Ostirala, 2024(e)ko abenduak 27
MONOGRÁFICO: Nubes de palabras con Tagxedo, Wordle y Word It Out - Aplicaciones educativas de las nubes de palabras PDF fitxategia Inprimatu E-posta
INTERNET - Aplicaciones web
Avelino García Marquina-k idatzia   
Astelehena, 2011(e)ko apirila(r)en 25-(e)an 10:29etan
Artikuluen aurkibidea
MONOGRÁFICO: Nubes de palabras con Tagxedo, Wordle y Word It Out
Tagxedo
Wordle
Word It Out
Aplicaciones educativas
Orri guztiak

 Aplicaciones

Aplicaciones educativas de las nubes de palabras

 Las nubes de palabras tienen un gran potencial como recurso educativo desde muchas perspectivas. Son ante todo un formato de expresión que podemos usar con fines didácticos, informativos, culturales y artísticos. Podemos empezar definiendo actividades educativas clásicas en las que se generan conjuntos de palabras en formato papel o mural y terminar estableciendo nuevas prácticas sólo posibles con estas herramientas digitales en combinación con otros recursos colaborativos como Google Docs, superando por tanto la dimensión individual del trabajo y pasando a una dimensión colectiva y participativa.

Existe un objetivo común a todas las actividades que podamos realizar con una nube de palabras: aumentar la riqueza de los campos semánticos de nuestros alumnos. Debemos intentar ser imaginativos y estimular el proceso de utilización de palabras nuevas. Un simple ejercicio para todos, incluidos nosotros los docentes: intentar utilizar palabras sinónimas a las habituales en nuestro día a día. Este simple ejercicio aumentará la riqueza léxica de nuestro entorno.

Voy a definir algunos objetos de aprendizaje, situaciones o ideas en las que una nube de palabras puede aportar un valor significativo a la experiencia de aula.  Cada equipo docente tendrá que contextualizar dichas ideas,  insertándolas en una actividad planificada con una metodología de trabajo definida.

CREACIÓN DE LISTAS DE PALABRAS

  • Material para una práctica de laboratorio

laboratorio

  • Relación de ropa y calzado para una granja-escuela

material granja

  • Asignaturas de un plan de estudios (se pueden comparar planes de estudios viendo la predominancia de unas asignaturas sobre otras)

plan de estudios

  • Relación de figuras geométricas que aparecen en una imagen determinada
Imagen de figuras geometricas nube de figuras geometricas

 

 

 

 

 

 

 

Nota: La imagen ha sido obtenida del Banco de imágenes y sonidos del ITE.

  • Tiempos y formas verbales de uno o varios verbos de la misma o distinta conjugación
conjugaciones

RELACIONA palabras dentro de una nube

  • Busca o crea grupos de palabras sinónimas
  • Busca o crea grupos de palabras antónimas
  • Busca o crea grupos de palabras homófonas

 sinónimos

COMPARAMOS documentos representados mediante nubes de palabras

  • Comparamos currículums viendo la intensidad de cursos, títulos, experiencia, publicaciones,...

 

Curriculum

Currículum

En los dos currículum anteriores, apreciamos a primera vista el predominio de la formación en el primer caso, y el de la experiencia profesional en el segundo.

  • Comparamos discursos y presentaciones orales de ámbitos iguales.
  • Comparamos leyes de ámbito similar comparando la dominancia de ciertos términos.

 

En el ejemplo siguiente se representan mediante nubes tres Leyes Orgánicas de Educación.

Leyes organicas

Leyes orgánicas

Leyes orgánicas

 

EXTRACTA,  RESUME o ENCUENTRA ...

  • Conjunto de adjetivos relativos a el personaje de una novela o a unos sustantivos dados. Por ejemplo encuentra los adjetivos relativos a los sustantivos nariz, pelo y ojos

Personajes

  • Relación de personajes de un cuento o libro. En el siguiente ejemplo aparecen los personajes principales del libro "La isla del tesoro" de Stevenson.

Personajes de un cuento

  • Busca palabras que signifiquen lo mismo y que estén escritas en diferente idioma.
  • Glosario de un documento, del capítulo de un libro o de una imagen. Por ejemplo las partes de un volcán:

cráter

BÚSQUEDAS GUIADAS con Tagxedo, publicada la nube con la opción web, la cual al hacer clic sobre cada palabra vincula hacia un buscador con dicha palabra introducida en el campo de búsqueda. Podemos también redireccionar la búsqueda hacia el apartado imágenes del buscador introduciendo http://www.google.com/images?q=$e en la caja "Default Link" del apartado "Word Options".

  • Conceptos fundamentales de un tema, para crear un glosario
  • Significado de un grupo de palabras escritas en otra lengua.
  • Asociar grafía e imagen para actividades en Educación Infantil.

Un ejemplo puede ser la elaboración de una nube de palabras con la grafía de palabras sobre el tema  "Los alimentos" para Educación Infantil. Al hacer clic sobre cada palabra se abre el navegador con una búsqueda de imágenes relativas a dicha palabra. 

ANALIZA contextos comunicativos

  • Analizamos una misma noticia publicada en diversas fuentes digitales (prensa digital). Definida la noticia, cada grupo elige un medio donde ha sido publicada. Elabora la nube de palabras copiando el contenido de la misma. Intentamos definir los mismos parámetros para la nube de manera que salte a la vista el diferente enfoque que los medios de comunicación dan a la misma.
  • Análisis de sport publicitarios. Vamos a intentar visualizar la presencia de mensajes subliminales dentro de un anuncio publicitario ya sea en televisión o en radio. Cada grupo trabaja sobre un spot. Se transcribe el contenido íntegro y se elabora la nube. Se analiza la intensidad de las palabras y los posibles mensajes. También podemos analizar la diferencia que existe entre el mensaje publicitario de un producto en televisión y de ese mismo producto en radio. ¡¡¡Tener en cuenta que la imagen visual interviene y la nube no la incorpora!!!
  • Análisis de las apostillas o coletillas que nuestros alumnos introducen en sus redacciones. Podemos ver visualmente también el uso excesivo de ciertas palabras: o sea, esto es, bien,...

 

TORMENTAS DE IDEAS

Iniciamos el trabajo de un nuevo tema a través de una tormenta de ideas que nos de la pista del estado de conocimiento que nuestros alumnos tienen del tema en cuestión. Se van lanzando palabras y se van escribiendo directamente en la caja de texto del generador de la nube.

VOTACIONES diversas

  • Elección de encargados de diferentes tareas en el aula.
  • Votación para la elección de delegados de un nivel. Se pueden realizar tantas vueltas como se desee, siendo gráficamente como se produce la elección.

eLECCIONES

ENCUESTAS y ESTADÍSTICA

  • Elección del destino para un viaje de estudios. Primera prospección. Tras la votación se van escribiendo estos destinos y obtenemos una imagen gráfica del resultado.
  • Calificaciones de diferentes grupos de alumnos en un área. Cada alumno introduce en la caja de texto su calificación y se obtiene una nube que puede ser comparada con la de otros grupos.

Destinos para un viaje

ENTORNOS COLABORATIVOS

La combinación de los programas generadores de palabras con herramientas colaborativas que nos brinda la web nos pueden proporcionar una visión global de muchos aspectos de nuestra dinámica docente. La información textual necesaria para generar la nube de palabras, en bastantes de las actividades que os he presentado puede ser  obtenida a través de herramientas colaborativas como Google Docs. Creamos un documento de texto con esta herramienta e invitamos a participar a nuestros alumnos; copiamos todas las aportaciones y las introducimos en la caja del generador de nubes. Ya tenemos la nube con los datos aportados por nuestros alumnos.

CREACIONES ARTÍSTICAS

  • Cabeceras para trabajos donde se incorporen las palabras más representativas del mismo (se haría al finalizar el trabajo y poder contar con el texto del mismo).
  • Tarjetas e invitaciones para eventos, actividades generales, obras de teatro, reuniones,... En este ejemplo hemos utilizado Word It Out pues nos permite enlazar palabras formando frases.

Invitaciones

  • Murales colectivos en los que cada alumno, grupo o aula aporte una nube de palabras relativa a un tema común.
  • Creaciones artísticas sin más
  • Representación gráfica de poesías mediante la nube que contiene las palabras de aquella. ¿A qué poema de Federico García Lorca puede pertenecer esta nube de palabras?

Poesías

Espero que este conjunto de ideas os ayude a integrar las nubes de palabras como recursos en vuestras programaciones didácticas.



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados