En muchas redes sociales, como Tuenti o Facebook, es común que los usuarios y usuarias suban imágenes en las que aparecen en muchos casos junto a otras personas. Este material se difunde luego a través de la red social. En las imágenes que se difunden es posible seleccionar una zona y vincularla a algún usuario o usuaria de la red. A este proceso se le denomina etiquetar una imagen.
La página Etiquetas sin problemas es una iniciativa de Pantallas Amigas, que pretende ayudarnos a realizar un uso responsable del etiquetado de imágenes en las redes sociales.
Tras el audiovisual que sirve de presentación a la página podemos comenzar por aclarar qué es una etiqueta y así tener más claro lo que ocurre tras el etiquetado de una imagen. A ello nos ayudarán también los tres conceptos que se definen en la página: etiquetar (asociar una zona de la imagen a un usuario o usuaria), difundir (aviso en la red de que se ha producido un etiquetado a las personas con permisos para ver la imagen) y visionar (ver la imagen a partir del correspondiente aviso recibido). Cada uno de estos conceptos, además de su correspondiente definición, tiene asociado un multimedia que lo presenta de forma clara y amena.
Una vez tengamos claros los conceptos relacionados con el etiquetado de imágenes, podemos hacernos cinco preguntas que nos servirán para reflexionar sobre las consecuencias de este proceso, por ejemplo: ¿Puedo eliminar las etiquetas asociadas a mi nombre? o ¿Puedo estar en una red social e impedir que pongan etiquetas asociadas a mi nombre?
A partir de este momento podemos entender con mayor claridad los problemas que se pueden producir a causa de un uso poco responsable del etiquetado, que no necesariamente ha de ser de forma malintencionada. Etiquetas sin problemas nos aportará consejos y recursos que nos ayudarán a centrarnos en lo más importante, ¡disfrutar de las redes sociales!