#ProyectoLunáTICos
Este proyecto consiste en la colaboración, creación e intercambio entre alumnos/as de dos centros de Andalucía y Aragón, Motril y Movera. Pretendemos que los alumnos/as basándose en canciones puedan compartir gustos y crear poemas de calidad desarrollados por ellos mismos a través de la red, y debatan diferentes opciones, respeten sus gustos, aconsejen a sus iguales, mejoren su gramática, aumenten léxico, desarrollen ortografía y por supuesto, el objetivo final conozcan a personas con las mismas ganas e intereses por sacar un objetivo común, un objetivo tal vez romántico, fuerte, intenso... Ser lunáticos.
Este proyecto se enmarca dentro de la colaboración online, usando la poesía y las letras de canciones se gesta la socialización entre iguales a cientos de kilómetros de distancia. La idea en sí es poética y la ilusión lleva a buen puerto todo el barco de sensaciones que van a impregnar a nuestros alumnos/as.
No obstante abordamos el Proyecto LunáTICos como un marco de relación, encuentro, diversión y disfrute con iguales para entablar un vínculo afectivo, literario y musical que les haga pararse y reflexionar acerca del mundo que les ha tocado vivir.
Se creó un blog para abrir una ventana al mundo en el que se exponen los trabajos del alumnado, herramientas utilizadas, justificación, guía didáctica, tutoriales,… http://ecosdemarea.blogspot.com.es/
Este proyecto encaja en la línea metodológica del trabajo por proyectos. Apostando por un cambio metodológico en el aula estaría íntimamente relacionado con La escuela Intrusiva. Apostando por un modelo de escuela diferente en el que el aprendizaje entre iguales (Aprendizaje social) triunfa, el rol del docente cambia radicalmente.
En nuestra metodología seguimos el mismo modelo de instrucción que llevamos a cabo en nuestras clases para la enseñanza y mejora de la lectura:
MODELADO - PRÁCTICA GUIADA - PRÁCTICA INDEPENDIENTE
• Pretende desarrollar un aprendizaje activo, a través del cual el alumnado se involucre en la consecución de los objetivos mediante la realización de las actividades propuestas.
• Las actividades van a ir siendo propuestas en la marcha que la propia dinámica entre grupos vaya imponiendo. Todas irán encaminadas a desarrollar en el alumnado las habilidades, conocimientos y estrategias necesarios para la elaboración de la tarea final.
• Nos invita a una metodología flexible, adaptada en todo momento a las capacidades y niveles del alumnado y al equipamiento del centro. En este sentido, se puede plantear la actividad como una secuencia guiada por completo en el aula o como una actividad de ampliación para alumnado más autónomo fuera del horario escolar.
• Los agrupamientos son por grupos de 4/5 personas que van variando, con objeto de conocerse mejor las dos clases. También se pueden formar grupos para el trabajo en el aula, incluso mediante el reparto de tareas.
• Basada íntegramente el herramientas 2.0 que permiten colaborar de manera ágil, coordinar tareas y exportar resultados.
• El aprendizaje social entre iguales permite al alumnado tomar conciencia de otras realidades e idiosincrasias que de otra manera sería muy difícil conocer.
• El debate y el diálogo como instrumentos en la toma de decisiones entre iguales forma parte de la metodología activa y lo que impregna el proyecto de valores democráticos basados en el respeto de de las opiniones y producciones diferentes miembros del grupo.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
A tomar en cuenta...
• Asignación de roles
• La investigación
• Responsabilidad compartida
• Análisis creativo de propuestas
• La comunicación, habilidades sociales
Lista de cotejo...
• Conocimientos (investigación, manejo de la información)
• Habilidades comunicativas
• Habilidades sociales
• Habilidades tecnológicas
• Resultado
Evaluación ...
• Autoevaluación
• Co-evaluación
• Evaluación
• Retroalimentación
Rúbrica de evaluación del Proyecto
ENLACES
http:/ecosdemarea.blogspot.com.es/ (blog)
NUESTRAS LUNASTIC (HERRAMIENTAS 2.0 Más utilizadas)
REVISTA LUNÁTICA (Revistas en las que se aglutinan poemas por temas)
Además de estos enlaces os proponemos otros en los que se completa el Proyecto LunáTICos
BLOG REPOSITORIO DE HERRAMIENTAS 2.0 PARA EL APRENDIZAJE
http://recursosweb2.blogia.com
BLOG REPOSITORIO DE RECURSOS LITERARIOS Y CREATIVOS
http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/
BLOG REPOSITORIO DE IMÁGENES
http://cristalestraslaventana.blogspot.com.es/
Ana Galindo
Maestra de Primaria.ENamoR@Da de lasTICs.
Cette adresse email est protégée contre les robots des spammeurs, vous devez activer Javascript pour la voir.
Mi perfil profesional y contacto
@AnaGalindo_
:
http://about.me/ana_galindo
Francho Lafuente
Maestro convencido de que la educación puede cambiar.
@francho2punto0
Cette adresse email est protégée contre les robots des spammeurs, vous devez activer Javascript pour la voir.
RESUMEN DE ESTA PRESENTACIÓN EN GLOSSI