DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA


 








DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA



 

ESQUEMA DEL DIARIO DE CLASE

 

§  De cada alumno/a: Observación y notas a través de…

 

 


Aula informática

Aula ordinaria

Actitud



Trabajo individual

Hojas de trabajo

(aprovechamiento en el aula,

manejo de las escenas...)

Ejercicios

(aprovechamiento

en el aula)

Trabajo en casa

Hojas de trabajo

(completar algunas actividades...)

Ejercicios

Participación

Colaboración con los compañeros

Salidas a la pizarra

Pruebas

Autoevaluaciones

Pruebas escritas



§  De la unidad didáctica

Detección de fallos en algunas  escenas de las unidades didácticas

 

METODOLOGÍA

 

  • PRIMERA SESIÓN

Toma de contacto con las escenas de Descartes a través de una unidad sencilla sobre un tema conocido, realizando todas las actividades todos juntos, no dejando que nadie se quedara atrás.

  • RESTO DE SESIONES

Cada unidad didáctica tenía sus correspondientes hojas de trabajo que abarcaban todas las actividades y que debían realizar anotando los resultados. Al final de la sesión los alumnos/as cubrían un pequeño diario en el que indicaban lo que habían aprendido, si les había resultado fácil o difícil de hacer, qué no habían entendido y si tenían que hacer algún comentario más de las hojas de trabajo realizadas.

Estas hojas de trabajo eran revisadas por mí, siendo devueltas al alumno/a en la siguiente sesión hasta haber comprobado que habían sido total y correctamente cubiertas.

  • SESIONES EN EL AULA ORDINARIA

Permitían la puesta en común de las actividades que resultaron más complejas de resolver y  así aclarar conceptos. Se realizaron ejercicios de refuerzo del libro y de otros textos.



ESTRATEGIAS DEL AULA



  • 1.       MANEJO DE LAS ESCENAS DESCARTES.

La primera unidad, representación gráfica de los números ya estudiada en el aula ordinaria permitió la toma de contacto con escenas muy sencillas de Descartes, la hoja de trabajo correspondiente contenía cuestiones sobre el manejo de dichas escenas y la utilización de los botones que incluían.

  • 2.       DURACIÓN.

La experimentación tuvo lugar a lo largo de dieciocho sesiones en el aula de informática completando con seis sesiones en el aula ordinaria en la que se hicieron puestas en común para aclarar conceptos y ejercicios de refuerzo del libro de texto y algunos otros textos.

  • 3.       HOJAS DE TRABAJO.

Elaboradas con el objetivo de que los/as alumnos/as tuvieran que realizar obligatoriamente todas las actividades de la unidad didáctica correspondiente.



HOJAS DE TRABAJO UTILIZADAS



UNIDAD 1 : REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS NÚMEROS

UNIDAD 2: LA FRACCIÓN Y SUS DIFERENTES FORMAS DE REPRESENTACIÓN

UNIDAD 3: OPERACIONES CON FRACCIONES (REPASO)

UNIDAD 4: PRIORIDAD DE OPERACIONES

UNIDAD 5: PORCENTAJES

UNIDAD 6: LOS NÚMEROS DECIMALES

UNIDAD 7: LAS POTENCIAS

UNIDAD 8: INTERPRETACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS

UNIDAD 9: ECUACIONES DE PRIMER GRADO











 

INDICE

 

RECURSOS

 

ENCUESTA INICIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

Mª Beatriz Ovalle Neira

 

© Ministerio de Educación. Año 2010