Ministerio de Educación, Cultura y DeporteInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

Para la construcción de los recursos que pertenecen a este proyecto se ha utilizado la herramienta Descartes. Es un applet (programa en lenguaje Java) configurable, diseñado para presentar interacciones educativas.

Para evitar los problemas de visualización en algunos navegadores, que genera la utilización de máquinas virtuales Java, se han actualizado estos recursos convirtiéndolos al estándar HTML5.

Los contenidos de esta web se realizaron con anterioridad al 2012. Están disponibles para su utilización pero no tienen un servicio de actualización y/o mantenimiento.

Estos recursos ahora se encuentran alojados en el portal Procomún de recursos educativos abiertos del MECD en el apartado de COLECCIÓN: https://procomun.educalab.es/

Si detectan alguna incidencia en el funcionamiento de los recursos educativos pueden notificarlo a cau.recursos.intef@educacion.gob.es

Inicio \ Problemas

 

Canales cartesianos hacia el conocimiento en la Resolución de Problemas

VISUALES Y MANIPULATIVOS

 

Secuencias lógicas temporales

Secuencias lógicas en forma inversa

Secuencias lógicas en forma directa

Cálculos visuales

Problemas numéricos sencillos

Problemas visuales

Cálculo con materiales

El armario de la muñeca

Intercambios en el mercado

Intercambios en el mercado (parte 2)

JUEGOS DE LÓGICA
 

Actividades sencillas de deducción

Problemas de deducción con condiciones

Deducción con pistas

Problemas de lógica

Problemas lógicos para resolver con tablas

Juegos de "verdad" y "mentira"

roblemas de ingenio - Un enígma numérico

Un problema para pensar y discutir

Curiosidades matemáticas en forma de enigma

Problemas de ingenio

COMPRENSIÓN DEL TEXTO Y DE LA ESTRUCTURA LÓGICA
 

De análisis y trabajo del enunciado

De organización de los datos

Problemas con trampa

De texto difícil de interpretar

Con palabras de cantidad pero sin decir los números

Planteamiento inverso para completar datos

Soluciones posibles

Reconocimiento del nudo central del problema

Relación enunciado - preguntas

Situar datos numéricos en un problema donde falten

Reconocer las operaciones que deben hacerse

De solución imposible ¿por qué?

Cambiamos cosas de un problema

Para trabajar la secuencia de las partes

PROBLEMAS ABIERTOS
 

De solución libre para los más pequeños

De solución entre algunas dadas y argumentarla

Encontrar soluciones a partir de la experiencia

Abiertos de más dificultad

El problema del molinete

Problemas con dibujo previamente sugerido

Con una opción de escoger entre uno o dos medios

Con representación en un gráfico o un esquema

Problemas para elegir el medio más adecuado

INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN PROPIA
 

Pequeñas investigaciones sencillas

Problemas relacionados con movimientos

Problemas de investigación en geometría I

A partir de la experiencia de la vida cotidiana

Problemas de investigación en geometría II

De creación a partir de un dibujo o una tabla

Inventar problemas a partir de una frase inicial

CÁLCULO Y GEOMETRÍA
 

Cálculo mental

Intercambios y equivalencias

A partir de pistas

Estimación de resultados

Para resolver con calculadora

De resolución por tanteo

A partir de la vida cotidiana

Divisibilidad

Simetrías y plegado de papel

PERCEPCIÓN
 

Movimientos que engañan

Percepción en contexto (I)

Percepción en contexto (II)

Percepción en contexto (III)

La ilusión del Café

¿Rotaciones mentales?

Las rejillas de Hermann

Las ilusiones de Akiyoshi

Dos realidades, una representación

La ilusión de Kanizsa

La ambigüedad

Pensamiento en el plano

Los tribares

Ilusiones geométricas I

Ilusiones geométricas II

Ilusiones geométricas III

Ilusiones geométricas IV

Ilusiones geométricas V

Percepción espacial

Paradoja de Curry

Problemas con los poliedros y sus caras