Wednesday, 27 November 2024
MONOGRÁFICO: Recursos electrónicos: cómo citarlos - Citas dentro del texto PDF Print E-mail
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Written by Andoni Calderón   
Tuesday, 07 March 2006 13:33
Article Index
MONOGRÁFICO: Recursos electrónicos: cómo citarlos
La norma ISO 690-2:1997
Bibliografías: construcción de listas de referencias bibliográficas
Citas dentro del texto
Otros estilos de citas
Bibliografía
Notas al pie
All Pages

 

Citas dentro del textoCitas dentro del texto

La norma ISO 690-2 plantea cuatro modelos de cita dentro del texto: dos de ellos se sirven de notas al pie de página (o al final) y los otros dos no. Hay tres que se basan en la inclusión de una bibliografía final y el otro sólo utiliza notas.

Si la cita no se apoya en una bibliografía final, la primera vez que se cite una obra deberá contener todos los elementos indispensables para su identificación. En las citas siguientes de la misma obra bastará una identificación mínima junto con la indicación “op. cit.” o la referencia al número de cita (ver apartado 3.2): “Rousseau, Jean-Jacques, ref 27, p. 52”. Cuando un documento es citado muchas veces también puede indicarse en la primera cita que a partir de ese instante se identificará al documento con determinados caracteres.

Si la cita se apoya en una bibliografía final[7], la forma de citar dependerá de cómo se haya construido dicha bibliografía tal y como hemos visto. Puede estar ordenada alfabéticamente por el primer elemento de la referencia (autor o título) o seguir un orden numérico, que sigue el orden de cita de los documentos en el texto.

En el caso de que siga un orden numérico se citará indicando dicho número y la localización dentro del texto: “tal y como se plantea en el documento (2, pp. 57-58)”.

En el caso de que siga un orden alfabético se indicarán el autor y el título, con posible añadido de la fecha[8] y la localización dentro del texto: “tal y como se plantea en el documento (Palacios González, Jesús. La cuestión escolar, pp. 57-58)”.

Una tercera posibilidad es la que combina el primer elemento de la referencia y el año: en la bibliografía se coloca el año inmediatamente después del primer elemento de la referencia y se identifica el documento con ambos. En caso de que haya varias obras que coincidan se añade al año una letra correlativa: “tal y como se plantea en el documento (Palacios González, Jesús. 1979; p.57-58)”.

A continuación -y mediante un mismo texto ficticio- veremos un ejemplo práctico de cómo utilizar los tres modelos que incluyen bibliografía final. Los ejemplos no son de recursos electrónicos pero son ilustrativos.

3.1 Método de referencias numéricas

  “...encontrar en la obra de Palacios (1). De entre ellos, Illich y Neill (2) conforman...

No hemos de olvidar en este otro contexto el debate (7) entre Piaget (8) y Chomsky (9) cuyos orígenes podemos remontar a la crítica de Chomsky al conductivismo de Skinner...

Chomsky plantea (9; p. 37) que las ideas... Por su parte Piaget defiende que el niño (8; p.19)... el lenguaje se subordina a la inteligencia (14; p. 15-23).”

Bibliografía final

1. Palacios González, Jesús. La cuestión escolar: análisis y perspectivas . Barcelona: Laia, 1979. 668 p.; 20 cm . (Colección Papel 451; 46). ISBN 8472224945.

2. Neill, Alex ander Sutherland. Summerhill: un punto de vista radical sobre la educación de los niños . Traducción al español, Florentino M. Torner . 1ª ed., 24ª reimp. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2002. (Biblioteca de psicología y psicoanálisis). ISBN 84-375-0045-1.

...

7. Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje: el debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. Organizado y recopilado por Massimo Piattelli-Palmarini . Barcelona: Crítica, 1983. XVII, 456 p.; 20 cm . (Serie General: Estudios y Ensayos; 108). ISBN 84-7423-199-x.

8. Piaget, Jean. Seis estudios de psicología . 9ª ed. Barcelona: Barral: Labor, 1980. 199 p.

9. Chomsky, Noam. El lenguaje y el entendimiento . 4ª ed. aum. Barcelona [etc.]: Seix y Barral, 1986. 317 p.; 20 cm . (Biblioteca breve). ISBN 8432203130.

…...

14. Piaget, Jean. El nacimiento de la inteligencia en el niño . 1ª ed.; 2ª imp. Barcelona: Crítica, 2003. 399 p.; 19 cm . (Biblioteca de bolsillo; 36). ISBN 84-8432-074-x .

3.2 Método de notas al pie o al final

“...encontrar en la obra de Palacios 32 . De entre ellos, Illich y Neill 33 conforman...

No hemos de olvidar en este otro contexto el debate 36 entre Piaget 37 y Chomsky 38 cuyos orígenes podemos remontar a la crítica de Chomsky al conductivismo de Skinner...

Chomsky plantea 39 que las ideas... Por su parte Piaget defiende que el niño 40 ... el lenguaje se subordina a la inteligencia 41 .”

Notas al pie o al final:

32. Palacios González, Jesús. La cuestión escolar: análisis y perspectivas .

33. Neill, Alex ander Sutherland. Summerhill: un punto de vista radical sobre la educación de los niños .

36. Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje: el debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky.

37. Piaget, Jean. Seis estudios de psicología .

38. Chomsky, Noam. El lenguaje y el entendimiento .

39. Chomsky, Noam. Op.cit ., p. 37.

40. Piaget, Jean. Ref 37, p. 19.

41. Piaget, Jean. El nacimiento de la inteligencia en el niño , p. 15-23.

Bibliografía final

Chomsky, Noam. El lenguaje y el entendimiento . 4ª ed. aum. Barcelona [etc.]: Seix y Barral, 1986. 317 p.; 20 cm . (Biblioteca breve). ISBN 8432203130.

Neill, Alex ander Sutherland. Summerhill: un punto de vista radical sobre la educación de los niños . Traducción al español, Florentino M. Torner . 1ª ed., 24ª reimp. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2002. (Biblioteca de psicología y psicoanálisis). ISBN 84-375-0045-1.

Palacios González, Jesús. La cuestión escolar: análisis y perspectivas . Barcelona: Laia, 1979. 668 p.; 20 cm . (Colección Papel 451; 46). ISBN 8472224945.

Piaget, Jean. El nacimiento de la inteligencia en el niño . 1ª ed.; 2ª imp. Barcelona: Crítica, 2003. 399 p.; 19 cm . (Biblioteca de bolsillo; 36). ISBN 84-8432-074-x .

Piaget, Jean. Seis estudios de psicología . 9ª ed. Barcelona: Barral: Labor, 1980. 199 p.

Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje: el debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. Organizado y recopilado por Massimo Piattelli-Palmarini . Barcelona: Crítica, 1983. (Serie General: Estudios y Ensayos; 108). ISBN 84-7423-199-x.

3.3 Método del primer elemento y año (autor-fecha)

“...encontrar en la obra de Palacios (1979). De entre ellos, Illich y Neill (2002) conforman...

No hemos de olvidar en este otro contexto el debate ( Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje: el debate entre Jean Piaget, Noam Chomsky , 1983) entre Piaget (1980) y Chomsky (1986) cuyos orígenes podemos remontar a la crítica de Chomsky al conductivismo de Skinner...

Chomsky plantea (1986, p. 37) que las ideas... Por su parte Piaget defiende que el niño (1980; p.19)... el lenguaje se subordina a la inteligencia (2003; p. 15-23).”

Bibliografía final

Chomsky, Noam. 1986. El lenguaje y el entendimiento . 4ª ed. aum. Barcelona [etc.]: Seix y Barral, 1986. 317 p.; 20 cm . (Biblioteca breve). ISBN 8432203130.

Neill, Alex ander Sutherland. 2002. Summerhill: un punto de vista radical sobre la educación de los niños . Traducción al español, Florentino M. Torner . 1ª ed., 24ª reimp. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2002. (Biblioteca de psicología y psicoanálisis). ISBN 84-375-0045-1.

Palacios González, Jesús. 1979. La cuestión escolar: análisis y perspectivas . Barcelona: Laia, 1979. 668 p.; 20 cm . (Colección Papel 451; 46). ISBN 8472224945.

Piaget, Jean. 1980. Seis estudios de psicología . 9ª ed. Barcelona: Barral: Labor, 1980. 199 p.

Piaget, Jean. 2003. El nacimiento de la inteligencia en el niño . 1ª ed.; 2ª imp. Barcelona: Crítica, 2003. 399 p.; 19 cm . (Biblioteca de bolsillo; 36). ISBN 84-8432-074-x .

Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje: el debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. 1983. Organizado y recopilado por Massimo Piattelli-Palmarini . Barcelona: Crítica, 1983. (Serie General: Estudios y Ensayos; 108). ISBN 84-7423-199-x.



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados