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TRABAJO EN EL AULA DE INFORMÁTICA PDF Imprimir Correo-e
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Luns, 11 Xullo 2005 14:32
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El trabajo en el aula de informática del C.E.I.P.”Gabriel García Márquez”, se viene desarrollando de una forma sistemática desde hace tres cursos. La puesta en marcha de esta experiencia se debió a la decisión unánime del Claustro de profesores y apoyada en todo momento por el Consejo Escolar del Centro, que consideraban necesario incluir el uso y manejo de las TIC como un recurso muy valioso que nos ofrecía la posibilidad de planificar una serie de actividades que facilitarían la adquisición de los contenidos curriculares previamente programados en las distintas áreas de conocimiento, por ser un medio interactivo, altamente motivante y cercano para el alumno además de ajustarse al proceso de aprendizaje individualizado. No podemos obviar que las Nuevas Tecnologías están presentes en la sociedad actual y como tal debe formar parte de la educación ofertada a nuestros alumnos.

Una vez tomada la decisión, llegó el momento más difícil,

¿Cómo afrontar este reto?

¿Qué perseguíamos con esta experiencia?

¿De qué recursos disponíamos?

¿Cómo nos planteamos el trabajo el profesorado?

¿Cómo organizar los grupos de trabajo de los alumnos?

¿Cómo desarrollaríamos las sesiones de trabajo en el aula de nuevas tecnologías?

¿Cómo analizar y evaluar el desarrollo de dicha experiencia?



Antes de comenzar a dar respuesta a las cuestiones anteriores, es necesario identificar y situar contextualmente el centro educativo.

 

Identificación

Denominación : C.E.I.P. "Gabriel García Márquez"

Centro de Integración. Prefente de alumnos hipoacúsicos.

Composición : 19 unidades: 6 unidades de Educación Infantil y 13 de Primaria.

Plantilla : 30 profesores (9 generalistas de Educación Primaria, 7 de Educación Infantil, 6 especialistas de Inglés, 2 especialistas de Educación Física, 2 especialistas de Pedagogía Terapéutica, 1 especialista de Audición y Lenguaje, 1 especialista de Música y 2 profesores de Religión)

El número de alumnos matriculados en el Centro en el presente curso es de 380, de los cuales 13 tienen diagnóstico de Necesidades Educativas Especiales.

 

Contexto socio-cultural

El centro se encuentra en una  localidad relativamente nueva, situada al norte de la comunidad de Madrid.

Núcleo social medio y medio / alto. Mayoría de población joven.

El pueblo cuenta con un buen nivel de atención en servicios sociales y sanitarios.

La mayoría de los padres de alumnos que trabajan lo hacen en Madrid, si bien va

aumentando el porcentaje de familias con trabajo en la propia localidad de Tres Cantos.

La relación de las familias con el Centro es buena y fluida, manteniéndose contactos

sistemáticos mediante entrevistas y reuniones para el seguimiento de los alumnos.

La actuación de la A.M.P.A. es positiva hacia el Centro, de estrecha colaboración y

apoyo a las tareas e iniciativas que se proponen.

 

Programas implantados en el Centro

•  Integración de alumnado con n.e.e. desde curso 89/90  

•  Nuevas Tecnologías en Infantil y Primaria desde el curso 2001/2002  

•  Plan experimental de impartir la educación artística en inglés en 6º curso de primaria.  

 

Características significativas referentes al alumnado

Alumnos integrados: psíquicos y sordos. Escolarizados en todos los Ciclos.

Bajo número de minorías étnicas y culturales (guineanos, brasileños, colombianos, peruanos, ecuatorianos y gitanos).

 

¿Cómo afrontamos este reto?

  

El Claustro estaba convencido de la necesidad e importancia de integrar las Nuevas Tecnologías en la práctica docente, para ello comenzamos a establecer una serie de reuniones donde intercambiar ideas y llegar a acuerdos.

Lo primero que realizamos fue una detección de las necesidades tanto del profesorado (adquisición de unos conocimientos mínimos para el manejo y uso de los equipos y informáticos y de los programas a utilizar con los alumnos), como del alumnado (integrar las Nuevas Tecnologías dentro de la programación de cada materia, como una herramienta más en el proceso de enseñanza aprendizaje).

Una vez definidas las necesidades y teniendo claro que lo que perseguíamos era la plena integración de las Nuevas Tecnologías en nuestra práctica docente como un recurso valioso y de plena actualidad, que sería utilizado en las distintas áreas de conocimiento (las actividades a desarrollar el aula de Nuevas Tecnologías formarían parte de la programación de cada una de las materias) de una forma sistemática por todo el alumnado del Centro.

Nos planteamos como prioridad el uso por parte del alumnado de todos los Ciclos y Niveles de las Nuevas Tecnologías, para cuyo fin, innovaríamos nuestros sistemas internos de trabajo, teniendo muy en cuenta –como no podría ser de otro modo- al alumnado con necesidades educativas especiales reforzando con la utilización de las N.T. su integración escolar y social. En esta línea, la dinámica actual de actuación del profesorado de apoyo a la Integración, nos parece válida de forma que su intervención directa con el alumnado con n.e.e. pueda llevarse a cabo tanto de forma individual o en pequeño grupo fuera del aula, como siendo reforzados en el gran grupo en las franjas de horario destinadas al uso de las N.T.

Proponemos, para la generalidad del alumnado un enfoque crítico de los medios informáticos, para lograr que sean considerados como un instrumento complementario del trabajo curricular, para lo cual se recabaría la participación del alumnado en la evaluación de los materiales, haciéndoles participar con su opinión en la valoración de los Programas que se utilicen, recogiendo sus opiniones y aportaciones en cuestionarios, puesta sen común, murales instalados en el aula de Informática, pudiendo llegar a elaborar un "rincón de noticias y aportaciones " donde figurarían las preferencias como "los Programas que más han gustado" , y sugerencias de materiales que conozcan en sus casas para poder trabajarlos en el aula.: Enciclopedias, juegos que ayudan a aprender….etc.

¿Qué perseguíamos con esta experiencia?

  

La respuesta a esta pregunta fue la definición de los objetivos de partida:

 

•  Utilizar de forma planificada y sistemática los recursos informáticos en la práctica docente en todos los Ciclos y Niveles

•  Investigar en la utilización de las N.T. para conseguir que su uso sirva como estímulo y apoyo a la diversidad del alumnado del Centro, favoreciendo la individualización del aprendizaje, el interés y curiosidad que inciten a la investigación y a la autoevaluación de las tareas de profesores y alumnos.

•  Utilizar las Nuevas Tecnologías como herramienta alternativa para los a.c.n.e.e. con serias dificultades motrices y de lenguaje.

•  Actualizar las técnicas de trabajo de profesorado y alumnado.

•  Conseguir una formación adecuada para llegar al uso crítico de los medios por parte del profesorado y del alumnado.

•  Combinar el uso de los recursos tradicionales con el uso de las N.T.

•  Ampliar el campo de posibilidades de toda la Comunidad Educativa del Centro pudiendo llegar a intercambiar experiencias e información con otros Centros e Instituciones.

¿De qué recursos disponíamos?

 

Una vez definidos los objetivos de partida, teníamos que analizar los recursos de que disponíamos y los que íbamos a necesitar para poder alcanzar los objetivos previstos.

Materiales

•  Aula con 15 equipos en red.

•  10 equipos más (de segunda mano) proporcionados por una Empresa Tecnológica de la localidad, a través de gestión llevada a cabo por la A.M.P.A. del Colegio. Estos equipos están siendo ubicados individualmente en aulas de Infantil y Primaria.

•  Fondo de Programas Didácticos, previamente seleccionados en función del nivel educativo, de los contenidos que se desarrollan y del tipo de actividades presentadas.

Personales

•  Todo el Claustro de profesores del centro

•  Coordinador de las TIC en el Centro.

•  Asesor del CAP de Colmenar Viejo.

•  Ponentes de las sesiones con formador.

Formativos  

Para enfrentarnos al reto que nos habíamos planteado el profesorado consideramos necesario formarnos previamente al inicio de dicha experiencia (P.F.C. 2001/02) y continuar formándonos (P.F.C. 2002/03 y 2003/04) hasta considerarnos completamente autónomos y que dicha experiencia quedase totalmente sistematizada y generalizada en el centro.

•  P.F.C. Nuevas tecnologías en Infantil y Primaria (curso 2001/02)

•  P.F.C. Nuevas tecnologías (2002/03)

•  P.F.C. Nuevas Tecnologías (2003/04)

Organizativos

La Jefatura de Estudios y la Dirección del Centro, estudiaron y establecieron los horarios para el uso de la sala de Nuevas Tecnologías por todos los alumnos del Centro.

¿Cómo nos planteamos el trabajo el profesorado?

Para enfrentarnos al reto que nos habíamos planteado el profesorado consideramos necesario formarnos previamente al inicio de dicha experiencia, para ello solicitamos la realización de un P.F.C. curso2001/02 , con el que pretendíamos iniciarnos en el uso y manejo de los equipos informáticos y la elaboración de un listado de programas educativos que satisficieran nuestras necesidades.

El resultado fue muy positivo y en el segundo trimestre de ese curso comenzamos la práctica con todo el alumnado del Centro.

Expondremos el procedimiento seguido en 3 fases, dentro de las cuales se han simultaneado ambas tareas como se planteó en la propia elaboración del Proyecto.

1ª Fase: 10 horas de formación con asesoría del C.A.P. de Colmenar Viejo impartidas con docencia directa del Asesor y asistencia de todo el equipo de profesores. En este periodo se atendió a la siguiente estructura de contenidos:

  • Windows 98. Uso de los accesorios de esta aplicación a fin de que cualquier profesor o profesora del Centro pudiera iniciar un PC y trabajar los programas básicos instalados por la Comunidad de Madrid.
  • Gestión de archivos y carpetas e instalación de programas educativos.

Debido a la gran cantidad de profesorado participante y al interés en el desarrollo de esta primera fase se decidió desdoblar el grupo en dos niveles , uno que se dedicó a aspectos más avanzados de gestión del entorno Windows en red y en cada PC y otro que siguió con los contenidos preestablecidos.

 

2ª Fase: Conocimiento y estudio de aplicaciones concretas y manejo de programas. resultó la fase más ardua. Se trabajó por grupos cuya referencia era la de NIVEL o CICLO, si bien se intercambiaron experiencias y propuestas de trabajo ínter ciclos según se iban manejando los distintos programas que nos facilitó la Asesoría del C.A.P. y algún otro con que contaba el Centro.

Se elaboraron fichas / resumen donde el profesorado reflejaba sus criterios obtenidos del conocimiento de las distintas opciones que ofrecía el software manejado. Simultáneamente, en horario de 13:00 a 14:00 y con periodicidad semanal, el profesorado menos diestro en el manejo de los medios informáticos, comenzó un Seminario coordinado por una profesora / tutora del Centro e impartido con las orientaciones de la directora a fin de agilizar el manejo y conocimiento de las posibilidades de un procesador de textos a niveles de iniciación. También se pretendió infundir confianza a las profesores que se sentían menos capaces de trabajar con el alumnado en fechas próximas, como estaba previsto.

 

3ª Fase: Una vez solventados los inconvenientes y desánimos mayores, se llevamos acabo la decisión de la adquisición del software que nos parecía más adecuado siguiendo el criterio antes dicho de NIVEL y CICLO. El Equipo Directivo se encargó de revisar y poner en disposición de trabajo todos los ordenadores del aula instalando los programas elegidos por los profesores y guardando las instalaciones en Carpetas para cada Ciclo de Infantil a 6º de Primaria, así como carpeta para Apoyo a la Integración y carpeta para Inglés, de manera que se facilitara el acceso a las aplicaciones desde la pantalla inicial a los alumnos cuando comenzaran sus sesiones de trabajo, accediendo a la carpeta de su Ciclo y, dentro de ella, a la de su curso.

 

Entre finales del 2º trimestre y comienzos del 3º, se iniciamos el trabajo con el alumnado. La propia dinámica con los niños nos facilitó más de lo que pudiéramos haber pensado, los buenos resultados de la experiencia.

Con la práctica diaria nos fuimos dando cuenta de las dificultades encontradas, así que consideramos necesario continuar desarrollando durante dos cursos más un P.F.C., para completar nuestra formación y que dicha experiencia quedase totalmente sistematizada en el centro.

Los contenidos trabajados en estos Proyectos de Formación fueron los siguientes:

P.F.C. Nuevas tecnologías curso 2002/03.

Contenidos.

Bloque 1.: Revisión de los Programas informáticos didácticos utilizados durante el curso 2001/2002 dentro del Proyecto ya trabajado.

Bloque 2. : Conocimiento y manejo del "Entorno CLIC": Tipos de actividades. Materiales educativos CLIC en Internet. Creación de distintos tipos de actividades en el entorno "CLIC".

Bloque 3. : Internet como recurso didáctico.

P.F.C. Nuevas Tecnologías curso 2003/04.

Contenidos.

Bloque 1 : Conocimiento y manejo de protocolos de red.

Resolución de problemas y dificultades encontradas en estos dos años de trabajo con los equipos en red existentes.

Bloque 2. : Creación de distintos tipos de actividades en el entorno "CLIC".

Bloque 3. : Internet como recurso didáctico: diseño de actividades que puedan ser desarrolladas por los alumnos de 3er Ciclo, donde comprueben las enormes posibilidades que les ofrece la red.

 

Un aspecto que nos pareció fundamental a la hora de elaborar los Proyectos de Formación y que se convirtieran en un medio para lograr los objetitos previstos, fue la vinculación de éstos con el P.E.C. y el P.C.C .

“Dentro del planteamiento dinámico que, desde hace años, hemos querido dar tanto al Proyecto Educativo como al Curricular en nuestro Colegio y, con muy diferentes equipos de trabajo según la variabilidad del Claustro y de las diferentes Normativas emanadas de la Administración Educativa, hemos llegado al convencimiento de que las N.T. y la mejora de nuestra formación -siquiera sea APROXIMÁNDONOS a la oferta ciertamente rica y variada que ofrecen estos medios- enriquece y complementa los planteamientos de ambos pilares de funcionamiento, tanto a nivel interno como en nuestra proyección hacia toda la comunidad escolar.

En cuanto al trabajo con el alumnado de n.e.e., estamos constatando a través de la experiencia de este curso, que las N.T. estimulan y motivan de forma significativa a los alumnos y alumnas con carencias para el seguimiento del trabajo en el aula”

La realización de los Proyectos de Formación anteriormente mencionados nos ha sido fundamental para poder desarrollar y sistematizar esta experiencia.

¿Cómo organizar los grupos de trabajo de los alumnos?

En la distribución de horas de utilización de la sala de nuevas tecnologías con alumnos, se ha partido del criterio de aplicar un equipo para cada alumno , lo que nos lleva a desdoblar cada tutoría en dos grupos, obteniendo 38 grupos, resultando una periodicidad de utilización quincenal para cada desdoble y siendo éstos desdobles consecutivos en horas para cada grupo.

Las horas que restan sin utilización por tutorías, se reservan:

•  Para mantenimiento de los equipos y preparación de materiales a cargo del Coordinador TIC

•  Para su utilización con alumnos por los profesores especialistas de Área según horario elaborado por la Jefatura de Estudios en su momento.

En el horario / que adjuntamos a continuación, se tiene en cuenta que:

•  Para los desdobles de Educación Infantil, el 50% de alumnos que no está en Informática, permanece en el Aula con la profesora de Apoyo / Especialista de Inglés.

•  Para los desdobles de Primer Ciclo de Primaria, el 50% de los alumnos que no está en Informática, permanece en el Aula trabajando en el Área de Lengua Inglesa que tenemos establecida en estos niveles.

•  En 2º y 3er. Ciclo, el 50% del grupo "A" está en Informática, mientras el otro 50% más el 50% del grupo "B" del mismo curso tienen Educación Física y el 50% del B permanece en su aula según horario general del Centro con su tutoría o especialista de Área.

Este horario cuenta con la aprobación del Servicio de Inspección Técnica de Educación de la Dirección de Área.

 

¿Cómo desarrollamos las sesiones de trabajo en el aula de Nuevas Tecnologías?

 

•  Según edades y ciclos de enseñanza, se seguirán los planes de trabajo que previamente ha sido planificados en las programaciones de área correspondiente.

•  El manejo de los medios informáticos por parte de los alumnos será enfocado por el profesor como un recurso y un apoyo complementario del trabajo de aula.

•  La participación de los alumnos con necesidades educativas especiales se llevará a cabo dentro de sus Adaptaciones Curriculares por los profesores de P.T. y A.L., así como con los tutores y profesores de aula en gran grupo y/o pequeño grupo.

•  Además de las sesiones en el Aula de Nuevas Tecnologías previstas, los alumnos participarán en el análisis crítico de la utilización de los medios, en su autoevaluación y en la propia evaluación del desarrollo del trabajo que lleven a cabo.

•  Es imprescindible su buena disposición para el correcto manejo de los materiales y el aprecio de la utilidad de los mismos para la Comunidad Escolar, colaborando a la conservación y cuidado escrupuloso de los todos los materiales.

 

En las sesiones planificadas en la sala de Nuevas Tecnologías con todo el alumnado del Centro las líneas generales de actuación, atendiendo a las edades y a la diversidad, han sido:

EDUCACIÓN INFANTIL

Aspectos trabajados

Comunicación y Representación / Lógica Matemática/ Hábitos de trabajo frente al ordenador/ Elección de nuevos juegos (buscar: ¿dónde quieres jugar?/Hábitos de recogida del aula y orden.

Primordialmente para la estimulación del lenguaje. Trabajo del vocabulario habitual acorde con la programación de aula. Utilización de programas que se adapten a los contenidos didácticos propios del Ciclo de forma interactiva. Como recurso para:

•  Introducción de nuevos aprendizajes.

•  Refuerzo de ideas adquiridas.

•  Fomento de la creatividad y la curiosidad.

La programación globalizada ha atendido los aspectos de Autonomía, Orden, Cuidado y Respeto por los materiales y Conceptos incluidos en la Programación General de aula en cada caso.

Programas utilizados

“Trampolín, primeros pasos “(3 años) y Edebé Infantil (4 y 5 años)

"Lalo 0 / Lalo 1: Lectura activa, Leo y escribo, Veo, veo, Cálculo intuitivo, Formas y Colores"



EDUCACIÓN PRIMARIA

Estrategias seguidas:

•  Anticipar el trabajo a realizar en el aula de N.T. (motivación, aclaraciones previas…..)

•  Trabajar las actividades de los programas seleccionados que tienen relación con los contenidos trabajados en el aula.

•  Encontrar analogías y relaciones entre las actividades vistas y manipuladas en N.T. y los contenidos trabajados en clase.

Áreas que se afianzan con el uso de los medios informáticos .

- Lengua Castellana (Lecto-escritura/vocabulario/contenidos gramaticales con “CLIC”, manejo del Diccionario.)

- Matemáticas. (Unidades de medida, longitud, capacidad y masa. Aplicaciones a situaciones prácticas/ Polígonos / cuerpos geométricos / cálculo mental/ Operaciones aritméticas suma, resta, multiplicación y división. Fracciones. )

- Conocimiento del Medio: Aspectos diversos con “El pequeño Aventurero….”

- Inglés: Fonética y vocabulario.

Programas utilizados : Edebé, 1er. Ciclo / “Mi Primer Diccionario…”/ “El pequeño Aventurero de la Ciencia”/”Juego con las Matemáticas”/”Juego con las Palabras”/”Clic”/ “Wordbird” (Inglés).


Primer Ciclo de Primaria.

Estrategias seguidas:

•  Refuerzo y estimulación de la creatividad y curiosidad.

•  Afianzamiento de lectoescritura y matemáticas

•  Simultanear la actividad en pantalla con los útiles tradicionales (papel y lápiz)

•  Utilización del recurso como ayuda y apoyo del currículum.

•  Iniciación en operaciones de manejo fundamentales. (Programa "Primeros Pasos", P.N.T.I.C.)

Programas : "Ven a jugar con Pipo", “¡Aprendo a leer!”, “Mi primer diccionario interactivo, Genial y Alucinante”, “Multimedia Primaria 1º Ciclo. Edebé”


Segundo Ciclo de Primaria.

Estrategias seguidas:

•  Refuerzo y apoyo del desarrollo curricular.

•  Iniciación al manejo del ordenador para procesamiento de textos: preparar un documento, escribirlo e imprimirlo, acceso a programas, consultar para realizar trabajos…

•  Guardar documentos en distintas unidades.

Programas : "Lalo 3 –para Lengua Castellana-" "Calcum" (Matemáticas) / "Trampolín".

"Explorapedia" (en Inglés)


Tercer Ciclo de Primaria .

Estrategias seguidas:

•  Refuerzo y apoyo del desarrollo curricular.  

•  Manejo de ordenador (Procesamiento de textos. Crear archivos. Guardar documentos. El CD-Room. Trabajar con esta unidad)  

•  Introducción a Internet. Búsqueda de información para la elaboración de trabajos.  

Programas : Enciclopedias en CD-Room./ Ortografía / Calcum/ Circunferencia y círculo./Laboratorio de proporcionalidad…../CLIC/ Juega con las Matemáticas/  

  

Equipo de Apoyo a la Integración.

- Utilización de las N.T. para motivación y estimulación sensorial.

- Aprovechamiento del apoyo visual y auditivo que proporcionan las N.T. de forma

inmediata.

- Utilización de estrategias para optimización del trabajo.

- Realización de actividades motivantes para el alumnado al permitirle alcanzar éxitos

en sus tareas.

Programas : "Lalo","Sergio",”Clic” y programas en función del nivel y adaptación curricular.

  

¿Cómo analizar y evaluar el desarrollo de dicha experiencia?

Para realizar una valoración de esta experiencia hemos creído conveniente la realización de una tabla donde quedasen reflejados los objetivos que nos planteamos y su evaluación en función de los criterios que aparecen en las columnas contiguas.

 

OBJETIVOS DE PARTIDA

GRADO DE CONSECUCIÓN

PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS

AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESORADO/

ALUMNADO

PROPUESTAS

DE MEJORA

1. Utilizar de forma planificada y sistemática los recursos informáticos en la práctica docente en todos los Ciclos y Niveles

Alto con la total implicación del Claustro.

Horarios adaptados con distribución muy equilibrada.

Satisfactoria en el 100% de los casos. Tanto por parte del profesorado como por todo el alumnado del Centro.

•  Continuidad

•  Contar con profesores especializados en las TIC.

2. Investigar en la utilización de las N.T. para conseguir que su uso sirva como estímulo y apoyo a la diversidad del alumnado del Centro, favoreciendo la individualización del aprendizaje, el interés y curiosidad que inciten a la investigación y a la autoevaluación de las tareas de profesores y alumnos.

 

 

 

 

Sistematizado con éxito. Se han ido añadiendo iniciativas surgidas de la práctica.

 

Coordinación por niveles en la práctica totalidad de los casos.

Se constata la actitud, implicación e interés del alumnado en las tareas propuestas.

Se emplearon cuestionarios que cumplimentaron los alumnos para detectar el grado de interés y necesidades.

•  Disponer de mayor variedad de Programas, en función

•  Aumentar el número de sesiones.

3. Utilizar las Nuevas Tecnologías como herramienta alternativa para los a.c.n.e.e. con serias dificultades motrices y de lenguaje.

 

 

Sistematizado con éxito tanto por P.T. como A.L., así como Tutorías de 1º a 6º de Primaria.

 

Trabajo individualizado previa observación en el aula de N.T

Se considera como un avance y como un recurso motivador y satisfactorio para los alumnos.

Disponer de un equipo informático por aula para la realizaciones de trabajos puntuales individualizados

4. Actualizar las técnicas de trabajo de profesorado y

alumnado

 

Conseguido con previsión de continuidad.

Asiduidad y constancia en el uso de los medios.

Valoración periódica de los resultados, tanto por parte del profesorado como del alumnado

 

Se debe continuar la formación del grupo de profesores

Consolidar la figura del coordinador TIC, estableciendo un plan de trabajo que atienda a las necesidades detectadas como a la continua formación del profesorado.

 

5. Conseguir una formación adecuada para llegar al uso crítico de los medios por parte del profesorado y del alumnado.

Muy alto, con éxito en ambos casos.

Reflexiones conjuntas sobre la marcha de los trabajos. Análisis de los cuestionarios realizados con tal motivo.

 

Valorado en general como satisfactorio aunque en distintos grados.

Continuar con la Implicación para adquirir la mayor soltura en el uso de los Medios. Actualización.

6. Combinar el uso de los recursos tradicionales con

el uso de las N.T.

 

 

 

Alto. La asistencia sistemática al Aula se ha enfocado como refuerzo de aspectos muy concretos y delimitados de la Programación de Aula.

Preparación de las sesiones por parte de los profesores buscando aspectos atractivos y motivadores para su posterior trabajo en el aula tradicional.

Constatado por el interés y entusiasmo mostrados por el alumnado en la realización del as tareas previstas.

 

 

Constatación de mejora en aspectos didácticos concretos.

Ayuda mutua entre alumnos.

Recurso muy positivo y motivador.

Originalidad en el tratamiento de las actividades.

Profundizar en conocimiento de programas.

Valorar todas las posibilidades que ofrecen los Programas para optimizar la rentabilidad de la experiencia.

 

7. Ampliar el campo de posibilidades de toda la

Comunidad Educativa del Centro pudiendo llegar

a intercambiar experiencias e información

con otros centros e Instituciones.

Iniciado

A través del Consejo Escolar, se ha trabajado la sensibilización de las familias y se ha logrado la implicación y colaboración de la A.M.P.A.

Por parte del profesorado muy satisfactoria por la inmediatez en la comunicación y búsqueda de información.

Por parte del alumnado muy motivante y novedosa al poder comunicarse con alumnos de otros centros/ países. Uso del correo electrónico.

 

Continuar con el trabajo iniciado de búsqueda de información, programas…etc en INTERNET

 

CONCLUSIÓN

A la vista de la tabla anterior queda constatado el alto grado de aceptación e implicación por parte de toda la Comunidad Educativa en el desarrollo de la experiencia descrita y como ha quedado plenamente sistematizada y generalizada en la práctica docente.

Como última reflexión resaltar la importancia de una evaluación continua, que nos permita ir modificando aquellos aspectos que no favorezcan dicho proceso y una actualización continuada por parte del profesorado del centro.

 

Revista INTEFP

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