Wednesday, 27 November 2024
MONOGRÁFICO: Radio Escolar II - Elaboración de un boletín informativo PDF Print E-mail
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Written by Salvador Saura   
Tuesday, 26 August 2008 21:37
Article Index
MONOGRÁFICO: Radio Escolar II
Indicativos
Programas Musicales
Elaboración de un periódico radiofónico
Elaboración de un boletín informativo
Programas dramáticos
La RadioFórmula Todo Noticias
La Radiofórmula
Realización de una revista radiofónica
All Pages

Elaboración de un boletín informativo

Los programas informativos son aquellos destinados esencial­mente a dar a conocer hechos y/o acontecimientos de interés general que se han producido recientemente. Se establecen distintas categorías en función de su extensión temporal, de las que básicamente se destacan dos:

I.                     Boletines informativos, generalmente horarios, coincidiendo con las horas en punto o con las medias horas. Su duración oscila entre 1 y 5 minutos.

II.                   Periódicos o diarios hablados, con 15 minutos de duración mínima.

Los boletines informativos se estructuran de modo distinto en función de la empresa radiodifusora. Aquí se propone la elaboración de un boletín de aproximadamente cinco minutos por parte del equipo de informativos de la emisora.

El boletín se estructura así:

I.                     Careta de entrada. ( 15”)

II.                   Lectura de noticias de actualidad local. ( 30’)

III.                  Ráfaga breve. ( 2”)

IV.               Lectura de noticias de actualidad nacional. ( 30’)

V.                 Ráfaga breve. ( 2”)

VI.               Lectura de noticias de actividad internacional. ( 30’)

VII.              Sintonía de deportes a primer plano y fondo. ( 5”)

VIII.            Lectura de titulares deportivos:

a.      Fútbol. ( 30”)

b.      Otros deportes. ( 30”)

IX.               Sintonía de información cultural. ( 5”)

X.                 Lectura de titulares de información cultural. ( 45”)

XI.               Información meteorológica. ( 15”)

XII.              Careta de salida. ( 15”)

Para la elaboración de un boletín informativo de este tipo, se distinguirá entre el material de audio previamente registrado, su redacción y finalmente su locución.

A)    MATERIAL PREVIAMENTE REGISTRADO.

Las sintonías son músicas que identifican un programa o una parte de éste. Es preciso elegir una sintonía que el oyente identifique con la estación de radio y concretamente con los boletines informativos[1], es decir, al escucharla automáticamente sabrá que se está transmitiendo un contenido informativo. Si a esta sintonía se le añade un texto y se registra, se hablará de una CARETA. Si se inserta al principio del boletín, será una CARETA DE ENTRADA, y si es al final, CARETA DE SALIDA.

Suponiendo una estación a la que genéricamente se denominará FM 2000, esta podría ser, en formato de guión, una careta de entrada para los boletines informativos horarios[2]:

CD. SINTONIA A PP Y F.

LOC 1. FM 2000 te informa...

LOC 2. De lo que tu quieres saber.

CD. SINTONIA A PP Y RESUELVE.

Una careta de salida tendrá una estructura similar:

CD. SINTONIA A PP Y F.

LOC 1. Informó...

LOC 2. FM 2000.

CD. SINTONIA A PP Y RESUELVE.

Ø      Las ráfagas son fragmentos musicales de muy corta duración que se utilizan como signos de puntuación para separar los bloques. Se recomiendan fragmentos de 2 a 5”.

  • La sintonía de deportes permanece como fondo durante la lectura de titulares deportivos, y lo propio ocurre con la sintonía de la información cultural.

Con el fin de agilizar la realización, es recomendable tener registrado en soporte magnético (es recomendable el Mini Disc) o digital (CD de audio o mp3) tanto las caretas como las ráfagas y sintonías con el fin de poder acceder con rapidez a cada uno de ellos. En ambos casos la estructura de pistas será esta:

PISTA 1.- CARETA DE ENTRADA.

PISTA 2. RAFAGA BREVE.

PISTA 3. SINTONIA DEPORTES.

PISTA 4. SINTONIA CULTURA

PISTA 5. CARETA DE SALIDA

El MD o CD se rotulará como BOLETIN [3].

B) REDACCION.

Para la elaboración de los programas informativos, es conveniente elegir un grupo de alumnos especializados en cada uno de las secciones, que pueden responsabilizarse además de la realización de los periódicos hablados. Es recomendable la distribución siguiente:

I.                     Dos personas para información local.

II.                   Dos personas para información nacional.

III.                  Dos personas para información internacional.

IV.               Cuatro personas para información deportiva (fútbol y otros deportes)

V.                 Una persona para información cultural y meteorológica.

VI.               Una persona encargada de la coordinación.

De este modo, suponiendo que se va a realizar una emisión compuesta por un boletín informativo, un magazine y un periódico hablado, la elaboración del boletín informativo puede ser el primer paso para la puesta en antena del periódico hablado posterior. De este modo, el boletín puede servir como avance de contenidos del periódico hablado.

Previamente, en la emisión anterior, con el fin de ganar tiempo, el coordinador asignará a cada uno la información de la que se ocupará.

Para elaborar un boletín informativo se recomienda la siguiente distribución temporal:

a.      Minutos 0 a 5. Los responsables seleccionan al menos dos noticias para cada sección (una por responsable). El coordinador distribuye octavillas rotuladas con las iniciales de cada sección (LOC., NAC., INTER., FUT., O.DEP., CUL., TIEMPO) y numeradas de la forma siguiente:

INTER.1

(REDACTAR AQUÍ EL TITULAR DE LA NOTICIA).

(ESCRIBIR AQUÍ –EN SU CASO- EL TEXTO AMPLIADO)

(MINUTADO)

b.      Minutos 5 a 15. Se redactan los titulares de cada noticia y, en su caso, una breve ampliación de cada titular en las octavillas correspondientes. Hecho esto se realiza un minutado, leyendo cada texto en voz alta, comprobando que se ajusta al tiempo establecido, y se escribe en la octavilla).

c.      Minutos 15 a 20. El coordinador ordena las noticias y selecciona a cuatro voces al menos , que serán las encargadas de leer las noticias locales, nacionales, internacionales, cultura y el tiempo (dos voces) y otras dos para fútbol y otros deportes.

d.      Minutos 20 a 25. Se emite o registra el informativo.

Hecho esto, el mismo equipo puede seguir su tarea, elaborando el posterior periódico hablado.

 

Es preciso dar a los alumnos unas breves nociones de redacción periodística. Así cabe recordar los siguientes aspectos:

§         El titular siempre debe contener al menos un verbo.

§         En el titular, o en su caso en el desarrollo, deben incluirse, siempre que sea posible, el que, el donde, el cuando, quien y el como (las clásicas preguntas de la Teoría de las cinco W: what, where, when, who y how).

§         Deben utilizarse frases cortas.

§         El texto no debe redactarse exclusivamente con mayúsculas, pues ello dificultaría la lectura ante el micrófono.

§         Teniendo en cuenta que La velocidad normal de lectura es de 160/180 palabras por minuto es posible realizar un cálculo rápido del tiempo de lectura de un guión, en el que se invierten 3-4 segundos por línea, y una página a doble espacio tiene 27 líneas, unas 270 palabras, y por tanto se lee en unos 90 segundos. Un informe puede leerse a razón de 85 palabras en 30 segundos, o 400 palabras en 150 segundos.



[1] Es recomendable que se utilicen fragmentos musicales instrumentales, no vocales.

 

[2] Los textos en mayúsculas son indicaciones para el control de sonido.

 

[3] Si se realiza un registro en formato mp3 es conveniente abrir una carpeta en el PC con el nombre BOLETIN y nombrar los archivos del modo indicado.

 



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados