Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Alumnos como productores de contenidos. Un paso más en el camino hacia las MatemáTICas 2.0

Imprimer PDF
( 13 Votes )

Alumnos Productores de Contenidos - 1º ESO - Luis M. Iglesias

Las TIC están aquí y han venido para quedarse. Eso es algo que tenemos más o menos asumido. A diario las usamos en el aula, en mayor o menor medida pero, cada vez más. Poco a poco, realizamos distintas funciones con ayuda de las mismas, básicamente centradas en el uso y consumo de contenidos: búsqueda y tratamiento de información, exposición de contenidos con el proyector o pizarra interactiva, uso de libros digitales, manipulación de objetos, prácticas con actividades realizadas con distintas herramientas de autor y applets interactivos,...

Pero, ¿y si avanzamos un paso más y las usamos para crear nuestros propios contenidos? O mejor dicho, ¿y si son nuestros alumnos con el apoyo de su profesor, con ayuda de las TIC y servicios y herramientas de la Web 2.0, los que diseñan, elaboran y comparten los recursos?

No es fácil, pero tampoco imposible. Nosotros lo hemos hecho, en clases de Matemáticas de distintos cursos de Educación Secundaria Obligatoria. En este artículo quiero compartir el fruto de estas experiencias llevadas a cabo conjuntamente con mi alumnado de Matemáticas de 1º, 3º y 4º ESO Opción B, de dos centros distintos: IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real (Huelva) e IES La Palma de La Palma del Condado (Huelva), durante los dos últimos cursos académicos. En conjunto, han diseñado y elaborado unas 80 actividades que gustosamente y con mucha generosidad compartimos y ponemos a disposición de la comunidad educativa para el estudio de las matemáticas.

 

La quinta de junio en BP 2.0

Imprimer PDF
( 0 Votes )

La semana en BP 2.0

Durante una semana más los colaboradores de nuestro portal de Buenas PrácTICas 2.0 han querido compartir con todos vosotros sus experiencias de aula y recursos TIC.

Esta semana, Manuel Alonso Rosa se ha hecho eco de cómo la Fundación Tripartita pone a la disposición de los usuarios material didáctico descargable, que puede ser utilizado en plataformas educativas, como  por ejemplo Moodle. Tal y como nos cuenta, esta acción formativa está dirigida a todas aquellas personas que quieran adquirir conocimientos o ampliar información en la optimización de los recursos humanos y la disminución de costos.

(Miniatura generada con pho.to)

 

Sensibilizar hoy, aquí...Creará solidaridad mañana, allí

Imprimer PDF
( 13 Votes )

atanea

Centro ganador de la III Edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer". La presentación fue expuesta en el seminario de intercambio y formación en buenas prácticas de Educación para el desarrollo en la educación formal, celebrado en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia en septiembre de 2011.

 

Las TIC en el aula con Alberto Armada

Imprimer PDF
( 25 Votes )

al3

Es un placer presentar hoy el coherente y concienzudo trabajo de un profesor al que todos debemos mucho, José Alberto Armada. Nos ha ayudado a todos en nuestros principios con sus búsquedas incansables y su exhaustiva clasificación en los tres blogs que mantiene, a los que seguimos acudiendo en busca de herramientas y novedades para aplicar en el aula. Este artículo pretende ser un homenaje a su labor de difusión de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación y un banco de recursos al que poder acudir en todo momento.

José Alberto Armada, maestro de primaria, trabaja actualmente en el departamento de tecnologías de la información y de la comunicación del Centro Autonómico de Formación e Innovación de la Xunta de Galicia.

Nos explica en primera persona lo que han supuesto para él las Nuevas Tecnologías, en cuyo uso en el aula fue pionero.

 

Etiquetas sin problemas

Imprimer PDF
( 7 Votes )

Etiquetas sin Problemas

En muchas redes sociales, como Tuenti o Facebook, es común que los usuarios y usuarias suban imágenes en las que aparecen en muchos casos junto a otras personas. Este material se difunde luego a través de la red social. En las imágenes que se difunden es posible seleccionar una zona y vincularla a algún usuario o usuaria de la red. A este proceso se le denomina etiquetar una imagen.

La página Etiquetas sin problemas es una iniciativa de Pantallas Amigas, que pretende ayudarnos a realizar un uso responsable del etiquetado de imágenes en las redes sociales.

 

El aula virtual de Lurelio

Imprimer PDF
( 9 Votes )

El aula virtual de Lurelio

El aula virtual, pensada en su origen para la enseñanza a distancia, ha demostrado enormes ventajas en la modalidad presencial, usándose en la actualidad en etapas educativas iniciales y persiguiendo, como último objetivo, enseñar al alumno o alumna a participar de forma activa en su propio proceso de aprendizaje, desarrollándolo en colaboración con otros alumnos y alumnas de su grupo-clase, de otros grupos, o incluso de otros centros y países, superando las barreras espaciales y temporales.

Lurelio, nuestro profesor 2.0, se inició en Moodle con el curso básico (permite acceso para invitados) desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0, ampliando su formación en la plataforma del CEP Indalo, que ha liberado más de 150 cursos, compartiendo experiencias con otros docentes del grupo Moodle en la red social Internet en el Aula. 

 


Page 60 sur 148
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Cargando Tweets ...

Nous avons 347 invités en ligne

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Dimanche, 03 Février 2013 12:25
^ Subir