las realizarán utilizando ordenadores conectados al equipo que actúe como servidor LAMS.

La realización de actividades con LAMS favorece la colaboración entre los alumnos, a la vez que constituye una alternativa a las clases tradicionales y puede fomentar el interés de los alumnos por su innovación. Además la realización de actividades de una forma diferente, atractiva para los alumnos por su novedad, puede fomentar el interés de los mismos por la materia subyacente.

LAMS es muy intuitivo y sencillo de utilizar, se puede, en pocos minitos, diseñar actividades y ponerlas a disposición de los alumnos para que las realicen.

Se podría decir que LAMS está basado en los siguientes principios educativos:

  • Fomentar la participación de los alumnos, pues el efecto de la colaboración mejora la comprensión y el interés por lo estudiados.
  • Enseñar mediante el diseño de un flujo de actividades que contribuyan al alcanzar los objetivos planteados.
  • Realizar una realimentación inmediata de las actividades realizadas como método de mejora.

LAMS no es una herramienta para que el alumno realice un curso o­n-line en la soledad de su casa sino para que lo realice en colaboración con sus compañeros de clase. No tiene como objetivo entregar contenidos sino conseguir la interacción en la realización de las actividades y proporcionar un resultado inmediato a lo desarrollado.

Obtención de LAMS

La última versión de LAMS, disponible desde el 4 de Junio del 2007, es la 2.0.4 y se puede descargar de : http://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Downloads

Existen versiones para Windows, Linux, Unix y Macintosh.

La instalación es muy sencilla y requiere que se tenga instalado el siguiente software, que también puede ser obtenido directamente de la web de descargas de LAMS.

  • El gestor de base de datos: mysql
  • Es sistema de desarrollo de java JDK
  •  El servidor de mensajería instantánea Wildfire

En la dirección http://saturn.melcoe.mq.edu.au/lams2/docs/winks/installing_lams2.html tenemos disponible un video que nos puede servir de guía para nuestra instalación.

Aunque en la web oficial de LAMS se dispone de abundantes manuales e información para poder utilizar la herramienta, existen organizaciones como LAMS Internacional cuya página web es: http://www.lamsinternational.com/ que proporcionan servicios ( no gratuitos ) como: soporte técnico, cursos, hosting ( almacenamiento con posibilidad de utilización ) de nuestras secuencias de aprendizaje, cursos, etc. para quienes utilizan LAMS.

Comunidad LAMS

LAMS ha sido desarrollada por diversas instituciones australianas pero está ampliamente extendido por todo el mundo. Entre las instituciones que lo desarrollan están:

Esta herramienta puede ser utilizada, tanto de forma independiente, como en unión con otras plataformas de enseñanza-aprendizaje como moodle, sakai, etc.

Además existe una amplia comunidad de usuarios, a la que se puede uno adherir registrándose en la dirección: http://lamscommunity.org/ , que comparten las sesiones de aprendizaje que han realizado para que cualquier otro profesor las pueda utilizar en su aula, tal y como están, o modificarlas para adaptarlas a sus necesidades. Para obtener estas sesiones compartidas debemos conectarnos a : http://lamscommunity.org/lamscentral/

Si tenemos dudas sobre como realizar alguna, tenemos disponible un foro en español sobre LAMS que puedes encontrar en:

http://lamscommunity.org/dotlrn/clubs/nonenglishspeakingcommunity/forums/forum-view?forum_id=170459

Para hacernos una idea general sobre como funciona LAMS en http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocs/About+LAMS#AboutLAMS-whatIs se puede ver un video ( en inglés ) con el desarrollo de una sesión de enseñanza con LAMS.

Existen numerosas entidades que utilizan LAMS como:

Utilización de las sesiones de aprendizaje descargadas de la web.

Para poder visualizar alguna de las sesiones de aprendizaje que descarguemos debemos, una vez instalada la aplicación y arrancada,

entrar en la pantalla inicial de lams desde un navegador web ( http://localhost:8080/lams/ )

con el usuario sysadmin y la clave sysadmin

Una vez en la aplicación hay que seleccionar la carpeta Diseño de

y en la ventana que aparece seleccionar la opción importar del menú Archivo

Seleccionaremos el fichero zip que hemos descargado de la comunidad LAMS, pulsaremos el botón Importar y ya podremos ver la primera secuencia de aprendizaje como autor.

Características de LAMS

LAMS ( Learning Activity Management System ) es un sistema de gestión de actividades de aprendizaje creada como código abierto ( Open Source ) y licencia GPL

Open Source : Código abierto o código libre es el software en el que su código fuente se distribuye de forma libre para que otras personas puedan realizar variaciones sobre el o reutilizarlo en otras aplicaciones 

GPL (General Public License) es una licencia que permite el uso y la modificación del código para desarrollar software libre.

Es una herramienta para diseñar, gestionar y realizar actividades de aprendizaje en colaboración que permite a los profesores realizar secuencias de actividades de aprendizaje por medio de una herramienta visual.

Los alumnos, posteriormente, podrán llevar a cabo las actividades diseñadas por el profesor, utilizando ordenadores conectados al ordenador que actúe como servidor LAMS. Cada alumno podrá ir avanzando en la realización de las actividades de forma personalizada, en función de la consecución de sus objetivos o de los tiempos marcados por el profesor. Además podrá compartir sus conocimientos con el resto de los alumnos de la clase y recibir una realimentación sobre las actividades realizadas.

Tipos de Actividades en LAMS

Las actividades pueden ser individuales, en grupos reducidos o actividades en las que participe toda la clase.

Un objeto de aprendizaje es un recurso o entidad que se puede utilizar para ayudar en el aprendizaje

Las actividades /objetos de aprendizaje que podemos son:

   Foro de Discusión : Permite realizar debates entre alumnos y alumnos-profesor sin necesidad de estar todos conectados simultáneamente.

   Cartelera : Permite la colocación de anuncios, avisos o informaciones generales sobre la secuencia de aprendizaje.

   Preguntas y Respuestas : Permite la realización de cuestionarios de texto libre que pueden incluir una ayuda al alumno que se le mostrará después de contestar la pregunta. El alumno después de contestar las preguntas tendrá la opción (si el diseñador de la actividad así lo ha decidido) de ver las respuestas de sus compañeros con sus nombres reales o de forma anónima.

   Enviar archivos : Permite a los alumnos enviar al profesor archivos con el trabajo realizado para que éste lo evalúe .

   Chat: Permite la comunicación escrita en tiempo real entre 2 o más usuarios ( alumnos, profesores, ..) de la aplicación.

   Compartir recursos : Permite colocar un texto escrito u otro tipo de recursos como archivos, enlaces, etc. con el objeto de que sea compartido por todos los usuarios del curso.

   Votación : Permite realizar una votación de los alumnos entre distintas propuestas. Por ejemplo se puede realizar una votación entre el mejor ejercicio realizado por los alumnos.

   Anotador : Permite realizar anotaciones simples es decir escritos orientativos sobre la secuencia de aprendizaje.

   Encuestas: Aunque se denomine encuestas, esta actividad permite la realización , no sólo de encuestas, sino también de cuestionarios de tipo test, con respuesta simple o múltiple, o de respuesta libre. El alumno podrá resolverlos varias veces si así lo desea.

   Escriba : Permite al alumno escribir un comentario sobre la actividad. Existen variantes para:

o    Chat y escriba: Cuando esta actividad sea realizada por los alumnos, éstos verán como se divide la pantalla en 2 zonas, la parte superior corresponde al Chat en el que podrán escribir sus comentarios, en la parte inferior estará la parte de Escriba en la que un responsable de grupo deberá realizar un resumen de los temas tratados en el Chat y los demás alumnos podrán valorar si están de acuerdo o no con ese resumen, cuando todos estén de acuerdo (usarán el chat para llegar a una solución de compromiso ) se podrá finalizar la actividad. El profesor podrá ver, no sólo cuál es el resumen acordado por los alumnos, sino también todos los mensajes enviados por cada uno de los alumnos en el chat .

o    Foro y escriba : similar a Chat y escriba pero en una actividad de tipo foro, en la que los alumnos pueden escribir sus opiniones pero no se requiere que estén conectados simultáneamente.

   Opción múltiple: Permite crear preguntas de tipo test con respuesta múltiple, o verdadero/falso. Las respuestas se corregirán de forma automática, cuando el alumno termine el cuestionario, siguiendo las respuestas dadas como válidas por el profesor. Se puede asignar diferente peso a cada pregunta y se puede añadir unos comentarios de realimentación para que le sean mostrados al alumno después de realizar por primera vez el cuestionario, para que le sirvan como aprendizaje para responder a estas cuestiones

   Recursos y Foro. Actividad que combina las características de la distribución de recursos ( actividad Compartir Recursos) y el Foro.

En la mayoría de las actividades se dispone de un editor que permite incluir, además de texto, enlaces, imagenes, etc. (Rich Text Editor ).

En el enlace “ Activity Winks “ de la web

http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocs/LAMS+2.0+Tutorials

se pueden encontrar tutoriales (en inglés ) sobre varias de las actividades mencionadas.

Las actividades disponibles para el diseño son configurables. Por defecto NO están todas activadas por lo que si durante el diseño vemos que no aparece alguna de ellas deberemos activarla en la opción Administración de Sistema ->Administración de Actividades de Enseñanza.

El aprendizaje en colaboración permite aumentar la motivación de los alumnos, además la herramienta que explicamos en este artículo suscita una mayor participación de los alumnos en actividades de discusión. Según palabras de sus autores “la participación de los alumnos en tareas de discusión en clases normales es del 16% mientras que con LAMS se obtienen porcentajes de un 83%”.

Con LAMS los alumnos pueden contestar las preguntas y después ver cuales han sido las respuestas de sus compañeros con lo que se favorece el intercambio de conocimientos, además se puede realizar, una valoración por parte de los alumnos, de las respuestas de sus compañeros.

Entre las características de LAMS podemos destacar:

   LAMS está traducido a más de 20 idiomas entre los que se encuentra el español, inglés, italiano, alemán, francés, etc. .

   Tiene un editor multimedia para todos los tipos de actividades y permite a los estudiantes y profesores exportar el portfolio ( zona particular en la que guardar su trabajo personal ) con todas las actividades realizadas.

   Está basada en la especificación del IMS Learning Design Level A e IMS Content Packaging que describe y codifica las metodologías educativas y es posible utilizar objetos de aprendizaje basados en esa especificación.

   Proporciona un entorno de diseño virtual que permite crear, almacenar y reutilizar secuencias de aprendizaje en las que se puede definir:

o     Varios tipos de actividades.

o     El orden de realización de cada actividad.

o     El momento en el que se pasa de una actividad a la siguiente ( puede ser en un tiempo determinado fijado de antemano por el profesor, o cuando todos los alumnos del grupo acaben la actividad anterior, o cuando el profesor, que está viendo la evolución de los alumnos a través de su ordenador, así lo decida. )

o     La realización de bifurcaciones condicionales en la secuencia de tareas.

   Existen varios perfiles para utilizar la herramienta: administrador, diseñador ( autor ), profesor ( monitor ) y alumno.

   Se trabaja con ella a través de un navegador web.

   Permite utilizar jsMath, método para incluir fórmulas matemáticas en páginas web. Una vez instalado en el servidor, los autores lo pueden utilizar para mostrar fórmulas matemáticas, los estudiantes no necesitan hacer nada para visualizarlas correctamente. Con esta herramienta se facilita la creación de secuencias de aprendizaje que necesiten de la utilización de formulas matemáticas.

   Permite realizar las actividades o­n-line u off-line, en todas las actividades hay instrucciones que indican como realizar el tratamiento o­n-line u off-line.

   Permite crear grupos de alumnos. Los alumnos que pertenecen a cada grupo pueden ser elegidos de forma aleatoria por LAMS o definidos expresamente por el profesor. La realización de grupos automáticamente por parte de la aplicación se puede realizar en cualquier momento de la secuencia de aprendizaje colocando el icono correspondiente como si fuera una actividad más de la secuencia. Aunque se haya realizado un agrupamiento de alumnos para una actividad, es posible colocar actividades anteriores o posteriores a la misma que deban ser realizadas de forma individual (utilizando las propiedades que aparecen en la parte inferior de la pantalla de diseño referidas a cada actividad)

   Es posible definir el momento en que empezará la actividad LAMS. Se puede dejar programado automáticamente el comienzo de una actividad en un momento futuro determinado.

   Dispone de mensajería instantánea.

IMS Global Learning Consortium, inc es una organización que desarrolla y promueve especificaciones para definir actividades de aprendizaje.on-line

Funcionamiento básico de LAMS

Los pasos básicos para utilizar LAMS son :

     I.   Instalar LAMS y demás aplicaciones necesarias en el servidor.

     II.   Entrar como administrador y crear los usuarios necesarios y asignarle los perfiles ( roles ) adecuados. Debería existir al menos un usuario profesor, un usuario diseñador y los usuarios correspondientes a los estudiantes. Es posible asignar varios roles al mismo usuario de tal forma que el diseñador y el profesor sean el mismo usuario.

   III.   Entrar como diseñador y realizar el diseño de la actividad LAMS. Durante la etapa de diseño guardaremos la actividad LAMS en una zona privada, no visible a los estudiantes.

  IV.   Publicar la secuencia de aprendizaje para que sea visible a los estudiantes que seleccionemos al publicarla. En este momento podemos decidir si deseamos comenzar la actividad en ese momento o planificarla para una fecha y hora posterior.

     V.   Realizar la actividad

a.    Los alumnos utilizan un navegador web ( en el que se recomienda desactivar el bloqueo de ventanas emergentes y activar el uso de cookies) para conectarse a la actividad y realizarla.

b.   El profesor / monitor, mientras los alumnos están realizando la actividad, puede :

  i.   Ver la evolución de los mismos ( que estudiantes están conectados, que actividades han realizado, que contestaciones han dado en las diferentes preguntas, ver estadísticas sobre el desarrollo de la actividad como tiempos medios de finalización de cada actividad, etc. )

   ii.   Realizar acciones sobre la actividad en curso como

1.   Activar el acceso a determinadas actividades,

2.   Mostrar las respuestas a determinadas preguntas a determinados estudiantes, o notificarles algún comentario.

3.   Definir los grupos basándose en los alumnos presentes ( si se ha definido así en el diseño ) ,

4.   Completar algunas actividades ( si se ha definido así en el diseño ) , etc.

5.   Forzar el fin de una actividad para que los estudiantes tengan que pasar a la siguiente

Integración con otros sistemas

LAMS puede funcionar de forma independiente o integrada en otros LMS ( Learning Management Systems = Sistemas de gestión de aprendizaje ), CMS ( Content Management System= Sistemas de gestión de contenidos) o VLE ( Virtual Learning Environment= Entornos de aprendizaje virtual ) como:

   Moodle 1.6.3 o superior

   Sakai 2.3 y 2.4

   Blackboard 7.1 y superior

   dotLRN 2.3

Durante la utilización de LAMS como parte de otra herramienta se utiliza el sistema de login SSO ( single-sign-on ), es decir, una vez que se ha dado el usuario y la clave para

la aplicación que integra LAMS ya no es necesario volver

La integración con otra plataforma LMS es sencilla y se realiza a través de un módulo que actúa como puente entre LAMS y el LMS. Este módulo debe ser instalado en el LMS y se puede descargar de la web de descargas de LAMS. Hay un módulo para cada LMS.

También es posible importar y ejecutar objetos de aprendizaje que cumplan el estándar IMS CP 1.1

Arquitectura de LAMS

LAMS 2.0 tiene una arquitectura modular en la que las herramientas y las actividades de aprendizaje pueden ser añadidas sobre la marcha al servidor de LAMS.

Para proporcionar esta modularidad se implementa un conjunto de comportamientos esperados ( LAMS Tools Contract ) y APIs ( Interfaz de Programación de Aplicaciones ) que cada herramienta debe implementar para comunicarse con el núcleo de LAMS.

En el núcleo de LAMS hay un módulo por cada uno de los perfiles de usuario:

   Diseñador ( Authoring ) : Este módulo controla la creación, actualización y borrado del contenido de la herramienta.

   Monitor : controla el desarrollo de la actividad mediante las pantallas de monitorización.

  Administrador : Controla la pantalla de administración utilizada para configurar la herramienta

   Estudiante ( Learner ) : Invoca a la herramienta para duplicar el contenido de la misma y establecer las sesiones.

En esta arquitectura de la aplicación se puede ver claramente la separación entre herramientas y servicios del núcleo:

También hay que destacar las tecnologías que se utilizan en LAMS para el funcionamiento. En la siguiente figura se muestra la relación entre todas ellas. El usuario utilizará un navegador web (browser) que se conecta a un servidor apache que se comunica con el servidor LAMS (gestionado por el servidor de aplicaciones JBOSS) para obtener las sesiones de aprendizaje que se le mostrarán a usuario. Para almacenar los datos relativos a las secuencias de aprendizaje se utiliza la base de datos MySQL

Referencias

http://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Home

http://wiki.lamsfoundation.org/dashboard.action

http://www.lamsinternational.com/

http://en.wikipedia.org/

Sobre IMS: http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_6.htm

 



 

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