MONOGRÁFICO: Sistemas de cine en 3D - Sistemas de polarización |
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre | ||||||||
Escrito por Nacho Esnoz | ||||||||
Xoves, 31 Maio 2012 00:00 | ||||||||
Páxina 4 de 6
Sistemas de polarizaciónTodas las técnicas anteriores son la base para la tecnología empleada actualmente. Lo que ocurre es que para imágenes en movimiento sólo se usaban los anaglifos, que no ofrecen una gran calidad para películas y animaciones, debido a su falta de profundidad y colores. Para solucionarlo se han desarrollado las tecnologías de las que hablamos a continuación. Actualmente la más utilizada son las gafas polarizadas, de las cuales existen 2 tipos diferentes (lineal o circular) según sea el método que utilizan para filtrar las imágenes. En ambos casos estas se proyectan superpuestas en la pantalla y son las gafas las que se encargan de mostrar a cada ojo la imagen correspondiente.
Un ejemplo de este tipo de gafas son las utilizadas por el sistema RealD, del que hemos hablado anteriormente. Podemos apreciar que las gafas no son aparatosas, simplemente tienen los cristales polarizados:
Al girar 90º oponiendo los cristales de ojos diferentes observamos el efecto de polarización, ya que la zona en la que ambos coinciden se oscurece, mientras que en el resto la visión es normal:
Hay otro tipo de gafas que no utilizan el método de la polarización, las llamadas "Shutter glasses" (la traducción literal es "gafas obturador"), que consiguen el efecto mediante el oscurecimiento de los cristales. Están hechas de cristal líquido y consiguen el efecto sincronizadas con el proyector, el cual emite imágenes alternas (al doble de la tasa habitual), una para cada ojo, y en cada cambio las gafas oscurecen el cristal opuesto al que corresponde la imagen. Son el tipo de gafas utilizado habitualmente en los sistemas de 3D para hogares, y para ordenadores personales. Este sistema tiene la ventaja frente a las gafas polarizadas de que elimina el efecto de "doble imagen" que aparece a veces al no diferenciar bien entre ambas imágenes. Y frente a las gafas rojo-azul de que el espectro de colores es total. También tienen desventajas, como el hecho de que si las tasas de fotogramas no son lo suficientemente altas se puede producir un molesto efecto de parpadeo, al apreciarse demasiado el cambio de luz y oscuridad, o el cambio entre imágenes de un ojo a otro. También son más caras que el resto al llevar electrónica incorporada, y necesitan recargarse o alimentarse con pilas, aparte de que el equipo completo es mayor al tener que estar sincronizadas con la pantalla o con el proyector. Como ejemplo comercial tenemos los proyectores con enlace DLP (Procesamiento Digital de luz, por sus siglas en inglés), que es un sistema propietario de Texas Instruments.
|