Wednesday, 27 November 2024
MONOGRÁFICO: Radio Escolar I - Ejercicios de respiración y vocalización PDF Print E-mail
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Written by Salvador Saura   
Tuesday, 22 July 2008 08:59
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MONOGRÁFICO: Radio Escolar I
Introducción
El guión del audio
Ejercicios de respiración y vocalización
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Ejercicios de respiración y vocalización

De la misma forma que existen ejercicios de respiración que permiten una adecuada ventilación pulmonar, existe una serie de ejercicios destinados a fortalecer y desarrollar el aparato buco-faringeo-laríngeo, cuya práctica diaria es indispensable para todos aquellos que de manera directa o indirecta trabajen con su voz.

Tales ejercicios son conocidos desde la antigüedad. Así Plutarco en La vida de los hombres ilustres cuenta como Demóstenes, para corregir un pequeño defecto de dicción, colocaba en su boca unas pequeñas piedras con las que efectuaba ejercicios de vocalización leyendo poemas de Sófocles y Eurípides. El gran maestro de la comedia francesa Regnier recomendaba el método siguiente: “Usted tiene que confiar un importante secreto a un amigo, pero teme que alguien le oiga, ya que está abierta la puerta del cuarto y hay gente en la habitación vecina. ¿Se aproxima al amigo y le habla al oído?. No, porque si le sorprenden, esa posición le traicionaría. Se coloca frente a el y, empleando el menor sonido posible, hablando en voz muy baja, hace que la articulación llegue desde sus labios a los ojos de su amigo y a sus oídos, ya que le estará mirando mientras le escucha. La correcta articulación diseña claramente las palabras, moldeando cada sílaba para lograr que entre en el espíritu del oyente.

Los ejercicios de entrenamiento que aquí se proponen van destinados a desarrollar y disciplinar la musculatura del velo del paladar, de los labios, de la lengua y de las cuerdas vocales.

Como actividad complementaria a las tareas de locución, es muy conveniente realizar ejercicios que permitan controlar la respiración, lo cual redundará sin duda en una sustancial mejora de la dicción.

Los ejercicios de entrenamiento que aquí se proponen van destinados a desarrollar y disciplinar la musculatura del velo del paladar, de los labios, de la lengua y de las cuerdas vocales.

Ejercicios de labiolectura.

Las palabras siguientes contienen principalmente las vocales a, o y u, así como las consonantes B, F, M y P, por ser las más demostrativas:

  •   PALOMA, ANITA, LOLA, ESPERANZA, RAMONA, MARTA, PILAR, ISABEL.
  • ALFREDO, PEPE, ALBERTO, TIMOTEO, FELIPE, VICENTE, PABLO, FERNANDO.
  •  SEVILLA, ZARAGOZA, VALENCIA, MADRID, SALAMANCA, TERUEL, ALICANTE, GUADALAJARA.
  •  ROMA, PARÍS, LISBOA, VENECIA, BERLÍN, LONDRES, PEKÍN, MOSCÚ.
  • MÉDICO, PINTOR, ABOGADO, MILITAR, ARQUITECTO, DENTISTA, PERIODISTA, TORERO.
  • ROSA, VIOLETA, JAZMÍN, NARDO, CLAVEL, AMAPOLA, TULIPÁN, LILA.
  • MIRLO, ALONDRA, TORDO, GORRIÓN, GOLONDRINA, JILGUERO, RUISEÑOR, VERDERÓN.

Ejercicios de boca.

A) Abrirla cuanto se pueda como boca de pez, frente a un espejo, hasta ver reflejado en él el velo del paladar, la úvula y la pared posterior de la laringe.

B) Colocar de través entre los diente, dos dedos de cada mano y llevarlos lentamente hacia las comisuras para estirar la boca. Soltar rápidamente para obligar a los labios a adoptar la forma de embudo propia de la articulación de la U.

Ejercicios de lengua.

  • Colocarla en posición normal.
  • Llevarla cuanto sea posible fuera de la boca.
  • Dirigir la punta hacia los incisivos superiores.
  • Hacerla salir por la abertura de los labios más estrecha posible.
  • Golpear la punta contra los incisivos superiores.
  • Alzar la base.
  • Hacer vibrar la punta.
  • Arquearla hacia arriba y hacia abajo.
  • Conducir la punta fuera de la boca a derecha e izquierda rápidamente.
  • Girarla alrededor de la boca con la boca abierta.
  • Extenderla y adelgazarla en toda su anchura.

Ejercicios de respiración.

La voz humana se produce mediante el aprovechamiento de una columna de aire provocada por la contracción de los pulmones (segunda fase del proceso de respiración) que se pone en vibración al pasar por la laringe (proceso de fonación) y es amplificado y modificado por los resonadores (proceso de resonancia) como son las fosas nasales, el paladar y la faringe.

Existen tres tipos básicos de respiración:

1)     Costal o superior.

2)     Media.

3)     Inferior o diafragmática. Esta nos será de máxima utilidad.

La capacidad pulmonar depende, mas que de la talla y del peso, del entrenamiento a que se someten los pulmones. Es posible iniciar el entrenamiento reteniendo la respiración unos veinticinco segundos como mínimo, para ir aumentando a razón de dos segundos por semana aproximadamente.

A continuación se proponen algunos ejercicios prácticos que contribuyen a mejorar la calidad de la respiración diafragmática.

 

1.- Prácticas de respiración diafragmática.

1.1.- Inspiración y espiración nasal.-

A) Inspiración lenta, suave, profunda y silenciosa.

B) Pausa

C) Espiración lenta, profunda y silenciosa.

* Efectuar a razón de 16/18 veces por minuto.

1.2.- Inspiración nasal y expiración bucal.

A).- Inspiración lenta, suave, profunda y silenciosa.

B) Pausa de control.

C) Espiración bucal muy prolongada.

*Retener en la pausa el aire durante algunos segundos, contando mentalmente desde mil uno a mil nueve.

1.3.- Espiración disciplinada.

A) Inspiración nasal.

B) Pausa.

C) Espiración bucal, disciplinando el aliento.

*La espiración debe efectuarse alargando los labios y soplando suavemente sobre una llama sin apagarla, o sobre el dorso de la mano forma que apenas se note el roce del aire.

1.4.- Ejercicios de autocontrol.

A) Control respiratorio, manteniendo durante un minuto en el aire un copo de algodón o una pluma.

B) Soplar pelotas de ping-pong sobre una mesa

C) Apagar una vela colocándola cada vez a mayor distancia.

D) Colocar un espejo bajo las fosas nasales y espirar por la boca sin empañarlo.

1.5.- Respiración diafragmática regular.-

A) De pie, en posición normal, expulsar todo el aire empujando fuertemente con el abdomen, hasta sentir una leve sensación de asfixia.

B) Inspirar profundamente por nariz y boca, manteniendo inmóviles las clavículas y las costillas, sacando el estómago.

C) Expulsar gradualmente todo el aire aspirado, empujando con el estómago.

1.5.1.- Variante.- Efectuar una espiración inicial brusca. Para comprobar que se ha expulsado todo el aire posible, intentar pronunciar cualquier palabra: no debe ser posible.

A) Aspirar lenta y continuamente, contando cuatro tiempos (desde mil uno a mil cuatro)

B) Un tiempo de pausa.

C) Espiración continuada en cuatro tiempos

D) Un tiempo de pausa.

F) Repetir a partir de A.

*Mínimo cinco veces

  • SE DENOMINA RESPIRACIÓN 4 - 4.

1.5.2.- Una vez dominado el ejercicio anterior, aumentar los tiempos hasta cinco. La espiración inicial siempre será brusca, en un tiempo.

  •   ES LA RESPIRACIÓN 5 - 5.

1.5.3.- Como en el caso anterior, aumentar los tiempos hasta seis.

  • ES LA RESPIRACIÓN 6 - 6.

1.6.- Respiración diafragmática irregular. En ella no coinciden los tiempos de inspiración espiración.

1.6.1.- Manteniendo el esquema anterior, inspirar en tres tiempos y espirar en seis.

* Realizar el ejercicio un mínimo de diez veces.

1.6.2.- Ídem. inspirar en dos tiempos y espirar en seis..

* Realizar el ejercicio un mínimo de diez veces.

1.6.3.- Ídem. aspirar en un tiempo y espirar en seis.

* Diez veces.

Tabla de ejercicios diaria: batería de respiraciones.

1.- Expulsión inicial brusca. pausa de un tiempo.

2.- Cinco respiraciones 4 - 4

3.- Diez respiraciones 6 - 6-

4.- Diez respiraciones 3 - 6 (inspiración rápida, espiración lenta)

5.- Diez respiraciones 1 - 6

6,. Una respiración 6 - 6, con alargamiento progresivo de los tiempos de espiración final, para mantener dominado el diafragma, que tenderá a acelerar sus movimientos, tanto en la aspiración como en la espiración por la costumbre adquirida.

Una vez automatizado el ejercicio respiratorio, debe perfeccionarse la espiración con el fin de adaptarla a la fonación. Para ello deben realizarse tres ejercicios denominados de administración del aliento. Es preciso llenar los pulmones al máximo y la espiración debe mantenerse el máximo tiempo posible (20'' o más), controlando desde el diafragma, no desde los labios.

Ejercicios de vocalización.

A la hora de sentarse ante un micrófono, la denominada tensión de la emisión hace que el locutor tienda a acelerar su velocidad de dicción, hasta el punto de llegar a ser ininteligible su locución.

Con el fin de paliar esta sin duda desagradable situación, es necesario realizar además de los ejercicios de respiración controlada, otros ejercicios de lectura en voz alta, teniendo en cuenta algunas normas de locución muy sencillas, especialmente las relativas a las pausas en la lectura: los signos de puntuación.

  • Se recomienda efectuar paradas siguiendo la norma siguiente: hay que parar el tiempo justo para leer mentalmente el nombre del signo de puntuación (coma, punto y coma, punto y seguido, punto y aparte).
  • Las frases deben tener una entonación descendente, nunca ascendente en los puntos. De esta manera se evita el “cantar” durante la lectura.
  • Todas las sílabas deben pronunciarse. Deben evitarse igualmente las diferencias excesivas entre b/v, ll/y.
  • Evitar titubeos, pues hacen que el oyente dude de la veracidad de lo que se comunica.
  • Eludir errores de pronunciación tales como:

o       Cambiar la d terminal por z

o       Cambiar -ecto por -ezto o por -eto.

o       Palabras terminadas en -j que se pronuncian como terminadas en -z.

o       Pronunciar x como s.

o       Pronunciación incorrecta del participio: -ado por -ao.

  • Eliminar referencias personales a la hora de comunicar una información. La información la suministra el medio, no la persona.
  • El micrófono debe situarse de forma que el eje esté dirigido y enfrentado a la boca del locutor, a una distancia entre 15 y 30 cm.
  • Evitar golpes en la mesa y movimientos rápidos de papeles y objetos.
  • Efectuar una prueba previa de nivel, contando de mil cinco a mil cero.

Un excelente modo de corregir los posibles defectos de dicción consiste en memorizar y decir en voz alta trabalenguas.

Se agrupan en tres niveles de dificultad creciente.

TRABALENGUAS. NIVEL 1

  1. EN LA MAÑANA, LA MAMÁ DE ANA ZAVALA VA A LA PLAZA A CAMBIAR CÁSCARAS DE NARANJA POR MANZANAS, BANANAS, PATATAS Y CALABAZAS, PARA LAVARLAS, APLASTARLAS, AMARRARLAS, EMPACARLAS, CARGARLAS, Y MANDARLAS A CANADÁ.
  2. COCO ROMO CONTÓ LOS POTROS Y LOS TOROS DEL SOTO; EL MORO TONTO COGIÓ LOS POTROS, TOMÓ LOS TOROS, Y SÓLO POR SUS LLOROS SE LOS CONDONÓ.
  3. QUE VAYA A CABALLO BOLLULLO BAYANO CON BAYO LAVALLE A BAYONA, Y NO VAYA A BAYONA A CABALLO SIN BAYO LAVALLE, BOLLULLO BALLANO.
  4. CANSADAS, CARGADAS, RAPADAS, MARCHABAN LAS CHAVAS; CALLADAS, CALMADAS, BANDADAS DE GATAS LAS RATAS CAZABAN; LAS RANAS CANTABAN, LLAMABAN, SALTABAN, Y AL SALTAR SANABAN DE SU MAL ASTRAL.
  5. MEMO MEDINA MIMABA MELOSAMENTE AL MININO DE SU MAMÁ MANUELA MIENTRAS MODESTO, MUCHACHO MORENO, REMONTABA LAS CUMBRES A LOMO DE MULA COMIENDO Y MASCANDO.
  6. MELESIO MORENO MANDABA MONEDAS, MANOLO MORALES MATABA MOSQUITOS Y AMPARO MENDOZA TOMABA EMPANADAS CON MARI SU HERMANA EN EL MEZQUITAL.
  7. NACIÓ NORMAL LA NENA NINA, ANUNCIÓ NOTORIAMENTE LA NANA EN UN INSTANTE ANGUSTIOSO, AUNQUE NUNCA NECESITARA ENUNCIAR NI PONDERAR ANSIOSAMENTE TAN INTERESANTE NUEVA.
  8. NADIE NOTA NUNCA QUE NO NECESARIAMENTE SE ENTIENDE LA NOCIÓN DE NACIÓN, AUNQUE CONTINUAMENTE SE TENGAN TENDENCIAS A ENDEREZAR ENDECHAS NATURALES A LA NACIÓN DE SU NACIMIENTO.
  9. GERMÁN EL MATÓN, YENDO EN SU CAMIÓN CAMINO A BELÉN, LE DIO UN CERRÓN SIN TENER BUEN FIN AL PANZÓN DON JUAN, SEGÚN RELACIÓN DE JOAQUÍN KANKÚN.
  10. CON OLOROSAS LOCIONES SE LOGRÓ CALMAR LAS MALDADES LOCAS DE LUCHA Y LUCÍA, QUE LUCÍAN LOS VELOS Y LAS LARGAS COLAS DE LÓBREGAS TELAS LUENGAS Y LUCTUOSAS.
  11. ERRE CON ERRE, CIGARRO; ERRE CON ERRE, BARRIL; RÁPIDAS CORREN Y RUEDAN LAS RÁPIDAS RUEDAS DEL FERROCARRIL.
  12. BONITAS BOBINA, BABEROS, BOLILLOS, BARATOS BOTINES, VENANCIO VENDÍA; BESABA BEBITAS, BALEABA VALIENTES, BOTABA BARQUITOS Y BIEN NAVEGABA.
  13. ¡QUÉ BOBA ES LA BEBA BABIECA QUE BESA A BARTOLO, INVITA A BASILIO Y BAILA BOLEROS BUSCANDO A SU ABUELO, Y ALABA LAS BRONCAS DEL BUEN BERNABÉ!
  14. EN EL PERAL DE PEDRO APARECIERON POCAS PERAS PORQUE LOS PERROS PUDIERON PESCARLAS A PESAR DE LAS PEDRADAS QUE CON POCA PUNTERÍA LES PROPINABA PACO.
  15. ¿DÓNDE DEJÓ DON DIEGO DOMÍNGUEZ LOS DÓLARES QUE LOS DAMNIFICADOS LE DIERON DURANTE LA DURA DEFENSA DE SUS DOLOROSAS Y ARDUAS DILIGENCIAS?
  16. DICEN QUE DAN DOCE DOCENAS DE DULCES DONDE DAR DEBERÍAN DIEZ DISCOS DORADOS. SI DONDE DEBIERAN DAR DISCOS DORADOS DAN DULCES O DONAS, LAS DUDAS DUPLICAN POR DONES MAL DADOS.

17. GUILLERMO GUTIÉRREZ, ANTIGUO GUERRERO, ENTREGA GALLINAS GORDAS Y GALANAS. SON GANGAS, SON GALAS QUE LUEGO EN EL FUEGO GOTEARÁ SU GRASA GRAZNANDO DE GOZO.

  1. GUSTAVO GODÍNEZ CASTIGA A SU GATO GRITANDO GROSERO, Y EL GÜERO GARITA GOZOSO LO ENGAÑA LOGRANDO CON GUASA SE ALEGRE SU AMIGO GODÍNEZ GUSTAVO.

TRABALENGUAS NIVEL 2.

  1. LA PIEL DEL JOVIAL MANUEL, SIEMPRE FIEL A LA LEY LOCAL, LUCE TAL CUAL LA MIEL DE UN PANAL SINGULAR.
  2. UN RUIN RELATO RETORCIDAMENTE REDACTADO REPLICA REBATIENDO ROTUNDAMENTE EL RETORNO RETRÓGRADO DEL REBELDE RAMIRO RAMÍREZ RAMOS, RATIFICANDO LA REFORMA REVOLUCIONARIA DE SU RUTILANTE RUTA REPUBLICANA.
  3. ¡SEÑOR QUÉ CALOR, SIN PAR, RENDIDOR, QUE POR DAR SABOR DE COLOR LOCAL PROVOCA UN HEDOR DE PURO SUDOR!. ¡SEÑOR QUÉ CALOR!.
  4. NO CESA DE SISAR LA ZONZA ZITA Y SU SOSO CESE SUSY SUSURRA; SUSY SUSURRA EL SOSO CESE DE ZITA QUE NO CESA DE SISAR.
  5. SACIANDO SUS ANSIAS SINCERAS DE SUSTOS, SUSANA AZUZABA EN EL SÉSAMO SANTO AL SUCIO ASESINO DEL ZURDO ZOZAYA.
  6. JAMÁS JUNTES A JINETES CON LOS JÓVENES GERMÁNICOS, NI GENERES GERMICIDAS NO CONGELES GELATINAS, NI AJUSTICIES A JURISTAS EN SUS JUNTAS JUDICIALES.
  7. PARA PONER PÁLIDOS LOS PULCROS PÁRPADOS DE PEPITA, PÓNGANSE PASTELES PÚTRIDOS EN PÉRFIDOS PAPELES IMPOLUTOS. PÓNGANSE EN IMPOLUTOS PAPELES PÉRFIDOS PASTELES PÚTRIDOS PARA LOS PÁRPADOS PULCROS DE PEPITA PALIDECER PERMANENTE Y PROPIAMENTE.
  8. EL TENIENTE TOMÁS TÉLLEZ INTENTA LA TOMA DE TANCÍTARO, CONTENTO DE TENER TANTOS TROPIEZOS QUE ATRAVESAR Y TIEMPO TOTAL PARA TENTARLO, TANTO, QUE TRATA DE TUMBAR LOS TERRAPLENES, ATAJANDO LOS INTENTOS DEL TERRIBLE ENTRAMPADOR DEL TLALTOCAN QUE HA TRAMADO TANTAS TRAMPAS EN TANCÍTARO.
  9. AL TRAUMATÓLOGO TECLO PREGUNTÓ TITO TANCREDO: ¿QUÉ ES UN TRAUMATISMO, TECLO?. ¿TRAUMATISMO?, PUES LO MISMO QUE TRAUMATOSIS, TANCREDO, CONTESTÓ AL TONTITO TITO EL TRAUMATÓLOGO TECLO.
  10. FERNÁN FERNANDO FERNÁNDEZ, FUNCIONARIO FILÁNTROPO, FACILITÓ EL FUNCIONAMIENTO DE LA FÁBRICA DE FILIGRANAS DE FIERRO, FIRMANDO UN FINANCIAMIENTO CON FINALIDAD DE FACILITAR LA FIRME FRATERNIDAD DE LOS FABRICANTES.
  11. UN CHOFER CHILENO SE ECHÓ A CHILLAR POR EL CHUECO CHANCHULLO AL ESCUCHAR QUE LUCHO IBA A LUCHAR PARA ECHAR CHIROZOS, COSECHAR CHILES Y CHORREAR CHALECOS.
  12. YO POCO COCO COMPRO PORQUE POCO COCO COMO. SI MÁS COCO COMIERA, MÁS COCO COMPRARA

TRABALENGUAS NIVEL III

  1. ESE LOLO ES UN LELO, LE DIJO LA LOLA A DON LALO; PERO DON LALO LE DIJO A LA LOLA: NO, LOLA, ESE LOLO NO ES LELO, ES UN LILA. ¿ES UN LILA, DON LALO, ESE LOLO, EN VEZ DE SER LELO?. SI LOLA, ES UN LILA Y NO UN LELO ESE LOLO, LE DIJO DON LALO A LA LOLA.
  2. SE FUNDIÓ EL FAMOSO FOCO FABRICADO EN FRANCIA PORQUE FALLO LA FUENTE DE INFLUENCIA QUE FABRICABA EL FLUIDO, Y FINALMENTE FALLECIERON LAS FOCAS FEROCES QUE FULGURABAN EN EL FIRMAMENTO.
  3. MARICHU MORQUECHO, CHOCHA, MUCHA Y DUCHA, POR SU CHACHA NICHA LUCHA COMO UN MACHO, COMO UN MACHO LUCHA, DUCHA, MOCHA Y CHOCHA, POR NICHA SU CHACHA, MARICHU MORQUECHO.
  4. LA CARNE SE QUEMA, CARMEN; CARMEN, SE QUEMA LA CARNE. TÚ ¿CÓMO COMES LA CARNE? ¿LA COMES QUEMADA O CURDA? ¿QUE CÓMO COMO LA CARNE? ¡COMO SIN QUEMAR LA CARNE Y TAMBIÉN LA COMO CRUDA!
  5. EN TLAPACOYA TAFOYA ARMÓLE UNA BULLA A MOYA, PORQUE MOYA EN TLAPACOYA ROBÓLE UN GALLO A TAFOYA EL GALLO, PARA QUE MOYA NO VAYA, POR EL GALLO DE TAFOYA, A ARMAR BULLA EN TLAPACOYA.
  6. EN ESTE AÑO, EL NIÑO NÚÑEZ ENGAÑO AL ÑOÑO NOÑERA CON LA PIÑATA DE ANTAÑO, CUANDO EL ÑAÑIGO CORUÑA ENCAÑONANDO EL REBAÑO, EN LA CAÑADA, CON SAÑA, LO ENSEÑABA A CORTAR CAÑA.
  7. OJALA LAJAS ALEJASES; ALEJO; OJALA ALEJASES, ALEJO, LEJOS ESAS LAJAS; LAS LAJAS ALEJA, ALEJO, ALEJO ALEJA LAS LAJAS; LAS LAJAS OJALA ALEJASES, ALEJO.
  8. BABEABA LA PAVA, PAPANDO PAPELES, Y VAPORIZANDO LOS PELOS Y EL VELO; VELABA LA PAVA, PELABA LA BABA, Y PROBABLES BROTES DE PLENA POBREZA LA PAVA PAPABA, PAPELES BABEANDO.
  9. MIENTRAS HERODOTO DITIRAMBOS DICTE TENIENDO EN DETALLE TODITOS LOS DATOS, IMPORTA UN ARDIENTE LA DOTE DE TARDE SI DANTE EN SU TIENDA DETONANTES VENDE.
  10. UN CARGUERO CARGADO DE COGULLAS Y DE TOGAS, GUIADO POR GUMERSINDO CANDONGA, GAN CUANTAS GALAS GUSTABA AL CACIQUE GOMOSO QUE, GOTEANDO GRASA, BAILABA CONGA ANTE LOS CUATRO GATOS DEL AGUERRIDO GUERRERO.
  11. AHÍTA DE YANTAR YACE LA HIENA ENTRE HIERBAS Y HIELOS EN EL YERMO, OLIENDO A YODO Y AÑORANDO EL HIERRO QUE A LA YEGUA MARCARA, ENTRE LAS HIEDRAS.
  12. EL TOMATERO MATUTE MATO AL MATUTERO MOTA, PORQUE MOTA EL MATUTERO TOMO DE SU TOMATERA UN TOMATE, Y COMO NOTO MATUTE QUE UN TOMATE TOMO MOTA, POR ESO, POR UN TOMATE MATO A MOTA EL MATUTERO EL MATUTERO MATUTE.

MISCELÁNEA.

43.EN LA MAÑANA, LA MAMÁ DE ANA ZAVALA VA A LA PLAZA A CAM­BIAR CÁSCARAS DE NARANJA POR MANZANAS, BANANAS, PATATAS Y CALABAZAS PARA LAVARLAS. APLASTARLAS, AMARRARLAS. EMPACARLAS, CARGARLAS Y MANDARLAS A CANADÁ.

44.ESE LOLO ES UN LELO, LE DIJO LA LOLA A DON LALO, PERO DON LALO LE DIJO A LA LOLA: NO LOLA, ESO LOLO NO ES LELO, ES UN LILA. ES UN LILA DON LALO, ESE LOLO, EN VEZ DE SER LELO?. SÍ LOLA, ES UN LILA Y NO UN LELO ESE LOLO, LE DIJO DON LALO A LA LOLA.

45.UN RUIN RELATO RETORCIDAMENTE REDACTADO RÉPLICA REBATIENDO ROTUNDAMENTE EL RETORNO RETRÓGRADO DEL REBELDE RAMIRO RAMÍREZ RAMOS, RATIFICANDO LA REFORMA REVOLUCIONARIA DE SU RUTILANTE RUTA REPUBLICANA.

46.¡SEÑOR, QUÉ CALOR SIN PAR, RENDIDOR QUE POR DAR SABOR DE COLOR LOCAL, PROVOCA UN HEDOR DE PURO SUDOR!!SEÑOR, QUÉ CALOR!

47.JULIÁN JIMÉNEZ JARDIEL, JOVEN JACOBINO. JAVIER JUÁREZ JUNCO, JAROCHO JARANERO Y JUAN JOSÉ JOVE LLANOS, JACTANCIOSO JESUITA, JINETEABAN JOVIALES. JINETEABA JUAN JOSÉ JOVELLANOS JOROBADO JUMENTO, JUNCAL JAMELGO JINETEABA JULIÁN RAMÍREZ JAR­DIEL, Y JARIFA JACA JAVIER JUÁREZ JUNCO JINETEABA.

48.BONITAS BOBINAS, BABEROS, BOLILLOS, BARATOS BOTINES, VENANCIO VENDÍA; BESABA BEBITAS, BALEABA VALIENTES, BOTABA BARQUITOS Y BIEN NAVEGABA.

49.PARA PONER PÁLIDOS LOS PULCROS PÁRPADOS DE PEPITA, PÓN­GANSE PASTELES PÚTRIDOS EN PÉRFIDOS PAPELES IMPOLUTOS. PÓNGAN­SE EN IMPOLUTOS PAPELES PÉRFIDOS PASTELES PÚTRIDOS PARA LOS PÁRPADOS PULCROS DE PEPITA PALIDECER PERMANENTE Y PROPIAMENTE.

50. DICEN QUE DAN DOCE DOCENAS DE DULCES DONDE DAR DEBIERAN DIEZ DISCOS DORADOS. SI DONDE DEBIERAN DAR DISCOS DORADOS DAN DULCES O DONAS, LAS DUDAS DUPLICAN POR DONES MAL DADOS.

51.AL TRAUMATÓLOGO TECLO PREGUNTÓ TITO TANCREDO: QUÉ ES UN TRAUMATISMO, TECLO ¿TRAUMATISMO?...PUES LO MISMO QUE TRAUMATO­SIS, TANCREDO, CONTESTÓ AL TONTITO TITO EL TRAUMATÓLOGO TECLO.

52.SE FUNDIÓ EL FAMOSO FOCO FABRICADO EN FRANCIA PORQUE FALLÓ LA FUENTE DE INFLUENCIA QUE FABRICABA EL FLUIDO, Y FINALMENTE FALLECIERON DE FRÍO LAS FOCAS FEROCES QUE FULGURA­BAN EN EL FIRMAMENTO.

53.UN CHOFER CHILENO SE ECHÓ A CHILLAR POR EL CHUECO CHAN­CHULLO AL ESCUCHAR QUE LUCHO IBA A LUCHAR PARA ECHAR CHORIZOS, COSECHAR CHILES Y CHORREAR CHALECOS.

54.GUSTAVO GODÍNEZ CASTIGA A SU GATO GRITANDO GROSERO, Y EL GÜERO GARITA GOZOSO LO ENGAÑA LOGRANDO CON GUASA SE ALEGRE SU AMIGO GODÍNEZ GUSTAVO.

55.CATALINA CANTARINA, CATALINA ENCANTADORA; CANTA, CATALI­NA, CANTA, QUE CUANDO CANTAS ME ENCANTAS; Y QUE TU CÁNTICO CUENTE UN CUENTO QUE A MÍ ME ENCANTA. Qué CÁNTICO CANTARÁS, CATALINA CANTARINA? CANTA UN CANTO QUE ME ENCANTE, QUE ME ENCANTE CUANDO CANTES. CATALINA ENCANTADORA, Qué CÁNTICO CANTARÁS?

56.QUE VAYA A CABALLO BOLLULLO BAYANO CON BAYO LAVALLE A BAYONA, Y NO VAYA A BAYONA A CABALLO SIN BAYO LAVALLE, BOLLU­LLO BALLANO.

57.EN ESTE AÑO, EL NIÑO NÚÑEZ ENGAÑÓ AL ÑOÑO NOREÑA CON LA PIÑATA DE ANTAÑO, CUANDO EL ÑÁÑIGO CORUÑA ENCAÑONANDO EL REBAÑO EN LA CAÑADA, CON SAÑA, LO ENSEÑABA A CORTAR CAÑA.

58.SI SANSÓN NO SAZONA SU SALSA CON SAL, LE SALE SOSA. LE SALE SOSA. LE SALE SOSA SU SALSA A SANSÓN SI LA SAZONA SIN SAL.

59.UN CARGUERO CARGADO DE COGULLAS Y DE TOGAS, GUIADO POR GUMERSINDO CANDONGA. GANÓ CUANTAS GALAS GUSTABAN AL CACIQUE GOMOSO QUE, GOTEANDO GRASA, BAILABA CONGA ANTE LOS CUATRO GATOS DEL AGUERRIDO GUERRERO.

60.EL TOMATERO MATUTE MATÓ AL MATUTERO MOTA, PORQUE MOTA EL MATUTERO TOMÓ DE SU TOMATERA UN TOMATE, Y COMO NOTÓ MATUTE QUE UN TOMATE TOMÓ MOTA, POR ESO, POR UN TOMATE MATÓ A MOTA EL MATUTERO EL TOMATERO MATUTE.

61. DOS RATAS, TRES RATONES Y SEIS ROBOTS SON LOS RAROS RESTOS RESCATADOS RECIENTEMENTE.

62. CANTINFLAS FROTA CON FRANELA SU FRASCO FLAMENCO, CON FRANELA CANTINFLAS FROTA SU FLAMENCO FRASCO.

63.ES TAN PLENA ESTA MI PENA Y ES TAN PLENO MI PENAR, QUE PLUGO A DIOS NO LE PLAGUE DE PLENO EN EL EPIPLÓN Y DE PLANO SE LO PLIEGUE.....!HE DICHO PLAGUE Y ES PEGUE, Y DIJE PLUGO Y ES PLEGUE!.

64.FRENTE A LA FUENTE DE ENFRENTE LA FRENTE FUENSANTA FRUN­CE. FUENSANTA FRUNCE LA FRENTE FRENTE A LA FUENTE DE ENFRENTE. LA FRUNCE O FINGE FRUNCIRLA?FINGIR FUENSANTA FRUNCIR? FUEN­SANTA NO FINGE, FRUNCE. LA FRENTE FRUNCE FUENSANTA. FRUNCE FUENSANTA LA FRENTE FRENTE A LA FUENTE DE ENFRENTE.

65.TRASTABILLANDO TRAS ELLA TROCAR TRES TRASTOS TRATÓ, TRAS ELLA TRASTRABILLANDO TRASTOS TRES TRASTOS TRASTRABILLÓ.

66. EN TRES TRASTOS TROZADOS, TRES TRISTES TIGRES TRILLO TRILLADO TRABABAN, TIGRE TRAS TIGRE, TIGRE TRAS TIGRE, TIGRE TRAS TIGRE.



 

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