RECURSOS









CONDICIONES DEL AULA DE ORDENADORES Y FORMA DE USO

La experimentación tuvo lugar a lo largo de dieciocho sesiones en el aula de informática completando con seis sesiones en el aula ordinaria en la que se hicieron puestas en común para aclarar conceptos y ejercicios de refuerzo del libro de texto y algunos otros textos.



CARACTERÍSTICAS DE LOS ORDENADORES

El aula de Informática tiene instalados 12 ordenadores de mesa para los alumnos/as y uno más para el profesor con sistema de proyección.

Los ordenadores  tienen las siguientes características:

Equipo:  AMD Athlon 64X2 Dual Core processor 5600 + 2.81 Ghz, 2 Gb RAM

Sistema:  Windows XP Professional SP2 y Linux

Todos ellos disponen de disquetera, puertos USB y tomas de audio y micrófono delanteros.  Tienen la configuración protegida y están conectados en red.

El ordenador y la mesa del profesor se encuentran detrás de estas filas, a la derecha del pasillo.

 

AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS/AS EN EL AULA

El hecho de haber tantos ordenadores como alumnos/as permitió poner un alumno por ordenador. Estaban bastante cerca unos de otros, pudiendo compartir información, animándose unos a otros, en el tiempo en que yo no podía atenderles. Además ayudó a que en una sesión en que tuvimos problemas con dos ordenadores, pudieron continuar todos trabajando sin problemas.



DISTRIBUCIÓN DE LOS EQUIPOS EN EL AULA

La sala de informática tiene aproximadamente unos 30 metros cuadrados. Una pantalla ocupa la parte central de una de las paredes frontales. Junto a ella hay una pizarra tradicional de tiza.

Las mesas de los ordenadores se encuentran dispuestas en filas orientadas a la pantalla. Hay un pasillo central y las mesas están a ambos lados. A la izquierda hay tres mesas en fila con dos ordenadores cada una. A la derecha hay dos mesas con tres ordenadores cada una.

El ordenador y la mesa del profesor se encuentran detrás de estas filas, a la derecha del pasillo.

Todo el cableado está protegido y conectado a la pared más próxima.

Los alumnos/as se sientan mirando hacia la pantalla y de espaldas al profesor.

 

CONECTIVIDAD A LA RED INTERNET

La conexión a Internet es mediante red cableada.

Se ha instalado en todos los ordenadores la última versión del plug-in de Descartes



UNIDADES DIDÁCTICAS

En estos dos meses de experimentación hemos trabajado las ocho primeras unidades didácticas de las nueve previstas que eran las siguientes:



UNIDAD 1 : REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS NÚMEROS

UNIDAD 2: LA FRACCIÓN Y SUS DIFERENTES FORMAS DE REPRESENTACIÓN

UNIDAD 3: OPERACIONES CON FRACCIONES (REPASO)

UNIDAD 4: PRIORIDAD DE OPERACIONES

UNIDAD 5: PORCENTAJES

UNIDAD 6: LOS NÚMEROS DECIMALES

UNIDAD 7: LAS POTENCIAS

UNIDAD 8: INTERPRETACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS

UNIDAD 9: ECUACIONES DE PRIMER GRADO



Las unidades didácticas se instalaron en el disco duro de los ordenadores



RECURSOS AUXILIARES



Se utilizó la pantalla de proyección para resolver las dudas surgidas.

El aula con pizarra digital y ordenador con conexión a internet permitió visualizar las escenas de Descartes trabajadas en el aula de ordenadores y así aportar las explicaciones necesarias.






 

INDICE




DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

 

 

 

 

 


 

 

Mª Beatriz Ovalle Neira

 

© Ministerio de Educación. Año 2010