El blog de doña Díriga se presenta por sí mismo:
Bienvenid@ al mundo de la fantasía, de la palabra, de la emoción, de la entonación y la expresión. Yo soy doña Díriga, Dáriga, Dóriga, Trompa, Pitágora. La que tiene una maleta que no esta llena de galletas pero esta llena de sorpresas que deja encima de la mesa. Doña Díriga está en un poema popular pero yo la encontré en la voz y el buen hacer de Federico Martín, maestro de cuenta cuentos, animador de lectores y amigo de profesores. Gracias MAESTRO.
Todos tenemos un “gracias maestro” en nuestras vidas. Es alguien que encontramos en nuestro camino y al que decidimos seguir por alguna razón. La mayor parte de las veces no seguimos a nadie por lo que dice solamente sino por el cómo lo dice, cómo nos mira, cómo elige su “atrezzo”, el tono de voz, sus gestos... De igual forma vamos eligiendo los libros que nos acompañan. ¿Cómo hacer que la lectura sea algo que necesitas para sentirte pleno, acompañado, entretenido, informado, implicado, solidario, tolerante…? Lo que es más difícil todavía ¿cómo hacer que la nueva concepción de lectura que acompaña al ciudadano del sXXI, y al que está por formar parte de esa futura sociedad adulta, llegue a envolverle con todo su potencial? ¿Es posible que haya que construir entre todos una nueva cultura acerca de la lectura? ¿Hay que instruir para “rankings internacionales de comprensión lectora”?
Este blog que ahora os presenta un personaje, Doña Díriga, recogido de la tradición popular y que está en un poema anónimo, pretende buscar respuestas, busca ayuda y la busca en la nueva Aldea Global. Se trata de un proyecto colectivo y cooperativo que intenta descubrir claves para convertir una Biblioteca del S.XX en una bloglibrary del S.XXI. Para ello pide ayuda de esta manera:
Los alumnos y alumnas de 5º B del C.P. "El LLoréu", de Gijón, usan dos niveles de blogs para su aprendizaje: el Blog del profe, en el cual se presentan las Unidades Didácticas que se trabajan en el aula, y se completan con diferentes propuestas de actividades multimedia, con el fin de que los alumnos puedan efectuar estas tareas (de refuerzo y ampliación) no sólo en el ámbito escolar, sino también en sus casas. En los Blogs de alumn@s, y organizados por parejas, los niños van enseñando pequeños trabajos de producción propia: biografías, cuentos, dibujos, experiencias propias, aficiones...
Con esta experiencia, desarrollada en el CEIP La Ginesta, de Segur de Calafell (Tarragona), los alumnos y alumnas de 2º de Primaria, es decir, de 6 y 7 años, aprenden a compartir lo que hacen en el aula, mediante mensajes con enlaces de interés, preguntas, acontecimientos, opiniones, videos, fotos...Se originan conversaciones entre los alumnos de la clase con mucha interacción: preguntas de la maestra, respuestas de los alumnos, preguntas de los alumnos y respuestas entre ellos.
|
|