UD9: Ángulos y rectas (6/6) |
La unidad des sistema sexagesimal para medir el tiempo es la hora, h. Cada hora se divide en 60 minutos, s, y cada minutos en 60 segundos, s.
Para medidas más grandes de tiempo se utilizan los siguientes múltiplos, aunque no forman parte del sistema sexagesimal:
La siguiente escena nos permite pasar de forma compleja a incompleja. Para ello introducimos la expresión compleja (en horas, minutos y segundos) a través de los controles numéricos a horas, b minutos y c segundos (a h b min c s). Utiliza tu cuadernillo para anotar los resultados y conclusiones obtenidas.
1. Transforma en segundos el ángulo correspondiente a los valores iniciales de la escena (62 h 22 min 29 s). 2. Expresa en forma incompleja 21 h 32 min 53 s. 3. Compara los tiempos 73 h 54 min 21 s y 266069 s expresando el primero en forma incompleja. 4. Expresa en forma incompleja (segundos) los siguientes tiempos:
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La siguiente escena nos permite pasar de forma incompleja a compleja. Para ello introducimos la expresión incompleja (en segundos) a través del control numérico a (segundos). Utiliza tu cuadernillo para anotar los resultados y conclusiones obtenidas. Después de responder a cada apartado comprueba si tu resultado coincide con la solución correcta asignando el valor 1 al control numérico ver solución.
5. Halla la expresión compleja de los tiempos:
6. Compara los tiempos 172.000 s y dos días expresando ambos en forma compleja. 7. Halla la expresión compleja de los ángulos:
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Para sumar medidas de tiempo:
La siguiente escena nos permite efectuar la suma de los tiempos a horas b minutos c segundos (a h b min c s) y d horas e minutos f segundos (d h e min f s). Para ello introduce el valor de los correspondientes controles numéricos. Efectúa las operaciones en tu cuaderno y comprueba la solución dando el valor 1 al control numérico de la escena ver solución.
1. Efectúa las siguientes sumas:
2. Un montañero sale de su casa a las 8 en punto de la mañana y tarda en llegar a lo alto de una montaña 3 horas, 25 minutos y 30 segundos. Permanece allí media hora y después inicia el viaje de regreso, empleando para ello 2 horas 48 minutos y 20 segundos. ¿A qué hora llega a su casa? 3. Un operario ha controlado un telar durante 6 h y 46 minutos y otro durante 7 horas y media. ¿Cuánto tiempo han empleado entre ambos? |
Para restar medidas de tiempo:
La siguiente escena nos permite efectuar la resta de los ángulos a horas b minutos c segundos (a h b min c s) y d horas e minutos f segundos (d h e min f s). Para ello introduce el valor de los correspondientes controles numéricos. Efectúa las operaciones en tu cuaderno y comprueba la solución dando los valores 1 (muestra las transformaciones en el minuendo previas a la resta) y 2 (muestra la solución final) al control numérico de la escena ver solución.)
4. Efectúa las siguientes restas:
5. El ganador de una carrera ciclista ha tardado 5 h 25 min 45 s y el último en cruzar la meta 6 h 22 min 50 s. ¿Qué tiempo le ha sacado el ganador al último corredor? 6. A las 23 h 35 min 43 s hemos acabado de ver, sin interrupción, una película de vídeo cuya duración es de 1 h 45 min. ¿A qué hora hemos comenzado a verla? |