ESO | |
Matemáticas y Lengua | |
Docentes de ocho centros (ver final del artículo) |
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A continuación te presentamos la segunda parte del artículo dedicado al proyecto Desarrollo colaborativo de competencias. Como recordarás el proyecto, que cuenta con la ayuda de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha profundizado en desarrollo de las competencias básicas. Para ello se ha usado una metodología basada en el trabajo colaborativo y la atención personalizada.
En el primer artículo nos centramos en la descripción general del proyecto. Te presentamos los materiales y herramientas empleados, como es el caso del blog del proyecto y su aula virtual. También te mostramos algunos de los materiales 2.0 empleados. Este segundo artículo está dedicado al trabajo con las competencias básicas.
La competencia matemática se encuentra íntimamente asociada a los aprendizajes abordados en el desarrollo de los objetivos curriculares. Además, el empleo de distintas formas de pensamiento matemático para interpretar y describir la realidad y actuar sobre ella, forma parte del propio objeto de aprendizaje. El que el alumnado cree sus propios contenidos contribuye a aplicar habilidades, destrezas y actitudes que hacen posible comprender argumentos y expresar y comunicar en el lenguaje matemático.
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Esta creación se hace también realidad en foros y glosarios en los que el alumnado crea conocimiento de manera cooperativa. Para ello es necesario enseñar al alumnado a participar de forma activa en su proceso de aprendizaje. La participación, la colaboración, la valoración de la existencia de diferentes puntos de vista y la aceptación del error de manera constructiva constituyen un conjunto de actitudes que cooperarán en el desarrollo de la competencia social y ciudadana. En última instancia podemos desarrollar el sentido de pertenencia a una comunidad de aprendizaje, en la que los alumnos y alumnas toman conciencia de que juntos son capaces de llegar más lejos de lo que lo harían individualmente.
Comunicarse, recabar información, retroalimentarla, simular y visualizar situaciones, obtener y tratar datos, entre otras situaciones de enseñanza y aprendizaje, constituyen vías de tratamiento de la información, desde distintos recursos y soportes. Algo análogo ocurre con el uso de las herramientas de intercomunicación habilitadas para el desarrollo del Proyecto y las propias de la Web 2.0, fundamentales para el mismo.
A continuación tienes un podcast elaborado por dos alumnas participantes en el proyecto:
Los propios procesos de resolución de problemas realizan una aportación significativa porque se utilizan para planificar estrategias y asumir retos; también la perseverancia, la sistematización, la reflexión crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo. Pero será la metodología y la dinámica de trabajo en el aula con el libro digital del proyecto Educación Digital A Distancia, la que mejor desarrolle la autonomía y la iniciativa personal, así como el aprender a aprender, permitiendo que cada alumno y alumna pueda ir a su ritmo, en lo que podemos denominar un aprendizaje personalizado, ofreciendo una extraordinaria atención a la diversidad y convirtiendo a cada alumno y alumna en protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
El objetivo "Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura" ha sido un eje fundamental de nuestro trabajo. Contar con una profesora especialista en el Área de Lengua Castellana y Literatura con amplia experiencia en este campo, vinculada a distintos aspectos y Planes de Fomento de la Lectura nos permite potenciar al máximo la Competencia Lingüística entre el alumnado, mediante la realización actividades de distinta índole que han favorecido el gusto por la lectura y su valoración e importancia en el desarrollo de nuestra materia, así como el uso de distintos estilos y formas de expresión.
Las Matemáticas constituyen un ámbito de reflexión y también de comunicación y expresión. Se apoyan, al tiempo que la fomentan, en la comprensión y expresión oral y escrita en la resolución de problemas (procesos realizados y razonamientos seguidos que ayudan a formalizar el pensamiento).
Un claro ejemplo es el Diccionario MatemáTICo, un glosario de términos matemáticos presentes en los contenidos de la materia, elaborado de forma cooperativa por los alumnos y alumnas de los centros que han participado en el proyecto. El alumnado ha debido usar un lenguaje matemático apropiado (numérico, gráfico, geométrico y algebraico) y por tanto prestando atención a la precisión en sus términos.
La mejor manera de acercarse a este proyecto pensamos que es a través del trabajo realizado por nuestro alumnado. Por ello te invitamos a que visites el blog del proyecto, con el que pretendemos compartir esta aventura que tanto nos ha entusiasmado a los profesores y profesoras participantes:
- José Luis Alcón Camas, IES Fernando Savater, Jerez de la Frontera (Cádiz)
- Eduardo Caballero Herrero, IES San Isidoro, Sevilla
- Juana Doblado Vera, IES Diego Angulo, Valverde del Camino (Huelva)
- José Román Galo Sánchez, IES Alhaken II, Córdoba
- José Manuel Galván Romero, IES Bajo Guadalquivir, Lebrija (Sevilla)
- Ángeles Greciano Martín, IES San Isidoro, Sevilla
- Luis Miguel Iglesias Albarrán, IES La Palma, La Palma del Condado (Huelva)
- MªDolores Jiménez Jiménez, IES Diego Angulo, Valverde del Camino (Huelva)
- María José Rodríguez Marín-Arroyo, IES San Isidoro, Sevilla
- Francisco José Rodríguez Villanego, IES Rafael Alberti, Cádiz
- José Antonio Salgueiro González, IES Bajo Guadalquivir, Lebrija (Sevilla)
- Antonio de los Santos Soler, IES José Caballero, Huelva