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			En esta primera práctica vamos a tomar conciencia de qué
			es lo que vamos a realizar y hasta qué punto puede influir en el
			aprendizaje, motivación, disposición, interacción, etc., de nuestros
			alumnos.
			 
			
			 
			 
			
			 
			
			
			Cualquier experiencia didáctica requiere una planificación, cuanto más
			la que vamos a realizar con este curso, que a la mayoría de los
			profesores les resulta novedosa. Y no les falta razón, pues requiere
			una nueva metodología que difiere bastante de las clases tradicionales. 
			
			 
			
			
			La metodología que se utiliza en una clase con escenas Newton es
			eminentemente activa.  En realidad existen muchas formas de
			plantearse el empleo de Newton en el aula. Recomendamos leer el
			capítulo de orientaciones didácticas del tutorial sobre la web de
			Newton para ilustrarse en estos aspectos
			 .
			Para los propósitos de este curso, sugerimos algunas posibilidades como
			simple orientación:
			
			 
			
			 
			
			
			1.- Puede
			utilizarse como herramienta magistral del profesor para ilustrar un
			concepto importante, para investigar conocimientos previos o para
			aumentar la motivación de los alumnos. Véase  
			.
			
			 
			
			
			2.-También puede emplearse para realizar una práctica interactiva
			colectiva como en   
			
			 
			
			
			Estos dos sistemas de uso en gran grupo de Newton requieren un cañón de
			vídeo, pizarra digital o conexión de múltiples ordenadores en red con
			el del profesor. 
			
			 
			
			
			3.-Para utilizarlo en ordenadores para uno o dos alumnos, en pequeño
			grupo, podemos realizar experimentos virtuales de laboratorio, como
			vemos en  
			 
			
			
			4.-También
			es posible desarrollar una unidad didáctica de nuestra programación
			siguiendo íntegramente una unidad de Newton. Esta opción suele
			enfrentarse al problema de que es difícil que la programación de
			nuestra asignatura coincida exactamente con la unidad Newton
			correspondiente. 
			
			 
			
			
			5.-Más
			frecuentemente, nos interesará emplear una parte de una unidad, o
			algunas de las simulaciones de Newton para elaborar nuestra propia
			unidad interactiva, incluso combinando Newton con otras páginas. Un
			caso muy completo, más de lo que se pide en este curso,  se
			ilustra en  .  
			
			 
			
			
			Es seguro que aún podemos encontrar otras formas de utilizar Newton
			(como herramienta para refuerzos y ampliaciones en clase; para realizar
			tareas individuales en casa; como instrumento de programación para
			alumnos avanzados ...). Invitamos al usuario a mostrar aquí su
			creatividad.   
			
			 
			
			
			Nuestra tarea en esta primera práctica será elegir  qué tema
			de una de nuestras asignaturas vamos a desarrollar con ayuda de
			Newton. Para ello debemos definir  los objetivos que nos
			proponemos conseguir, los contenidos que vamos a tratar,  los
			alumnos con los que vamos a trabajar  y la temporalización
			correspondiente  (siempre teniendo en cuenta qué tipos de
			posibilidades de Newton pensamos utilizar).
			
			 
			
			
			Podemos ver ejemplos de cómo han realizado esta práctica algunos
			profesores del Proyecto Descartes:    
			y   
			 
			
			 
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