Wednesday, 27 November 2024
MONOGRÁFICO: LAMS - Realización con LAMS de una sesión de aprendizaje en colaboración con JAVA PDF Print E-mail
SOFTWARE - General
Written by Varios Autores   
Friday, 21 December 2007 10:00
Article Index
MONOGRÁFICO: LAMS
Introducción
Características y Usos
Instalación de LAMP + WAMP
Instalación de LAMPS
Configuración y uso básico de LAMS
Realización con LAMS de una sesión de aprendizaje en colaboración de REDES
Realización con LAMS de una sesión de aprendizaje en colaboración con JAVA
Integración LAMS y Moodle
All Pages

Objetivo

En el presente artículo vamos a explicar como se realiza una sesión de aprendizaje en colaboración (“colaborativo”) utilizando LAMS para un grupo de alumnos con conocimientos de programación en JAVA. Explicaremos la configuración completa de la actividad, desde la creación de la actividad y la publicación de la misma hasta la utilización de ésta por los alumnos y la monitorización que puede realizar el profesor.

Justificación

LAMS es una herramienta para diseñar, gestionar y realizar actividades de aprendizaje en colaboración que permite a los profesores realizar secuencias de actividades de aprendizaje por medio de una herramienta visual.

Entre las actividades están:

  • Realización de cuestionarios,
  • Actividades comunes entre varios alumnos,
  • Actividades de todo el grupo,
  • Referencias a páginas web o ficheros,
  • Chat,
  • O cualquier otro objeto de aprendizaje que se tenga disponible.

En este artículo enseñamos, desde la realización por parte del profesor de la actividad de aprendizaje en colaboración, al uso de dicha actividad por parte de los alumnos y al seguimiento, ayuda y corrección por parte del profesor de dicha actividad, que en nuestro caso se va a centrar en la programación en lenguaje Java.

El aprendizaje en colaboración permite aumentar la motivación de los alumnos, además la herramienta que explicamos en este artículo suscita una mayor participación de los alumnos en actividades de discusión. Según palabras de sus autores “la participación de los alumnos en tareas de discusión en clases normales es del 16% mientras que con LAMS se obtienen porcentajes de un 83%”.

Con LAMS los alumnos pueden contestar las preguntas y después ver cuales han sido las respuestas de sus compañeros con lo que se favorece el intercambio de conocimientos, además se puede realizar, una valoración por parte de los alumnos, de las respuestas de sus compañeros..

Prerrequisitos

Para realizar el seguimiento de este artículo es necesario que previamente se haya realizado la instalación y configuración adecuada de LAMS en el ordenador del profesor y en los de los alumnos que participan en la actividad.

Destinatarios

Este artículo puede ser de utilidad para:

  • Profesores de la familia de Informática y de Electricidad y Electrónica que impartan asignaturas en los ciclos Formativos que incluyan dentro de su currículo la programación en Java.
  • Profesores de cualquier rama que quieran utilizarlo como base para configurar sus propias actividades de aprendizaje

Creación de la secuencia de actividades

Diseño básico de las actividades

Vamos a crear una secuencia básica de aprendizaje que está basada en el aprendizaje del lenguaje Java. Las tareas que vamos a configurar son las siguientes:

1.      Realizar una lista de ejemplos de utilización de las clases del API de java aportados por los alumnos. Los alumnos visitarán la página web del API de java y verán un ejemplo colocado por el profesor. Ellos deberán realizar otro ejemplo diferente y colocarlo, asociándolo a la tarea para que sea visible por los demás alumnos. Hasta que todos los alumnos no hayan compartido sus ejemplos no se les permitirá pasar a la siguiente actividad.

2.      Una vez que los alumnos hayan realizado su ejemplo, deberán mirar el de sus compañeros pues en la segunda actividad se les pedirá que realicen una votación sobre cual de los ejemplos consideran que es el mejor realizado. Esta actividad se considerará opcional, aunque se recomendará su realización.

3.      Realizar un cuestionario sobre la utilidad de algunas de las clases fundamentales del API de Java

4.      Realizar un foro de discusión sobre el tipo de aplicaciones en las que se podrían utilizar las diferentes clases del API propuestas.

Podría ser interesante diseñar bifurcaciones dentro de la secuencia de actividades, de forma que unos alumnos realicen unas actividades y otros alumnos otras diferentes. Por ejemplo en nuestro caso podríamos dejar al alumno la opción de elegir entre contestar preguntas textuales como las que hemos vamos a diseñar nosotros como actividad 3, o contestar preguntas tipo test para lo que elegiríamos la actividad (Encuestas). Desgraciadamente hasta la versión 2.1 de LAMS (que a fecha de la escritura de este artículo aun no está disponible) no se podrá utilizar la opción de Ramificación del botón Flujo, que es el que nos permitiría esta posibilidad.

Para definir las actividades indicadas entraremos en LAMS con un usuario con el rol de profesor (por ejemplo Profesor1, password: profe1) y seleccionaremos la pestaña Diseño de con lo que nos aparecerá la pantalla siguiente:

En la parte de arriba aparecen los iconos de control de las secuencias y en la parte izquierda las actividades. Si mantenemos el ratón sobre una actividad, sin pinchar sobre ella, aparece una pequeña ayuda de su utilidad.

  • Para añadir la primera actividad pulsaremos sobre Compartir Recursos y sin soltar el botón deslizaremos el ratón hasta la zona central de la ventana. Con esto habremos colocado la primera actividad de nuestra secuencia. En la ventana de propiedades que aparece en la parte de abajo (si no la encontramos pinchar con el botón derecho sobre la actividad creada y seleccionar propiedades) colocaremos como título un nombre más significativo: Recursos API Java.
  • Para la segunda actividad seleccionaremos el icono Opcional de la parte superior y después pincharemos sobre el área de dibujo. Aparecerá una caja que indica la existencia de una actividad opcional.
  • Después seleccionaremos el icono Votación y sin soltar el ratón desplazaremos éste hasta el interior de la caja de la actividad opcional
  • Para la tercera actividad seleccionaremos el icono Preguntas y Respuestas. Colocaremos como título Preguntas API Java
  • Por último, para el foro seleccionaremos Foro de discusión.

Creación de las transiciones

Para reflejar el orden en el que deben realizarse estas actividades pulsaremos sobre el icono Transición que aparecen en la parte superior, después pincharemos sobre nuestro icono de Compartir Recursos y por último pulsaremos sobre nuestro icono Votación. De esta forma aparecerá una flecha entre nuestros dos iconos seleccionados.

De igual forma procederemos para reflejar las otras transiciones.

Para conseguir que los alumnos no puedan pasar a la votación hasta que no hayan finalizado todos ellos la actividad anterior debemos cambiar las propiedades de la transición entre la primera y la segunda actividad. Pincharemos 2 veces con el botón derecho sobre dicha transición para que se abra la ventana de propiedades de la misma:

En el tipo seleccionaremos Sincronizado y pulsaremos Aceptar con lo que en nuestro diseño aparecerá un símbolo de STOP en dicha transición.

Si lo que deseáramos es dar un tiempo mínimo de espera de los alumnos en la actividad 1 seleccionaríamos una transición por tiempo, después en la parte de debajo de la ventana de diseño (zona de propiedades) deberíamos seleccionar el número de días, horas y minutos que va a estar cerrado el acceso a la actividad 2 desde que se activó la actividad. El estudiante podrá ver, durante la realización de la secuencia, cuanto tiempo queda para que el acceso a la siguiente actividad esté permitido.

Si deseamos que el acceso a la actividad 2 se produzca cuando el profesor lo indique expresamente escogeremos Permiso con lo cual el profesor, mediante la operación de monitorización proporcionada por LAMS, indicará expresamente cuando se puede pasar a la siguiente actividad.

Si se desea borrar una actividad o una transición se debe pulsar sobre ella con el ratón y desplazar éste (manteniendo la pulsación) hasta el icono de la papelera

Para guardar nuestra secuencia pulsaremos sobre el icono Guardar, seleccionaremos la carpeta Profesor1 y daremos el nombre, pulsando por último el botón Guardar de la nueva ventana. Si lo deseamos, antes de pulsar el botón Guardar, podemos pulsar en la pestaña Propiedades para añadir una descripción y un tipo de licencia asociado a nuestra actividad.

Para que la secuencia esté visible es necesario guardarla en la carpeta Mis Grupos, pero como aún no está finalizada la guardamos temporalmente en la carpeta privada del profesor

Una vez guardada la actividad podemos pulsar sobre el botón de Vista Previa para comprobar como la verán los alumnos, aunque hasta que no configuremos las diferentes actividades la interacción con las mismas no será válida

Configuración de las actividades

Una vez elegidas las actividades hay que proceder a configurarlas, para ello pincharemos 2 veces sobre la actividad seleccionada con lo que aparecerá la pantalla de configuración. Ésta está dividida en 3 pestañas:

  • Básico: Para controlar el contenido de la actividad
  • Instrucciones: Para controlar el comportamiento.
  • Avanzado: Para proporcionar información sobre la estructura de la actividad.

Vamos a realizar la configuración de las actividades que hemos definido:

Ø      Actividad de Compartir Recursos:

o       En la pestaña Básico cambiaremos el nombre de la actividad e incluiremos una descripción de la actividad, que en nuestro caso incluye la web con el API de java. En la zona de Instrucciones se dispone de un pequeño editor con una serie de iconos que nos permiten añadir texto en html, enlaces web, cambiar la fuente, el color u otras características del texto escrito, etc.

§         Para insertar la dirección web pulsaremos sobre el icono . Para que la dirección web conste como un recurso de la actividad, después de incluir la descripción pulsaremos sobre el enlace Añadir URL y volveremos a introducir la URL indicada y las instrucciones que consideremos oportunas,. Por último pulsaremos el botón Añadir URL que aparece en la parte inferior de la pantalla.

En nuestro caso hemos colocado la siguiente descripción: “La página web en la que podéis encontrar información sobre el API de Java es; java.sun.com/j2se/1.4.2/docs/api/
En esta actividad deberéis utilizar alguna de las clases que aparecen en dicho API y crear una pequeña aplicación que las utilice.
También se proporciona un pequeño fichero de ejemplo de utilización de la clase Date.

Una vez creada la aplicación añadiréis vuestro archivo .java a esta actividad y miraréis los ejemplos que han realizado vuestros compañeros con el objeto de que en la próxima actividad seleccionéis el mejor.
Hasta que no hayan terminado todos vuestros compañeros no podréis continuar la actividad

§         Para insertar un archivo de ejemplo seleccionaremos el enlace Añadir un solo archivo, colocaremos un título que consideremos adecuado y pulsando en el botón Examinar seleccionaremos el archivo que deseamos compartir. Por último pulsaremos el botón Añadir un solo archivo que aparece en la parte inferior de la ventana.

§         En nuestro caso hemos incluido el siguiente ejemplo que muestra la fecha actual utilizando la clase Date:

import java.util.Date;

/* Ejemplo de utilización de la clase Date para ver la fecha

y hora de hoy */

class FechaHoy {

public static void main (String arg[]) {

Date ahora=new Date();

System.out.println ("La fecha de ahora es:"+ahora);

}

}

o       En la pestaña Instrucciones seleccionaremos la opción de permitir a los estudiantes añadir archivos, de esta forma los alumnos compartirán los ejercicios que van realizando los demás. Cada vez que un alumno añada un recurso éste aparecerá como visible para los demás, con la indicación del alumno que lo ha publicado.

o       Después pulsaremos en Guardar

Ø      Actividad de votación sobre los ejemplos realizados por los alumnos: Pincharemos 2 veces sobre el icono de nuestra votación para acceder a la pantalla de configuración en la que:

o       En el Título pondremos :Votación de los Ejemplos

o       En las instrucciones indicaremos lo siguiente: Debes votar cual es el mejor ejemplo de los realizados por tus compañeros.
No puedes votar tu propio ejemplo

o       Crearemos las diferentes opciones de votación. Para ello eliminaremos las opciones existentes pulsando el icono para eliminar las nominaciones existentes y pulsaremos el botón Crear Nominación tantas veces como opciones deseemos, indicando en cada una de ellas el nombre de cada uno de los alumnos de nuestra clase.

En esta actividad los alumnos tendrán que elegir 1 y sólo uno de los ejemplos realizados por sus compañeros como el más útil.

Ø      Actividad sobre Preguntas del API de Java : Una vez en la pantalla de configuración deberemos:

o       Indicar el título de la actividad en la zona de Título, por ejemplo: Preguntas sobre el API de Java.

o       Indicar las instrucciones que debe seguir el alumno para realizar la actividad en la zona de Instrucciones

o       Realizar las preguntas que deben contestar los alumnos.

§         Pulsando sobre el icono del lápiz de la Sample Question 1? podremos modificar la misma para que se adapte a nuestras necesidades.

§         Si deseamos crear más preguntas pulsaremos sobre el botón de Crear Pregunta

En las preguntas se puede añadir una sugerencia que será mostrada al alumno después de que conteste la pregunta por primera vez. Después de ver la sugerencia el alumno tendrá la posibilidad de volver a modificar su respuesta.

En nuestro caso hemos puesto varias preguntas como las que se pueden ver en la pantalla anterior. En la segunda pregunta hemos añadido como sugerencia. Los arrays no permiten añadir un número indeterminado de datos por lo que debes utilizar otra clase.

o       Configurar las opciones globales de las preguntas. Seleccionaremos la pestaña Avanzado y escogeremos entre las diferentes opciones planteadas . En mi caso he seleccionado

§         La opción Después de terminada, no permitir cambiar respuestas.

§         La opción Mostrar respuestas de otros estudiantes,. para que los alumnos que hayan respondido a las preguntas, puedan ver las respuestas de sus compañeros, aunque obviamente, después de eso no podrán volver a modificar las suyas.

Ø      Actividad del Foro. En la pantalla de configuración tenemos las mismas pestañas y opciones básicas que en las otras actividades.

o       En la pestaña Básico se pueden colocar diferentes temas de discusión. Es conveniente que el profesor añada el primer mensaje de cada foro para animar a los alumnos a participar en la discusión.

En nuestro caso hemos puesto varios temas “Clases más adecuadas para una aplicación de videoclub”, “Clase más adecuada para una aplicación de la lista de espera de un hospital”, etc.

Como mensaje del primer tema podemos colocar “Sería conveniente utilizar la una clase que permita almacenar los datos en disco y acceder a ellos de forma directa ¿Alguien sabe que clase podríamos utilizar para eso. También podríamos utilizar la clase Array para tener los datos en memoria y realizar un acceso más rápido aunque hay clases mejores que ésta y que no sus restricciones”.

Junto con los mensajes publicados en el foro se pueden enviar ficheros anexos.

o       En la pestaña Avanzado existe la posibilidad de definir si el alumno puede volver al foro una vez terminada la actividad, cambiar sus mensajes una vez enviados al foro, subir ficheros adjuntos o añadir temas de discusión, o definir el tamaño máximo del mensaje que se puede colocar en el foro, etc.

Publicar la secuencia de aprendizaje

Para hacer visible la actividad a los alumnos es necesario

  1. Guardarla en la carpeta del grupo (carpeta Mis Grupos, subcarpeta API de Java en nuestro ejemplo)
  2. Seleccionar la pestaña Mis Grupos en la pantalla principal de acceso a LAMS del usuario profesor y pulsar sobre el botón Agregar Lecciones.
  3. Seleccionar, en la ventana que aparece, la secuencia guardada (en nuestro caso SecuenciaJava1 y pulsar el botón Continuar de la parte inferior.

  1. En la siguiente pantalla seleccionar los estudiantes a los que va dirigida la secuencia y pulsar Continuar
  2. Añadir una descripción de la actividad como “Lección sobre la utilización práctica del API de Java” y seleccionar el momento de comienzo:
    1. Si se desea empezar la lección ahora mismo pulsar en el botón Comenzar ahora
    2. Si se desea comenzar más tarde, asignar una hora de comienzo seleccionando Tiempo escogiendo la fecha y hora elegida y pulsando el botón Tiempo

Utilización de la lección por los alumnos

Para que los alumnos puedan conectarse a la actividad deberán entrar con su nombre de usuario y contraseña en la página de acceso a LAMS (http://ordenadorLAMS:8080/lams/) y podrán ver el enlace a la actividad.

Pinchando sobre él tendrán acceso a la secuencia realizada.

En la Actividad de Recursos API Java el alumno deberá seleccionar los diferentes enlaces asignados a los recursos, realizar el archivo java con el programa solicitado y añadirlo como entrega de la actividad (seleccionándolo del disco con el botón Examinar y pulsando posteriormente el botón Subir)

El alumno no podrá pasar a la votación hasta que sus compañeros terminen la actividad, mientras tanto podrá visitar la actividad de Recursos API de Java , para ver los ejemplos que se van publicando,

En la actividad de preguntas y respuestas el alumno deberá contestar lo planteado por el profesor

En laActividad del Foro el alumno podrá publicar sus mensajes seleccionando el enlace el tema elegido y pulsando en el botón Responder, que le dará acceso a la escritura de su propio mensaje.

El alumno podrá abandonar la lección, cerrando la ventana, y retomarla en otro momento, mientras el profesor no la desactive. Cada vez que se reincorpore podrá proseguir en el punto en el que lo había dejado

Seguimiento de las Actividades por parte del profesor

Mientras los alumnos están realizando la actividad el profesor puede realizar un seguimiento de las mismas. Para ello, en su entorno de trabajo, en la pestaña de Mis Grupos, al lado de las secuencias activas aparecerá un enlace Monitorear que permitirá ver los progresos de los alumnos.

En la pantalla de monitorización se puede ver los estudiantes que están conectados, la evolución de los mismos en la secuencia de aprendizaje, la desactivación de la secuencia, la realización de cambios sobre la misma en vivo, etc.

Dependiendo de las actividades, la información que podremos visualizar será diferente. Por ejemplo en la actividad de preguntas y respuestas en la pestaña de secuencia podemos ver las contestaciones de los estudiantes y podremos modificarlas o esconder respuestas concretas para que no sean visibles para los demás estudiantes

El progreso de los estudiantes se puede ver en la pestaña Estudiantes. Los iconos redondos azules indican actividad finalizada, los cuadrados rojos en realización y los triángulos verdes indican que aún no se ha comenzado.



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados