Para la construcción de los recursos que pertenecen a este proyecto se ha utilizado la herramienta Descartes. Es un applet (programa en lenguaje Java) configurable, diseñado para presentar interacciones educativas.
Para evitar los problemas de visualización en algunos navegadores, que genera la utilización de máquinas virtuales Java, se han actualizado estos recursos convirtiéndolos al estándar HTML5.
Los contenidos de esta web se realizaron con anterioridad al 2012. Están disponibles para su utilización pero no tienen un servicio de actualización y/o mantenimiento.
Estos recursos ahora se encuentran alojados en el portal Procomún de recursos educativos abiertos del MECD en el apartado de COLECCIÓN: https://procomun.educalab.es/
Si detectan alguna incidencia en el funcionamiento de los recursos educativos pueden notificarlo a cau.recursos.intef@educacion.gob.es
Como ya se ha indicado el soporte digital del material desarrollado en este proyecto es un conjunto de páginas o documentos “hipertextuales” en código HTML (Hyper Text Markup Language) que constituyen la base para alojar y acceder al núcleo constituido por los objetos de aprendizaje y dentro de estos a las escenas interactivas que son las que sustentan el potencial educativo y formador. En las páginas html también se cuenta con hojas de estilo css y código javascript que facilita la unificación estética y funcional de cada objeto.
Para la codificación de las escenas interactivas que constituyen
el núcleo básico y fundamental de los objetos de aprendizaje del
proyecto Canals se ha usado el núcleo interactivo para programas
educativos (nippe) denominado Descartes, desarrollado dentro del
proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que le da nombre [31]. Descartes es software libre de acuerdo a la licencia EUPL v1.1
(European Union Public Licence).
Figura 11. Esquema técnico informático del proyecto Canals.
El nippe Descartes, elaborado en Java, permite el diseño y modificación de recursos que integran elementos textuales, geométricos, lenguaje algebraico-funcional, parametrización de contextos, botones, controles numéricos y gráficos, programación, animaciones, etc. Todo especialmente indicado para la simulación o modelación en un contexto global del conocimiento sin más que identificar el esquema conceptual lógico matemático que lo sustenta. Adicionalmente, la edición o modificación de una escena se puede efectuar mediante un adecuado y asequible entorno también interactivo (útil por tanto para el usuario-profesor que estime necesario la modificación de la escena para la adaptación a su programación didáctica y necesidades educativas) o también es posible una modificación directa desde el entorno de edición de una página Web sin más que una adecuada práctica y formación (acción útil principalmente para el desarrollador experto). La edición y ejecución requiere contar con que el “applet Java” denominado “DescartesLib.jar” esté instalado en el ordenador del usuario. Este es fácilmente instalable sin más que descargar su instalador desde la página web del proyecto Descartes. Una vez instalado éste actúa como un plug-in que interpreta el código de las escenas interactivas y las representa. El nippe Descartes, al estar desarrollado en Java, transfiere al proyecto Canals su portabilidad entre sistemas operativos.
Por tanto, según lo reseñado y descrito, el producto final es abierto, adaptable y modificable a cualquier nivel por el profesorado de manera asequible y mediante un procedimiento también interactivo. Un esquema técnico puede observarse en la imagen de la Figura 11.
En la zona inferior de la página principal del
proyecto Canals se dispone de los enlaces que permiten la
instalación de la máquina virtual de Java y del plug-in de Descartes.