Para la construcción de los recursos que pertenecen a este proyecto se ha utilizado la herramienta Descartes. Es un applet (programa en lenguaje Java) configurable, diseñado para presentar interacciones educativas.
Para evitar los problemas de visualización en algunos navegadores, que genera la utilización de máquinas virtuales Java, se han actualizado estos recursos convirtiéndolos al estándar HTML5.
Los contenidos de esta web se realizaron con anterioridad al 2012. Están disponibles para su utilización pero no tienen un servicio de actualización y/o mantenimiento.
Estos recursos ahora se encuentran alojados en el portal Procomún de recursos educativos abiertos del MECD en el apartado de COLECCIÓN: https://procomun.educalab.es/
Si detectan alguna incidencia en el funcionamiento de los recursos educativos pueden notificarlo a cau.recursos.intef@educacion.gob.es
Técnicamente el material desarrollado en este proyecto se configura como un conjunto de páginas o documentos “hipertextuales” (páginas Web) que pueden ser observadas mediante los programas informáticos denominados navegadores. Este conjunto de documentos constituyen un repositorio de recursos educativos con 375 objetos de aprendizaje que modelan un número aproximadamente similar de los materiales originales de M.A. Canals, si bien no hay una relación biunívoca.
En el menú lateral de la página principal (ver imagen de la figura 1), en la opción etiquetada como "Materiales" se estructuran tres índices que organizan el acceso a los recursos desde tres perspectivas: una organizada por temas, otra por nivel o etapa educativa y dentro de ésta por curso, y la última que presenta todo los objetos de aprendizaje.
Figura 1. Página principal del proyecto Canals
El índice temático actualmente agrupa los objetos en cinco bloques (ver Figura 2) y dentro de ellas en diversas secciones:
Figura 2. Bloques del índice temático
Dentro de cada bloque los objetos de aprendizaje son identificados por un icono y un título (ver Figura 3) desde el que, a través de un hiperenlace, puede procederse a abrir su contenido en una ventana independiente según se describe en un apartado posterior de este documento donde se aborda este nivel de detalle.
Figura 3. Acceso a los objetos de aprendizaje desde un bloque temático.
En el índice por nivel se agrupan los objetos asignándole a cada uno de ellos una etapa educativa y curso de referencia. No obstante ésta ubicación no deja de ser un mero indicador que trata de ayudar y orientar al profesorado y alumnado usuario de este proyecto, pero obviamente en general cada objeto suele ser útil en diferentes cursos y ciclos, y está condicionado por las necesidades educativas específicas de cada aula o de cada discente, es decir, es susceptible de uso en otros niveles y cursos en aplicación de la necesaria y obligada atención a la diversidad.
Aquí el acceso se estructura en tres niveles adaptados al sistema educativo español: Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Dentro de cada nivel se ha establecido un único bloque en el caso de Infantil; seis bloques para Primaria, cada uno correspondiente a sendos cursos de esta etapa que a su vez se estructuran en tres ciclos, uno por cada dos cursos y finalmente en Secundaria. Se cuenta también con una opción del menú etiquetada con “Todos los materiales” donde se agrupan todos los objetos en un único índice mostrándolos por cursos.
Para aquellos usuarios provenientes de sistemas educativos de otros países puede serles útil indicarles la correspondencia de estos cursos con la edad del alumnado. En el sistema educativo español la etapa de Educación Infantil es hasta los seis años, la de Educación Primaria es desde los seis a los doce y la de Secundaria de doce a dieciséis.
Al igual que en el índice temático cada curso enlaza con una página en la que cada objeto de aprendizaje se identifica con un icono y un hiperenlace que da acceso a él abriéndolo en una ventana nueva (ver Figura 4).
Figura 4. Acceso a los objetos de aprendizaje desde la opción del índice por nivel y curso.
El usuario cuenta con la posibilidad de poder seleccionar un objeto y descargarlo a su sistema informático. Esta posibilidad es accesible desde los índices temáticos donde el enlace de apertura de cada objeto tiene a su derecha una imagen con el icono usualmente usado para representar a un archivo comprimido (ver Figura 3). Basta que seleccione y haga clic sobre ese icono para que se inicie el proceso usual de descarga. Una vez descargado al ordenador local basta descomprimirlo y abrir con un navegador la página nombrada como index.html.
También se ha previsto una opción de descarga de todo el proyecto la cual es accesible desde la opción "Todos los materiales" si más que seleccionar el icono de “archivo comprimido” o el literal adjunto: “375 objetos, (289 MB)”.
Figura 5. Descarga de un objeto y descarga de todo el proyecto.
Todos los objetos de este proyecto están también publicados en la web del Proyecto Descartes [31] y en la plataforma del proyecto AGREGA. Esto permite contar una catalogación adicional de cada uno y consecuentemente con la posibilidad de abordar búsquedas bien a través del buscador del primer proyecto (Figura 6) o del segundo (Figura 7) contando con la posibilidad de seleccionar diversos atributos y criterios, así como de propiedades, tesauros, ámbitos, etc.
Figura 6. Buscador del proyecto Descartes para la localización de objetos del Proyecto Canals.
Figura 7. Buscador de la plataforma Agrega para la localización de objetos del Proyecto Canals.
Todos los objetos tienen un mismo esquema funcional interno y externo. El objetivo es que el alumnado-profesorado usuario se adapte a un entorno común que le sea cómodo, fácil y lo más intuitivo posible.
En su apariencia externa cuenta con tres zonas (ver Figura 8).
Figura 8. Estructura externa de un objeto de aprendizaje de Canals.
Figura 9. Información relativa a un objeto.
Figura 10. Créditos correspondientes a un objeto.
Los objetos del proyecto Canals están publicados bajo una licencia Creative-Commons del tipo by-nc-sa. Consecuentemente se es libre de copiarlos, distribuirlos y divulgarlos públicamente tal y como están o bien haciendo obras derivadas, pero siempre bajo las condiciones de: