La compañía ECOEMBES convoca la II edición del concurso escolar de cuentos ‘Los Profes Cuentan’, dirigido a profesores de Primaria y que se desarrollará a través del blog http://www.amarilloverdeyazul.com/. Su objetivo es, por un lado, homenajear a todos los ciudadanos que colaboran en la conservación del medio ambiente reciclando sus envases y, por otro, educar y concienciar a la sociedad para lograr sumar mayores esfuerzos en la tarea del reciclaje.
Este proyecto consiste en la colaboración, creación e intercambio entre alumnos/as de dos centros de Andalucía y Aragón, Motril y Movera. Pretendemos que los alumnos/as basándose en canciones puedan compartir gustos y crear poemas de calidad desarrollados por ellos mismos a través de la red, y debatan diferentes opciones, respeten sus gustos, aconsejen a sus iguales, mejoren su gramática, aumenten léxico, desarrollen ortografía y, por supuesto, el objetivo final conozcan a personas con las mismas ganas e intereses por sacar un objetivo común, un objetivo tal vez romántico, fuerte, intenso... Ser lunáticos.
Este proyecto se enmarca dentro de la colaboración online, usando la poesía y las letras de canciones se gesta la socialización entre iguales a cientos de kilómetros de distancia. La idea en sí es poética y la ilusión lleva a buen puerto todo el barco de sensaciones que van a impregnar a nuestros alumnos/as.
Nuestro alumnado pertenece a la generación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, acostumbrados ya a usar buscadores de internet antes que bibliotecas y en contacto permanente a través de las redes sociales y dispositivos móviles. Jóvenes que, en un futuro inmediato, desempeñarán profesiones en las que tendrán que trabajar conectados a plataformas virtuales, con personas de otras comunidades, de otros países de la Unión Europea y de otros continentes, personas a las que no conozcan e incluso jamás lleguen a conocer, con dinámicas de trabajo donde se concede importancia a las tareas de comunicar, compartir, colaborar y confiar.
"Con mirada matemáTICa" es un proyecto de colaboración escolar que inculca en el alumnado esas cuatro tareas, y se enmarca en el programa de cooperación territorial ARCE, de Agrupaciones o Redes de Centros Educativos, convocado por el Ministerio de Educación.
|
La experiencia educativa Diver TIC TAC English ha permitido seguir la línea de trabajo en lengua inglesa iniciada hace cuatro años por tres institutos de comunidades autónomas distintas. Entre los objetivos se encuentran dinamizar la enseñanza de la lengua inglesa, utilizar las TICs en el aprendizaje de las lenguas extranjeras, motivar al alumnado y fomentar el aprendizaje tanto individual como el trabajo cooperativo siempre teniendo en cuenta la atención a la diversidad. Todas las actividades quedan recogidas en el trabajo digital My English Digital Portfolio realizado por los alumnos. Han trabajado la diversidad prestando atención a los diferentes ritmos de aprendizaje, adaptando contenidos y actividades tanto a nivel de refuerzo, para aquellos alumnos con alguna “dificultad” en el aprendizaje, como a nivel de ampliación, para aquel alumnado con la necesidad de retos más complejos.
Amanece el día de la ilusión en Buenas PrácTICas 2.0, y Lurelio, nuestro profesor 2.0, desea compartir el regalo que ha recibido de su compañero @dmelop, quien nos recomienda 25 blogs a seguir en este 2013. Y de ellos hemos extraído algunas frases y expresiones para ilusionar en un Día de Reyes, como "el alumno aprende si está ilusionado, si se emociona, si participa del aprendizaje, si disfruta con ello", de Juanfra Álvarez Herrero, @juanfratic; o "la ilusión es la emoción de las personas que tienen vocación de un futuro mejor", como nos dice @jlcastilloch en un comentario del mismo artículo; o, en el mismo lugar, añade @jferna35 que "cuando el trabajo se hace con ilusión, los alumnos/as lo perciben, ahí está la clave. ¡Qué fácil nos lo ponen las TIC para lograrlo!".
Os presentamos el blog del grupo de diseño gráfico del "Taller de Empleo Molí de Baix III" coordinado por el profesor Víctor Andrés Seguí. Con él se pretende introducir de lleno al alumnado en el uso y conocimiento de la Web 2.0, tanto para realizar trabajos como presentaciones, proyectos y/o exposiciones.
|