Ostirala, 2024(e)ko abenduak 27
MONOGRÁFICO: LAMS - Introducción PDF fitxategia Inprimatu E-posta
SOFTWARE - General
Varios Autores-k idatzia   
Ostirala, 2007(e)ko abendua(r)en 21-(e)an 10:00etan
Artikuluen aurkibidea
MONOGRÁFICO: LAMS
Introducción
Características y Usos
Instalación de LAMP + WAMP
Instalación de LAMPS
Configuración y uso básico de LAMS
Realización con LAMS de una sesión de aprendizaje en colaboración de REDES
Realización con LAMS de una sesión de aprendizaje en colaboración con JAVA
Integración LAMS y Moodle
Orri guztiak

¿Qué es LAMS?

LAMS es un acrónimo de Sistema de Control de Actividades de Aprendizaje (en inglés Learning Activity Management System). Básicamente es un sistema o herramienta informática que permite a los agentes involucrados en la enseñanza, definir procesos para complementar el aprendizaje de sus alumnos. No sólo se trata de hacer ejercicios. Con LAMS se da un paso más: se crean y gestionan secuencias de actividades.

El origen de LAMS es un proyecto de la Macquarie University’s E-Learning Centre Of Excellence (MELCOE). El resultado es un software libre licenciado bajo GPL. Por tanto puede ser descargado, instalado e incluso modificado, siempre y cuando se haga bajo las condiciones de la
licencia GPL.

Características: ¿Qué se puede hacer con LAMS?

LAMS es una herramienta que permite desarrollar su trabajo a los distintos agentes involucrados en el proceso enseñanza – aprendizaje. Desde el punto de vista de LAMS, estos agentes o roles son cuatro:

  •  Autor. Es el responsable de la creación de secuencias de aprendizaje para un grupo de alumnos. Es el rol típico para un profesor.
  •  Estudiante. Aquellos usuarios que forman parte de un aula definida con LAMS. Serán los que realicen las actividades.
  •  Administrador. Usuario responsable de la gestión técnica de la aplicación. Será el que añade usuarios a la aplicación (autores, estudiantes u otros administradores y monitores). También creará escuelas y clases virtuales.
  •  Monitor. Los usuarios con este rol serán los que puedan hacer el seguimiento de la ejecución de una secuencia de tareas.

Para cada uno de estos roles, LAMS proporciona unas herramientas de trabajo. En realidad es la misma pero el usuario sólo verá las opciones que necesita para llevar a cabo sus tareas. Como ejemplo se muestra la interfaz que ve un autor para la creación de secuencias de actividades:

El autor podrá crear secuencias de actividades y asignarlas a un grupo, que no es más que un conjunto de alumnos (es similar a una clase de una asignatura). Estas secuencias las podrá modificar siempre que no afecten a actividades que ya han sido o están siendo ejecutadas por alumnos.

Por otro lado, el autor dispone de una serie de actividades para componer las secuencias. Las actividades disponibles en la versión LAMS 2.0.3 y 2.0.4 son:

  •  Anotación. Es similar a un cuaderno en el que el alumno puede escribir sus comentarios durante la realización de las actividades de la secuencia.
  •  Cartelera. Permite al profesor presentar contenidos a los alumnos, entre los que puede estar enlaces a páginas web.
  •  Chat. Establece una sesión de conversación o­nline entre los alumnos y con el profesor.
  •  Chat y escriba. Permite la creación de grupos dentro de la clase virtual. El profesor plantea cuestiones a cada grupo que resuelven colaborando a través del chat. Una vez resueltas las cuestiones, se ponen en común con el resto de grupos en un chat global para toda la clase.
  •  Compartir recursos. Con esta actividad el profesor puede dejar al alumno diversos materiales con los que trabajar como ficheros en diversos formatos o enlaces a páginas web.
  •  Encuestas. Plantea una serie de cuestiones a los alumnos y éstos elegirán la respuesta que según su criterio sea más válida. Con el conjunto global de respuestas se hará un resumen anónimo para que lo puedan ver los alumnos.
  •  Enviar archivos. Permite que los alumnos adjunten archivos en los que resuelven las actividades planteadas. También el profesor podrá enviar ficheros a los alumnos.
  •  Foro de discusión. Es similar a un chat asíncrono, donde los comentarios quedan guardados y pueden consultarse en otro momento.
  •  Foro y escriba. Similar a la actividad chat y escriba pero en este caso, el chat es sustituido por un foro (la comunicación es asíncrona).
  •  Opción múltiple. Actividades en las que el profesor plantea diferentes opciones por las que tiene que decantarse el alumno.
  •  Preguntas y respuestas. Con esta actividad el profesor plantea preguntas a los alumnos individualmente. Una vez que todos los alumnos han contestado podrán ver las respuestas de sus compañeros.
  •  Recursos y foro. Combinación de las actividades compartir recursos y foro.
  •  Votación. Actividad para que el profesor plantee diferentes opciones sobre las que los alumnos pueden posicionarse emitiendo un voto.

De igual forma, los estudiantes (alumnos) tendrán otra herramienta disponible en la que verán las actividades que tienen que realizar, el avance que van haciendo, las notas que los profesores le hacen y acciones similares. El administrador y el monitor también tendrán sus propias herramientas de trabajo. Aquí no se detallan por ser una introducción.

Integración de LAMS con otros LMS

El desarrollo inicial de LAMS se basó en las especificaciones de la IMS Global Learning Consortium, organización formada por diversos miembros del ámbito educativo, así como empresas públicas y privadas. El objetivo de este consorcio es establecer formatos comunes para facilitar el desarrollo de actividades de aprendizaje o­nline.

Aunque el desarrollo se basó en las especificaciones de la IMS, el desarrollo final no ha resultado totalmente compatible ya que en LAMS se han modificado determinados aspectos para lograr el objetivo inicial del proyecto. Esto sin embargo, no impide la integración de LAMS con otros LMS (Learning Management Systems) existentes de tal forma que se pueda compartir trabajo creado en diferentes aplicaciones. El mismo proyecto responsable de LAMS ha creado módulos específicos para hacer la integración con otros LMS, como Moodle, Sakai, Blackboard y dotLRN.

Demo de LAMS

Antes de instalar LAMS es recomendable ver su funcionamiento en la demo disponible en la página web http://demo.lamscommunity.org/. Es una demo o­nline por lo que no es necesario instalar ninguna aplicación adicional para usarla.

Para acceder a la demo es necesario registrarse dando un nombre de usuario, contraseña (se confirmará dos veces), el nombre y apellidos y un correo electrónico de contacto. Una vez completada y enviada toda esta información, se recibe en el correo electrónico indicado la confirmación del alta como usuario habilitado para utilizar la demo disponible en la página web http://demo.lamscommunity.org/lams/.

En la demo podrá adoptar los distintos roles (autor, estudiante, administrador y monitor), crear sus actividades, establecer secuencias con ellas y trabajar como un alumno que realiza esas secuencias de actividades. Es un recurso muy útil para comprobar si LAMS se adapta a las necesidades del usuario.

Enlaces

Referencias más importantes de LAMS:

http://wiki.lamsfoundation.org

http://lamsinternational.com

http://lamsfoundation.org

http://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Downloads

Para la integración de LAMS con otros LMS:

http://wiki.lamsfoundation.org/display/lams/Integrations

http://docs.moodle.org/es/Portada

http://sakaiproject.org/

http://www.blackboard.com/

http://dotlrn.org/

Información adicional:

http://www.melcoe.mq.edu.au/documents/LAMS.pdf

http://www.imsglobal.org/learningdesign



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados