Logotipo Descartes

4º ESO (Opción A)

ÍNDICE
 

Introducción

Informe de experimentación

Encuesta 

Preguntas abiertas

Conclusiones

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS
INTRODUCCIÓN


Se realiza la experiencia con un pequeño grupo de 6 alumnos que cursan matemáticas de 4º ESO (Opción A). En general se trata de buenos alumnos que, sin embargo, no tienen mucho interés por las matemáticas (para casi todos será el último año que la cursan) y no ven la necesidad de descubrir algo nuevo como es la trigonometría.

Abordan la unidad didáctica con curiosidad por 'ir a ordenadores', sin embargo, cuando descubren que no vamos a jugar, la motivación ha bajado bastante. 

Los objetivos de esta unidad didáctica son:

  • Conocer las razones trigonométricas elementales en ángulos agudos.
  • Realizar la conversión entre radianes y el sistema sexagesimal.
  • Aprender las propiedades de las razones trigonométricas. Fórmula fundamental de la trigonometría.
  • Entender los valores máximo y mínimo del seno y el coseno.
  • Saber calcular las razones trigonométricas con la calculadora.
Se ha secuenciado la unidad didáctica en 5 sesiones y hemos reservado el aula de informática para las 5 (semana y media).
Disponemos de ordenadores suficientes para todos los alumnos.

INFORME DE EXPERIMENTACIÓN

Desarrollamos la unidad didáctica en 5 sesiones. El día anterior a comenzar, instalé Descartes, con ayuda del responsable del centro, sin embargo, al entrar con distinto perfil, hemos tenido que reinstalarlo varios días. 

  1. Primera sesión: Comenzamos hablando de lo que es la trigonometría. Trabajamos con la primera escena: 'RAZONES TRIGONOMÉTRICAS EN UN TRIÁNGULO RECTÁNGULO'  y realizan las actividades 1,2, 3 y 4. Saben medir los ángulos en grados, pero  no conocen los radianes.
  2. Segunda sesión: Escena 'UN TRIÁNGULO DE HIPOTENUSA UNIDAD'. Vemos que, cuando la hipotenusa vale 1, los valores de las razones trigonométricas corresponden a los valores de los catetos. Realizan las actividades de la escena aunque no encuentran la relación entre las razones trigonométricas.
  3. Tercera sesión: Trabajamos con la escena 'RELACIONES ENTRE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS'. Realizan las actividades de la escena.
  4. Cuarta sesión: Trabajamos con la escena 'RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS'. Realizan las actividades de la escena.
  5. Quinta sesión: Responden a las encuestas y se hace un repaso del tema con su libro de texto, para relacionar cada parte del tema con cada una de las escena que hemos trabajado. Utilizamos la calculadora para realizar algunas de las actividades de las escenas.

  Reyes Gutiérrez Fernández
logotipo Descartes  
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.