Bachillerato | |
Actividades Físicas, Ocio y Salud | |
Xabier Mendoza (@KirolXabi) |
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Xabier Mendoza, profesor de Educación Física en el I.E.S. Usandizaga-Peñaflorida-Amara B.H.I., de Donostia – Gipuzkoa, imparte Actividades Físicas, Ocio y Salud, una materia optativa en 2º de Bachillerato. Nos cuenta Xabi "que era mucho el contenido teórico y eso me restaba de la parte práctica de la asignatura. Ante este “problema” encontré una gran oportunidad utilizando las nuevas tecnologías (aquí las llamamos IKT) y me apunté al grupo de nuevas tecnologías PIKaTe del instituto. La solución no era otra que utilizar herramientas 2.0 centralizadas en un blog para ofrecer una nueva metodología", naciendo de esta manera el Proyecto KirolXabi, un blog trilingüe, en español, euskera e inglés.
Las nuevas tecnologías nos permiten cambiar la metodología por medio de la integración de las TIC en nuestra labor docente. Los alumnos, dentro de la asignatura, se convierten en protagonistas de su itinerario formativo. Es decir, pueden elegir teniendo en cuenta sus intereses entre las posibilidades planteadas por el profesor. La comunicación con los alumnos cambia totalmente. Toda esta experiencia a nivel personal está siendo muy motivadora, porque me ha facilitado mi trabajo y porque ha tenido una estupenda acogida entre mis alumnos, a los que no les ha costado ningún esfuerzo acercarse a las herramientas 2.0.
Entre los diversos temas, Xabi destaca “Nire entrenamendu plana” (Mi plan de entrenamiento). Para poder cumplir con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículum, cada alumno debe:
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Evaluar su condición física y estado de salud (antropometría) y hacer una valoración.
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Recibir formación sobre principios de entrenamiento, para lo cual se les envían hojas de cálculo, programadas por el profesor, para realizar las operaciones necesarias y crear un plan de entrenamiento personalizado.
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Crear, usando herramientas de la web 2.0, un plan personal de mejora de la condición física (hemos elegido la resistencia).
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Plantear sus dudas y enviar sus producciones por la red, desde donde son igualmente evaluados.
Para poder llevar a efecto las tareas planteadas, el alumnado dispone del blog KirolXabi, en el que se ofrecen recursos sobre deportes, actividades físicas, ocio y salud, con información muy variada sobre anatomía, fisiología, olimpiadas, ocio, salud, calidad de vida, entrenamiento, alimentación, dieta, hidratación, sedentarismo, obesidad, impacto social del deporte y la actividad física, divulgación científica, mitos falsos, calidad de vida, esperanza de vida, ejercicios desaconsejados, hábitos saludables…, procurando que la forma de presentación sea muy visual e interactiva, así como ofrecer el máximo rigor científico.
Del curriculum de esta materia, queremos destacar su metodología:
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Se utilizará una metodología activa.
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Se procura combinar, en lo posible, los aspectos más teóricos con la práctica, de manera que sea ésta el eje conductor de la sesión.
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Los alumnos serán protagonistas de su aprendizaje, desarrollando su autonomía. Para ello se realizarán dinámicas de trabajo en grupo, tareas de búsqueda de información, actividades de autogestión de las sesiones…
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Se aprovecharán las posibilidades de las nuevas tecnologías. El profesor colgará los contenidos en un blog. Los trabajos se realizarán mediante wikispaces y por email.
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Se potenciará el espíritu crítico. Las reflexiones se realizarán preferentemente mediante twitter.
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Los alumnos realizarán sus trabajos teóricos en formato digital y los mandarán al profesor por email o los colgarán mediante wikispaces.
Los alumnos autoevalúan su antropometría, su estado de salud y su condición física, realizando test y cotejando los datos de sus compañeros para, posteriormente, recibir la formación sobre los principios básicos del entrenamiento y concluir con el diseño de su plan personalizado.
Desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0 felicitamos a Xabier Mendoza y agradecemos su colaboración para la difusión de su experiencia. Para más información y detalles, puedes seguir su evolución desde Twitter, Facebook, Vimeo, Slideshare, Scoop.it o Pinterest.