INFORME DE APLICACIÓN DE MALTED EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA: "THE FOUR OLD FRIENDS"

 

A. SITUACIÓN INICIAL:

1. Datos de la profesora: 

-Nombre: Mª Dolores Díaz Montoya 

-Profesora de:             Primaria      X Secundaria 

-Centro educativo: I.E.S. “Universidad Laboral” de GIJÓN 

2. Datos del grupo-clase: 

            -Nivel educativo: 3º ESO 

            -Número de alumnos/as: 16 

            -Perfil académico y actitudinal general: En general son bastante infantiles; solamente seis alumnos demuestran madurez en el comportamiento. La actitud hacia la asignatura no es mala, pero no tienen hábitos de estudio. Son inconstantes. 

3. Datos del aula: 

            -Número de ordenadores utilizados:     13 (pero había 15 en total; no funcionaron todos). 

            ● Sobremesa:   X         ● Portátiles: 

            -Sistema operativo instalado:               X  Windows          Linux 

            -Características generales de los equipos (tipo, antigüedad, memoria RAM, estado operativo): Pentium 4 a 2,8 Mhz., 256 Mb de memoria RAM.  

            -Instalaciones complementarias:           X Acceso a Internet         X Auriculares y micro individuales         X Cañón de proyección    X Pizarra digital interactiva           Otras: 

            -Disposición espacial de los equipos (en hileras, en U, etc.): En hileras 

            -Apoyo técnico:           Sí     X No       Innecesario 

B. DESARROLLO:

4. Datos de los materiales didácticos: 

            -Se han descargado el programa, la imagen ISO del CD ejecutable, o unidades didácticas desde la web de Malted:            Sí      X No                   Comentarios: 

-Título de la unidad didáctica aplicada: “THE FOUR OLD FRIENDS” 

            -Ejecución desde:        CDs                  X  Instalación en cada equipo           X Instalación en red local     La web de Malted 

5. Datos del proceso de aplicación: 

-Actuaciones preparatorias:    

● Técnicas (instalaciones, copia de CDs, etc. ¿Problemas?): Malted ya estaba instalado , en ese sentido no ha habido problemas 

● Exposición colectiva inicial: SI

            -Número de sesiones de clase: 5 

            -Objetivos de la unidad: Conocer el origen de algunos mitos y leyendas 

            -Contenidos de la unidad:

Vocabulario  relacionado con la mitología,

Gramática: Contraste entre Pasado, y el pasado reciente, ‘used to’ para hábitos en el pasado, Presente Perfecto

Phonetics: la pronunciación de los verbos regulares en pasado. 

            -Material complementario utilizado: (hojas de trabajo y/o evaluación –adjuntar-, diccionarios, libro de texto, etc.):  

·        Hojas de trabajo y evaluación: HOJA 1 - HOJA 2 - HOJA 3 - HOJA 4

            -Programas complementarios utilizados (procesador de texto, editor web, correo electrónico, etc.): 

            -Dinámica general de las clases:            

● Modo de trabajo: INDIVIDUAL, y por parejas  cuando no ha funcionado algún ordenador. 

● Papel del profesor o de la profesora: Observadora, a veces he intentado solucionar algún problema técnico o comprobado si han entendido las instrucciones, etc. 

            -Incidencias:     ● Técnicas (bloqueos, reinicios, lentitud, etc.):

3 ordenadores no funcionaron, por lo que hubo necesidad de trabajar en parejas.

En algunos ordenadores no se podían leer los textos a  la vez que se escuchaban. Esto ocurrió en varios momentos a lo largo de las cinco sesiones y afectó a varios alumnos, no siempre a los mismos.

El último día no se podían leer los textos en ningún ordenador, pero sí se podían oír.

Algún alumno no conseguía entrar en el programa por no utilizar la contraseña correcta.

No se pudieron grabar sus propias alocuciones, por razones técnicas que desconozco. 

                                   ● En el proceso de aprendizaje (insuficiencia de instrucciones, distracciones, realización demasiado lenta/rápida, etc.):

La realización de las actividades ha sido algo más consciente y  más lenta que en otras ocasiones que hemos utilizado las unidades Malted (“I ROBOT” y “THE PIRATES”).

En esas unidades también dispusieron de unas fichas de seguimiento de la unidad, pero observé que apenas leían los textos, se pasaban las respuestas unos a otros y se preocupaban por llegar a las actividades que les parecían más atractivas, como juegos, crucigramas, etc. 

El problema común más frecuente ha sido que el glosario no contenía todas las palabras del vocabulario utilizado en los textos. 

            -Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje:

 Por medio de hojas de seguimiento provistas por la profesora. 

            -¿Han utilizado los alumnos la unidad en sus casas?:         Sí            X No 

6. Resumen del diario del profesor o de la profesora (si se considera un instrumento útil): 

La primera sesión se dedicó en parte, a darles las instrucciones, colocarlos en los ordenadores, decirles cómo funcionaba la unidad, y cómo quería yo que se enfocara el trabajo. Mi intención era que se enfrentaran a la unidad sin ayuda externa (solamente con las hojas de trabajo que les repartí), para que pudieran, por un lado, aprovechar los recursos de la unidad y por otro, se percataran de  las deficiencias que presenta la unidad y se dieran cuenta que para cumplir el objetivo  era necesario utilizar otros recursos adicionales.

La unidad contiene cuatro leyendas, pero solamente hicieron tres. No consideré necesario hacerla entera porque  el vocabulario ya era suficientemente amplio y el esquema de presentación era el mismo que en las anteriores.

-       1ª sesión: El tiempo que sobró de las instrucciones se dedicó a ‘APOLLO Y DAPHNE’. 

-       2ª sesión: ‘APOLLO Y DAPHNE’. Como no hubo tiempo suficiente en la sesión anterior, se dedicó esta sesión entera a esta parte. 

-      3ª sesión: ‘BLOODY MARY’.  

       A partir de la tercera sesión contamos con auriculares + micrófono para todos los alumnos. 

-      4ª sesión: ‘FAUSTUS’.     

-      5ª sesión: Repaso / terminación de ‘Faustus’ y evaluación. 

La entrega de las fichas de seguimiento no se hizo al mismo tiempo para todos exactamente, sino que se iban entregando a medida que iban terminando. 

C. RESULTADOS:

7. Resumen de las opiniones del alumnado (valoración del entorno de trabajo y del material didáctico, utilidad para el aprendizaje, comparación con las clases ordinarias, qué cambiarían o echan en falta, etc.)

No todos los alumnos han respondido a todas las preguntas 

- A la pregunta de si las:

·        instrucciones de navegación están claras, todos dicen que sí.

·        explicaciones gramaticales son claras, 8 responden que sí, 4 dicen que no y otro dice que regular. 3 alumnos no contestan.

·        audiciones son claras, dicen que sí. 

-  Respecto a las dificultades encontradas dicen que :

·        No se han podido grabar a sí mismos

·        No se puede detener la audición en un sitio concreto, vuelve a repetir todo el texto desde el principio.

·        Las audiciones les resultan rápidas

·        El glosario está incompleto.

·        La gramática: ‘used to’ (contenido nuevo, que no se había visto en clase) 

-  Respecto a los cambios dicen que:

     ·          Añadirían más audiciones, ejercicios de gramática y juegos. La unidad resulta un poco pesada.

     ·        Les gustaría que los ordenadores fueran más rápidos.

     ·        Les ha resultado más divertida esta manera de trabajar. 

-  Respecto a si resulta mejor trabajar solos

·        Por un lado van a su ritmo, están más tranquilos, pero encuentran a veces problemas en las actividades.

·        En la clase habitual entienden las cosas mejor.

·        Tienen más independencia pero echan en falta la ayuda del compañero sobre todo o del profesor (menos).

·        Resulta más entretenido trabajar así  que en la clase habitual.

·        No se depende del profesor, por tanto más autodidacta. 

-  Respecto a si han aprendido más

·        La mayoría dice haber aprendido más (9), menos (4), igual (3).

·        Sobre todo han aprendido vocabulario. 

-  Respecto al tipo de ejercicios les resultan:

·        Más fáciles: Put the words in order y Match the words and the definitions

·        Más difíciles: Choose the right meaning/ option, fill in the gaps. 

-  Respecto a la puntuación que le dan a la unidad del 1 al 10:

·        Cinco alumnos la califican con un 8

·        Dos alumnos con 9

·        Cuatro con un 6

·        Uno con  un 7

·        Dos con un 5

·        Uno con un 4

·        Uno con un 3 

8. Valoración general del profesor o de la profesora: 

            -Del material didáctico (virtudes y carencias. Se pueden tomar como referencia los criterios técnicos que se adjuntan, en la medida que resulten útiles al efecto): 

Empezaré por las virtudes:  

-         El tema de las leyendas me parece acertado porque les introduce un tema cultural poco familiar. 

-         Los contenidos gramaticales y fonéticos  son  adecuados y además eran ya conocidos a pesar de ser una unidad de nivel superior (4º ESO), lo que hacía más fácil el seguimiento. Sólo contiene un aspecto gramatical nuevo (uso de ‘used to’), y que también quería comprobar cómo reaccionaban. 

-         Contiene mucho vocabulario nuevo. 

Entre las carencias destacaré: 

-         La pobreza de la presentación gráfica. Las ilustraciones son muy pobres. 

-         La ausencia de actividades lúdicas, como crucigramas, hangman,,etc. Hay una gran diferencia con otras unidades, como ya he mencionado anteriormente, como por ejemplo

“I Robot” o “The Pirates” y que ya he puesto en práctica con este mismo grupo. 

-         La introducción a las leyendas, el modo como las presenta. Cuatro amigas ya mayores que hablan de los viejos tiempos no me parece la mejor manera de enganchar a los adolescentes. Quizá hubiera sido más adecuado presentarlo como video juegos, algo más cercano… 

            -De la experiencia de aplicación (en sí misma y por comparación con las clases ordinarias, en términos de dinámica de aprendizaje, motivación, adecuación de los materiales, etc.):

La experiencia ha sido positiva porque han trabajado con más interés aunque eso no se traduzca en términos de conocimientos. Los resultados de la evaluación han sido muy semejantes a los obtenidos en la evaluación por el sistema habitual. 

La calificación obtenida en la evaluación son las siguientes:

      Ocho alumnos han obtenido una calificación entre 0,5 y  2.5

Tres alumnos han obtenido un 4 (o casi)

Un alumno ha obtenido un 5  y otro un 6

Uno ha obtenido un 7

Dos han obtenido un 8

Han aprobado cinco alumnos y en situación normal aprueban seis. 

9. Observaciones y sugerencias (cualesquiera otras consideraciones no recogidas en los epígrafes anteriores):

Las unidades carecen de un sistema de evaluación. Sería muy conveniente que se pudiera evaluar después de realizar la unidad.
 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

En las tablas que siguen se incluyen criterios bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos de 0 a 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto, si ello se considera de utilidad. 

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

 5

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 4

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

  3 

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 5

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 3

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

  2 

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

  3 

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

  2 

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

  0 

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 5

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

 5

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 2

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

 3

-Novedad global del método y del diseño didácticos

 1

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 5

                                                                                                                      Total

48 / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

1

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 2

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 4 

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 0

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 0

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

 4

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 5

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 3

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

  0 

                                                                                                                      Total

21 / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

3

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

                                                                                                                      Total

45 / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

114 / 200 puntos

 10. Fecha y firma: 

Gijón, a 31 de Marzo de 2008.  

Fdo: Mª Dolores Díaz Montoya


 

 
      © ITE. Ministerio de Educación. Año 2008.