Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria Aula virtual y actividades TIC en Primaria

Aula virtual y actividades TIC en Primaria

Print PDF
( 30 Votes )
Nivel educativo Primaria (Tercer Ciclo)
Área o materia Multidisciplinar
Profesorado

Antonio Ángel Ruiz Molino

Descripción de la buena prácTICa

La puesta en marcha del Aula Virtual del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés durante el curso 2008-2009 supuso una ayuda importante para aplicar las nuevas metodologías colaborativas en Tercer Ciclo de Educación Primaria.

El actual grupo de 6º ya trabajó con el aula virtual durante el curso anterior, lo que ha supuesto una ventaja importante. Los alumnos del actual 5º curso también han empezado a utilizar el aula virtual y a crear animaciones y trabajos con Scratch durante este último curso

Los alumnos y alumnas se han sentido muy motivados con las actividades realizadas, casi siempre con apoyo del aula virtual. En el siguiente vídeo, alumnos y alumnas de 6º curso comentan algunas de sus impresiones.

En el presente curso también utilizamos Edmodo. Podemos oír algunas de las opiniones de los alumnos en uno de los programas de la radio de clase, a la cual llamamos Radio “Imaginando”. La banda sonora ha sido descargada de Jamendo con licencia Creative Commons (tema “Don't Stop” de Darkwood).

El aula virtual del CEIP Miguel de Cervantes se encuentra dentro del Aula Virtual de Centros de la Comunidad de Madrid(basada en Moodle). En estos momentos, los cursos existentes en el centro se organizan en varias categorías, destacando Alumn@s (cursos privados en los que los alumnos realizan tareas de aprendizaje con foros, chats, bases de datos, wikis, cuestionarios, consultas, actividades interactivas...), Invitad@s (como los Museos escolares públicos) y Cursos anteriores.

El trabajo con el aula virtual se ha centrado sobre todo en el aprovechamiento de la misma para realizar actividades de aprendizaje con los alumnos.

A lo largo de estos tres años se han creado cursos para casi todas las materias y el volumen de actividades y de contenidos que incluyen es muy variable. Por ejemplo, algunos minicursos de los primeros años fueron modificados o refundidos para responder a las nuevas necesidades que han ido surgiendo. Durante el curso 2008-2009 el primer curso público que se incluyó fue “Multimedia Scratch: crear como un niño”, que actualmente se encuentra enlazado desde la página de soporte de Scratch.

El salto cualitativo en cuanto a la exploración de posibilidades didácticas del aula virtual se produjo durante el curso 2009-2010 en el área de Educación para la Ciudadanía.

museociudadanos

En el curso 2010-2011 las actividades del curso privado se centraron en la realización de repasos de diversas materias y en la exploración de nuevas herramientas, varias de ellas orientadas a la creación de contenidos. El curso público de exposición de trabajos se denominó “Museo Escolar de Tercer Ciclo" – Alumn@s creando”.

Las subfases que se siguieron fueron:

  • 1º Trimestre. Continuar enlazando desde el aula virtual a actividades de repaso (sobre todo en JueduLand (página personal del profesor de esta experiencia), creación con Scratch y comenzar a usar Google Docs.

  • 2º Trimestre. Comienzo del periódico escolar, uso de Edmodo (razonamiento matemático), introducción a Presentaciones con OpenOffice y herramientas en línea, realización de miniolimpiadas con actividades JClic y comienzo al final del trimestre de la radio escolar.

  • 3º Trimestre. Continuar con las actividades anteriores. Realización de algunas grabaciones en vídeo.

 

En general, se ha producido un progreso muy importante en cuanto a la competencia digital de los alumnos, y de una forma muy activa, participativa, colaborativa y divertida.

Los alumnos han creado bastantes proyectos y contenidos de muy diverso tipo. El hecho de incluir parte de los trabajos y contenidos creados en los “Museos escolares” ha sido un factor muy motivador.

Han aprendido a colaborar y comunicarse con TIC de diversas formas, sobre todo gracias a las herramientas del Aula Virtual de EducaMadrid, Google Docs y Edmodo y al trabajo de preparación de guiones para la radio escolar.

Cada vez valoran más las ventajas de usar herramientas de software libre ( especialmente MAX, Linux de la Comunidad de Madrid) y utilizar fuentes de información abiertas. Destacar que MAX desde su versión 6 incluye una Personalización para Infantil y Primaria que facilita su uso en las aulas de estos niveles.

max_joomla

Algunos elementos han añadido más mérito a los trabajos realizados por los alumnos y alumnas.

Por ejemplo en el centro sólo disponemos de un aula TIC, por lo que nos hemos desplazado a ella entre dos o tres sesiones a la semana, aunque en algunos períodos se ha podido acceder con algo de más frecuencia.

En muchos momentos ha sido necesario realizar desdoble interno, ya que el grupo de clase se desplazaba al completo al aula TIC y debían de entrar individualmente a sus cuentas. Mientras que la mitad de los alumnos del grupo-clase trabajaban con los ordenadores, la otra mitad realizaba tareas escritas en las mesas centrales dispuestas a tal fin. A la siguiente sesión, los grupos se intercambiaban.

También se han realizado otro tipo de agrupamientos por parejas o pequeño grupo en función de las necesidades.

No todos los alumnos fueron autorizados a disponer de cuenta de Gmail para acceder a Google Docs. Para elaborar el periódico de clase fue necesario apoyarnos de forma combinada con el aula virtual, donde todos disponían de cuenta y escribían sus artículos en los foros para debatir sobre ellos y mejorarlos antes de incluirlos en el Google Docs compartido.

El uso que durante unos meses hicimos de Edmodo fue muy interesante y motivó bastante a muchos alumnos, sobre todo porque se trata de un entorno más amigable que el Aula Virtual, aunque más simple y menos potente a la hora de organizar las actividades y consignar las calificaciones.

A lo largo de estos dos años, el número de alumnos con acceso ha internet en sus hogares ha ido creciendo hasta casi la totalidad a final de curso, lo que ha facilitado que los alumnos hayan trabajado con el aula virtual desde casa

Una de las herramientas que más nos gusta usar es Scratch. Es la aplicación que solemos utilizar cuando comenzamos el curso para poner a los estudiantes en contacto con la creación de contenidos con TIC. Pero también se han utilizado más herramientas, tal y como se ve en los trabajos expuestos en los museos.

scratch01

La creación de la radio escolar de clase ha sido una actividad muy motivadora que ha favorecido muy positivamente el trabajo en grupo.

Los alumnos pueden dejar comentarios en JueduLand Blog en el apartado que anuncia las actividades que vamos realizando o los trabajos que se van colgando en el aula virtual, pero no es frecuente que intervengan. Entre otros motivos, porque realizan un gran intercambio de ideas en los foros de los cursos privados y muchos visitan directamente dicha aula sin pasar antes por el artículo correspondiente en el blog.

Las aulas virtuales utilizadas (EducaMadrid y Edmodo) permiten llevar un registro de las calificaciones de los trabajos y tareas presentadas, lo que ha sido de gran utilidad al evaluar la competencia digital y los contenidos abordados en las diversas materias.

No todo el alumnado ha progresado de forma similar. No obstante, la mayoría de los alumnos, han sido evaluados positivamente.

En definitiva, las herramientas de aulas virtuales permiten ampliar los horizontes de trabajo incluso fuera del aula y pueden ser un muy buen complemento en Tercer Ciclo de Educación Primaria.



Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

We have 686 guests online

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Sunday, 03 February 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Monday, 11 February 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Wednesday, 20 February 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Sunday, 24 February 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Thursday, 28 February 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Tuesday, 19 February 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Sunday, 17 February 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Sunday, 24 February 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Thursday, 31 January 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Saturday, 16 February 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Friday, 15 February 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Sunday, 10 February 2013 15:16

A Door to English

... Read more
Monday, 17 December 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Tuesday, 05 February 2013 17:29

"Ticotazos"

... Read more
Friday, 08 February 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Saturday, 09 February 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Sunday, 27 January 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Read more
Sunday, 20 January 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Thursday, 31 January 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Monday, 04 February 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Sunday, 30 December 2012 20:22

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Thursday, 24 January 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Sunday, 10 February 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Saturday, 02 February 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Thursday, 13 December 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Friday, 14 December 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Monday, 31 December 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Sunday, 30 December 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Saturday, 26 January 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Monday, 29 October 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Monday, 03 December 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Wednesday, 26 December 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Thursday, 17 January 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Friday, 01 March 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Thursday, 20 December 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Saturday, 15 December 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Read more
Sunday, 23 December 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Thursday, 06 December 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Thursday, 20 December 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Friday, 30 November 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Sunday, 16 December 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Tuesday, 11 December 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Thursday, 20 September 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Read more
Wednesday, 17 October 2012 09:32