INFORME DE APLICACIÓN DE MALTED EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA: "NEIGHBOURS" Y "EARTH MISSION "

 

A. SITUACIÓN INICIAL:

1. Datos de la profesora: 

-Nombre: Ana Cabello Pastor

-Profesora de:            Primaria      þ Secundaria 

-Centro educativo:  IES Blas Infante Andalucía Córdoba

2. Datos del grupo-clase: 

            -Nivel educativo: 1º de la E.S.O. 

            -Número de alumnos/as: 31

            -Perfil académico y actitudinal general:

Son alumnos/as de la sección plurilingüe bastante motivados y con buenos resultados en general aunque hay un grupo de unos cinco o seis alumnos poco maduros con problemas de atencion

3. Datos del aula:

-Número de ordenadores utilizados:

-Sistema operativo instalado:           

 Windows XP     þLinux 

-Características generales de los equipos:

Pentium III, 3 años de antigüedad, 1024 Mb de RAM, bastante rápidos y en perfecto estado, suelen funcionar muy bien.

-Instalaciones complementarias:       

þ Acceso a Internet    Altavoces    Cañón de proyección       Pizarra digital interactiva             

-Apoyo técnico:        

þ     No     Innecesario 

B. DESARROLLO:

4. Datos de los materiales didácticos: 

-Título de la unidad didáctica aplicada:

"NEIGHBOURS" / "EARTH MISSION"

-Adaptación o diseño propio:           

Sí     þ No           

-Ejecución desde:      

CDs      þ Instalación en cada equipo         Instalación en red local       La web de Malted

5. Datos del proceso de aplicación: 

            -Actuaciones preparatorias:   

Técnicas: No es posible trabajar con las unidades de forma on-line por lo que hubo que instalarlas en cada uno de los ordenadores. En primer lugar hubo que descargarse los plugins JMF para cada uno de los equipos pues no se había ejecutado Malted anteriormente, este proceso llevó una media hora pero sólo es necesario hacerlo una vez. A continuación, y con un lapiz de memoria, se grabaron todas las unidades elegidas en la carpeta project que se encuentra dentro de la carpeta malted. Esta última carpeta no aparece hasta que se ha ejecutado la aplicación por primera vez.

La ventaja de que las unidades estén grabadas en cada equipo es sin duda la posibilidad de trabajar sin conexión y además sin depender de la velocidad de acceso, es por tanto la forma más aconsejable para trabajar. El único inconveniente es lo tedioso de la tarea de instalar las unidades para cada equipo. Sería interesante que las unidades ya estuvieran instaladas en el servidor del centro para evitar ese proceso. Otra posible alternativa es usar las carpetas compartidas que hay en el servidor para colocar allí las unidades y enseñar después a los alumnos/as como deben de copiarlas en su carpeta project personal. También habría que ver si es posible solicitar al CGA que los plugins JMF vengan ya instalados en la versión de Guadalinex ya que el proceso de instalación y sobre todo de descarga en varios equipos a la vez requiere bastante tiempo.

          ● Exposición colectiva inicial:

            -Número de sesiones de clase: 4 sesiones (2 con cada unidad)

            -Objetivos y contenidos de la unidad:

NEIGHBOURS

            -Grammar: Present continuous: form and use

            - Functions: talking about present and immediate future actions, using the present continuous.

            - Vocabulary: housing and furniture. Dates and ordinal numbers.

            - Phonetics: Pronunciation of –ing forms.

EARTH MISSION

           -Grammar: Present simple(third person singular -s endings). Have got. Saxon genitive. Possesive adjectives.

           - Functions: talking about possesion. Expressing relationships between members of a family. Talking about likes and dislikes.

           - Vocabulary: Members of the family. Parts of the house. Shops.

            -Material complementario utilizado:

            -Dinámica general de las clases:

-Incidencias:

● Técnicas (bloqueos, reinicios, lentitud, etc.): En general, al trabajar en modo local las unidades han funcionado bastante bien, ya que el acceso a vídeos y sonido era rápido. Sin embargo el navegador se ha cerrado en numerosas ocasiones. Esto no ha impedido dar la clase ya que los alumnos/as aprendieron a reiniciar el navegador rápidamente, pero no deja de ser molesto. Los alumnos/as también se quejaban de que el volumen del sonido era un poco bajo.

● En el proceso de aprendizaje (insuficiencia de instrucciones, distracciones, realización demasiado lenta/rápida, etc.): Sólo en el caso de dos alumnas, la realización de los ejercicios fue demasiado rápida, no hubo ningún tipo de distracción debido a que encontraron las unidades muy amenas y sin dificultades extremas.

            -Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: El seguimiento se hizo directamente en el aula mediante el control directo con los alumnos/as y la hoja de trabajo.

6. Resumen del diario del profesor o de la profesora:

1ª y 3ª sesión: Se pierde un poco el tiempo hasta que todos comprenden el funcionamiento general de la unidad. Evaluación positiva

2ª y 4ª sesión: hay que preparar actividades alternativas para los fast-finishers.

C. RESULTADOS:

7. Resumen de las opiniones del alumnado (valoración del entorno de trabajo y del material didáctico, utilidad para el aprendizaje, comparación con las clases ordinarias, qué cambiarían o echan en falta, etc.):

      En general les ha gustado bastante, sobre todo los ejercicios de emparejar con flechas. Como se ha trabajado sólo 4 sesiones y sin hacer una experimentación completa tienen la sensación de que de esta manera aprenden menos, pero aún así les gustaría trabajar de esta forma.

8. Valoración general del profesor o de la profesora: 

            -Del material didáctico (virtudes y carencias. Se pueden tomar como referencia los criterios técnicos que se adjuntan, en la medida que resulten útiles al efecto):  

            -De la experiencia de aplicación (en sí misma y por comparación con las clases ordinarias, en términos de dinámica de aprendizaje, motivación, adecuación de los materiales, etc.)

9. Observaciones y sugerencias (cualesquiera otras consideraciones no recogidas en los epígrafes anteriores): Ya están recogidas en apartados anteriores, especialmente en el diario de sesiones. 

10. Fecha y firma:

Córdoba a 14 de Junio de 2008. 

 

Fdo: Ana Cabello Pastor

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

En las tablas que siguen se incluyen criterios bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos de 0 a 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto, si ello se considera de utilidad.

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

 

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

-Novedad global del método y del diseño didácticos

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

                                                                                                                      Total

…. / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

                                                                                                                      Total

…. / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

 

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

 

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

                                                                                                                      Total

…. / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

…. / 200 puntos


 


 

 
      © ITE. Ministerio de Educación. Año 2008.