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MONOGRÁFICO: El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas - E-learning y B-learning. PDF Imprimeix Correu electrònic
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Escrit per Antonio José Moreno Guerrero   
diumenge, 28 d'agost de 2011 18:52
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MONOGRÁFICO: El proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas
La World Wide Web y su implicación en la enseñanza.
E-learning y B-learning.
Plataformas virtuales.
Estudios sobre el uso de plataformas virtuales en distintas etapas educativas.
Fuentes bibliográfica, webgrafía, videografía, hemerografía.
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E-learning y B-learning.

Parte de los estudios que están oficializados en nuestro país, y en parte del mundo se llevan a cabo a través de las nuevas tecnologías, y más concretamente en el uso de plataformas virtuales. Muchos ciclos de Formación Profesional, asignaturas de Universidad, Escuela oficial de Idiomas a través del programa de estudios Lingüísticos del Instituto Cervantes, Centros de formación, Institutos de Educación Secundaria, Centros de Educación Infantil y Primaria, Centros de Profesores y Recursos,… todos ellos, hoy en día trabajan y llevan cabo cursos de formación mediante el uso de plataformas virtuales.

La formación virtual, o el e-Learning, o el aprendizaje electrónico,…, tienen diversos nombres, pero todo se refiere a lo mismo, a la formación a través del uso de las nuevas tecnologías.

El Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universidad de Sevilla define la formación virtual o el e-Learning como "Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.".

Wikipedia define el e-learning o aprendizaje electrónico como "la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje."

Rosenberg (2001) lo define como: "el uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios fundamentales: 1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instrucción o información. 2. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet. 3. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación"

F. J. García (2005) lo define como "capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias"

Analizando todas las definiciones, podemos observar que en todas ellas se utilizan palabras claves como "uso de nuevas tecnologías", "enseñanza no presencial", "conexión on-line", "herramientas de hipertexto", "comunicación síncrona o asíncrona" y "flexibilidad formativa".

Por ello, podemos establecer nuestra propia definición, indicando que la formación virtual es "el proceso de formación que requiere de equipamiento informático y de conexión a la World Wide Web, utilizando herramientas de hipertexto que se facilita en ésta, posibilitando la flexibilidad en el proceso educativo mediante la comunicación síncrona y asíncrona, adaptándose a la disponibilidad y las necesidades del discente en su formación".

Este nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje presenta una serie de características, que lo hacen distintos de otros procesos de enseñanza – aprendizaje.

Según establece Richard Mababu (2003) las características de la teleformación pueden resumirse de la manera siguiente:

  • Separación física entre profesor y alumno, ubicados en sitios geográficamente distintos.
  • Uso de soporte tecnológico para asegurar la comunicación entre profesor y alumno.
  • Existencia de comunicación bilateral (síncrona y/o asíncrona) de manera que se establezca retroalimentación entre profesor y alumno.
  • La formación personalizada está garantizada.
  • Posibilidad de incorporación de los avances tecnológicos y su uso sistemático en el proceso de teleformación

Este autor establece características muy específicas sobre el e-learning, destacando la separación física existente ente docente y discente, pero conectados estos a través de la red en una comunicación continuada, ya sea en tiempo real (síncrona) o en momentos distintos (asíncrona), siendo necesario el soporte tecnológico por ambas partes.

El Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universidad de Sevilla establece como las características más destacadas del e-Learning:

  • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
  • El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
  • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).

Así pues, el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, destaca la eliminación de las barreras espacio – temporales, ya que el alumno se puede formar en el lugar y momento que considere oportuno, lo que conlleva una formación flexible y ser el centro de toda formación, donde la enseñanza se adapta al alumno, no el alumno a la enseñanza, llegando a la tan difícil "enseñanza individualizada".

También destaca dicho centro el cambio de metodología por parte del profesor, que facilitará y tendrá actualizado los contenidos de manera más rápida y eficaz, estableciendo una comunicación constante con los alumnos gracias a las distintas herramientas de hipertexto.

R. Martínez y J. M. Mayordomo (2000) establecen que la teleformación combina diversos elementos que pueden aparecer en mayor o menor medida. Entre ellos están los siguientes:

  • Interactividad horizontal (entre formando) y vertical (entre formando y formadores) mediante herramientas telemáticas.
  • Empleo de materiales multimedia e hipermedia.
  • Cambio del papel del formador (de transmisor de conocimientos a guía y dinamizador del proceso de aprendizaje).
  • Cambio del papel del formando (de receptor pasivo a protagonista activo y absoluto de su proceso formativo).
  • No presencialidad.

Estos autores establecen que las características que ellos destacan pueden darse en distinto grado de intensidad, aunque como anteriores autores destacan el uso de herramientas telemáticas, herramientas de hipertexto, cambio del papel formador – formado y la no presencialidad.

En definitiva, nosotros podemos determinar, después de analizar las distintas opiniones de diversos autores, las siguientes características del e-learning:

  • Uso de soporte informático. Sin equipo informático no se podría llevar a cabo este tipo de enseñanza.
  • Conexión on-line a través de la World Wide Web. Si el equipo informático que tenemos no dispone de conexión a la web, tampoco se podría llevar a cabo este tipo de formación.
  • Formación flexible por parte del discente. El propio alumno es el que se organiza sus estudios, en función a sus necesidades, disponibilidad y motivación.
  • Uso de herramientas de hipertexto para establecer una comunicación síncrona – asíncrona entre docente y discente, para la elaboración y análisis de contenidos educativos.
  • El alumno no asiste a clases presenciales. El alumno puede formarse desde la casa o desde cualquier otro lugar.

Otra modalidad diferente es el "b-learning tiene muchas nomenclaturas, tales como "blended – learning", "aprendizaje mixto", "formación combinada", etc., pero todas se basan en un proceso educativo específico.

Según Wikipedia "El b-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.

Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado y se asegure el logro de las competencias de los alumnos."

Según Bartolomé (2004) "El término blended learning, se puede traducir al castellano como Aprendizaje Mezclado, sigue una tendencia con una marcada raíz procedente del campo de la psicología escolar en la que destaca el término aprendizaje como contrapuesto al de enseñanza".

J.C. González (2006) establece que "En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación online de una gran flexibilidad."

P. Acosta (2009) determina que "que el termino blended learning apareció en 2002, que se traduce literalmente como aprendizaje mixto, es decir, esta modalidad pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual, por lo tanto, seleccionar lo mejor de las dos".

Como podemos observar, todos estos autores coinciden en que el b-learning se trata de un proceso de enseñanza mixta, que utiliza plataformas virtuales de enseñanza en el aula clase, mezclándose así la enseñanza presencial y las nuevas tecnologías.

Para wikipedia, el b-learning establece como ventajas

  • las que se atribuyen al e-learning: trabajo autónomo del alumno, la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
  • y las de la formación presencial: aplicación de los conocimientos, interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.

Según establecen D. Hernández y A. M. Sandoval, "el blended learning tiene sus ventajas y sus inconvenientes".

Entre las ventajas destacan que "los autores consultados (Ciberaula, s.f.; Felipe, 2006; Nanfor, s.f.; Universia, s.f.) varían mucho sus posiciones al respecto, pero mantienen ciertas líneas de opinión similares. Entre estas destacan las siguientes:

  • El docente puede utilizar el material didáctico disponible en Internet tanto para sus clases presenciales como para la labor que realiza en línea. Además, puede combinar las dos estrategias para el trabajo con el mismo material, permitiéndole fomentar la retroalimentación.
  • Se reducen los costos de transporte, alojamiento y alimentación que conlleva la educación presencial tanto para estudiantes como para docentes.
  • Se eliminan las barreras espaciales, pues todos acceden a la información por los mismos medios y con la misma facilidad.
  • Existe flexibilidad en la disposición de tiempo tanto de los estudiantes como de los docentes, pues no es preciso que todos los involucrados en el proceso coincidan en tiempo para llevar a cabo la parte en línea del proceso.
  • No es necesario que los docentes y los estudiantes coincidan en el mismo espacio o lugar para llevar a cabo algunas partes del proceso educativo.
  • No se pierde interacción física, pues las sesiones presenciales motivan el establecimiento de vínculos entre los participantes.
  • Obliga a los participantes a ser claros con los demás al definir sus intenciones, formas de trabajo y otros detalles que le permitirán desarrollar los trabajos solicitados.
  • Los materiales de estudio pueden variar en su presentación, pueden contener videos, imágenes, sonidos, interacciones u otros recursos. Esto favorece a los estudiantes con distintos estilos de aprendizaje."

Mientras que "entre las desventajas más señaladas de este tipo de aprendizaje (Aguilar, 2006; Learning Review Latinoamérica, 2007), se indican las siguientes:

  • La brecha entre las generaciones que son potenciales estudiantes y docentes del Blended Learning dificulta que todos participen en este tipo de aprendizaje; pues parte de la población no está suficientemente familiarizada con la tecnología.
  • Algunos estudiantes no cuentan con el equipo necesario o las conexiones adecuadas para estudiar de esta manera.
  • Muchos estudiantes acostumbrados al estudio en la modalidad presencial se sienten desmotivados por sentir que no forman parte de un grupo.
  • No todos los posibles estudiantes de este sistema tienen las habilidades de lecto – escritura o de organización de trabajo necesarias para aprender por estos medios.
  • Suele enfatizarse más el uso de la tecnología que el contenido, si esto sucede el objetivo de aprendizaje no se cumple a cabalidad.
  • La implementación del aprendizaje colaborativo, y la correspondiente interacción social entre los miembros de un grupo, puede llevar a los estudiantes a percibir informalidad en el proceso."

Para L.D. Bello (2007) "las ventajas reconocidas del b-learning son las siguientes:

  • Flexibilidad: El permitir actividades asincrónicas, posibilita que el estudiante avance a su ritmo, lea y relea los contenidos colocados en la plataforma, de tal forma que sea él quien defina cuando está listo para apropiarse de otros contenidos.
  • Movilidad: Se eliminan las barreras territoriales y de tiempo.
  • Ampliación de cobertura: Como consecuencia de lo anterior, se puede llegar y atender un mayor número de estudiantes.
  • Eficacia: dado que es el mismo estudiante quien dirige su aprendizaje, es predecible que ese aprendizaje sea significativo.
  • Ahorro en costos: al disminuir la presencialidad, se optimiza el uso del tiempo y se disminuye el costo de los desplazamientos, aún teniendo que pagar los costos de conexión a la red.
  • Diversidad de presentación de contenidos: dado la posibilidad de "colgar" información diversa en la plataforma, permite que los estudiantes se apropien del conocimiento según sus propias preferencias, es decir, leyendo (presentaciones y documentos), viendo (videos) y haciendo (simulaciones).
  • La información y actividades diseñadas en la plataforma son fácilmente actualizables.
  • Interacción: Si bien las plataformas educativas tienen herramientas de comunicación bien definida (chat, foros) y con bondades reconocidas, también es cierto que en algunas oportunidades es necesario interactuar con los tutores de manera presencial, esta modalidad permite lograr ese objetivo."

Todos los autores coinciden en las ventajas sobre el b-learning, las cuales coinciden en su mayoría con las analizadas el e-learning, con la gran diferencia de la presencialidad entre ambas.

 

 

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