Bachillerato | |
Filosofía, Ciudadanía y Ética | |
Julio Galdón López Instituto Sierra Mágina de Mancha Real ( Jaén)
|
Julio Galdón pertenece a nuestra Red Social Internet en el Aula en la que forma parte del Grupo Las TIC aplicadas en la didáctica de la Filosofía y en este artículo nos relata su experiencia en torno al uso de las TIC en el aula.
Soy profesor de filosofía (francés) en un centro plurilingüe y mi andadura en el terreno de las nuevas tecnologías arranca hace aproximadamente dos años casi como una necesidad, pues el material editado de esta disciplina con perfil bilingüe es casi inexistente, por lo que el uso de internet era imprescindible. Pensé entonces crear un blog de clase con el fin de poder estructurar y organizar el material disperso en distintos formatos del que disponía, y de innovar un poco en lo que a metodología se refiere. Al mismo tiempo quería que en el blog se diesen cita la filosofía, el francés y las TICs. Por tanto, con el blog quería enfocar la filosofía de una manera innovadora y comprometida con la actualidad sin olvidar el perfil lingüístico que mi puesto exigía. Hasta la fecha este es el resultado:
Desde entonces, varios han sido los cursos de formación que en este terreno he realizado, con alguna que otra ponencia para exponer mi experiencia.
La experiencia está siendo positiva. Los alumnos suelen responder bien a las propuestas que les hago y usan el blog semanalmente, lo cual me motiva para seguir desarrollándolo y gestionándolo.
- El uso de las cazas de tesoros y de las webquests diseñadas para dar respuesta al perfil de mi alumnado, y que voy colgando en el blog.
- El I Concurso de aforismos en francés convocado en el blog, y a cuyos ganadores se les obsequió con un artículo en el periódico del instituto y unos libros en francés que se les entregaron en la clausura de las jornadas bilingües de este año.
- Y, sobre todo, los cortometrajes que los alumnos de 1º de bachillerato me entregaron como proyecto final, y en donde pusimos en práctica algunas técnicas de trabajo cooperativo y metodología AICOLE ( (Aprendizaje Integrado de Conocimiento y Lengua). Estos cortos fueron el producto de un proyecto que se desarrolló durante dos trimestres, enteramente en francés, en torno al problema de la adicción de los jóvenes, y los no tan jóvenes, a las nuevas tecnologías.
Comenzamos leyendo, analizando y comentando textos que hablaban de este problema. Una vez los alumnos se familiarizaron con la cuestión y el vocabulario específico, hicimos grupos y les propuse que escribiesen un breve guión –en francés- donde se representase a una familia con algún miembro afectado y su posterior terapia con ayuda de un psicólogo. Una vez entregaron los guiones, fueron corregidos y más tarde pronunciados en clase. Tras esto les pedí que empezasen a “rodar” cuando quisieran y negociamos una fecha de entrega. Como actividad voluntaria les pedí que pusiesen los subtítulos en francés.
El resultado fue excelente, y hasta la fecha ha sido la actividad donde más objetivos he alcanzado, más competencias he trabajado y donde más me he reído y he compartido con los alumnos. En el blog hay colgado uno de estos cortos. Me resta precisar que no todos los alumnos que aparecen pertenecen al programa bilingüe. Y esto fue precisamente uno de los logros de este proyecto, ya que se implicaron TODOS los alumnos, sin mostrar mayor reparo por el mayor o menor nivel de francés que tenían.
Esto es, en síntesis, lo que voy ensayando y consiguiendo hasta ahora. Espero que con iniciativas como esta Red de Buenas Prácticas 2.0 todos podamos aprender de todos adaptándolo a nuestras realidades concretas.