Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria Berenguelas y Berenguelos, un blog para 2º ciclo de Primaria

Berenguelas y Berenguelos, un blog para 2º ciclo de Primaria

Inprimatu PDF fitxategia
( 337 Votes )
Nivel educativo Segundo ciclo
Educación Primaria
Área o materia Todas
Profesorado

Maestrosy maestras

Segundo ciclo de E. Primaria
Colegio Santa Teresa
Descripción de la buena prácTICa

El blog "Berenguelas y Berenguelos",  se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje, tanto por maestros y maestras como por alumnos y alumnas.Ha sido creado por los alumnos/as y los maestros/as del segundo ciclo de E.P. del colegio Santa Teresa de León. En él se incluyen múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación y evaluación.

Es utilizado como un complemento de las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs. De esta manera  se puede ampliar el contexto del aula, además de servir para que los estudiantes refuercen contenidos vistos en el aula desde casa, permitiendo que las familias vean el trabajo de sus hijos y el día a día en la escuela.

¿Qué podemos encontrar en el blog?

1. Publicaciones: en el blog aparecen publicadas las diferentes actividades grupales que se realizan en el ciclo, con fotos y la opción para los alumnos de dar su opinión sobre la actividad (previa moderación del maestro). También se publican sus trabajos, enlaces de interés para trabajar y reforzar los contenidos vistos en clase y diferentes recursos educativos.

berenguelas1

 

2. Nuestras cosas: recopilación por temas de todas las publicaciones que podemos encontrar en el blog: cuentos, retos, trabajos, proyectos, poesías, lecturas, valores, noticias, asignaturas, concursos, curiosidades, etc.
3. Berenguemuseo: museo virtual que cambia semanalmente con las aportaciones de los alumnos. Tiene 4 apartados: Pintura, escultura, paisaje y arquitectura.
4. Libro de la semana y Berenguelibros: cada semana se publica una noticia con foto donde un niño o niña recomienda leer un libro. Ese libro se convierte en el libro de la semana y posteriormente pasa a ser un Berenguelibro.
5. Buscador Google y de blog - Berengueredactores: en el blog aparece un buscador google y de blog con todos los filtros necesarios para que los niños y niñas busquen con seguridad sin salir del blog.
6. Mascota y rincón ¡leemos!: la mascota ha sido elegida por los niños y niñas. El rincón ¡leemos! ofrece diferentes recursos para animar a nuestros alumnos a leer de una forma divertida.
7. Refrán de la semana y blogs de ayuda: cada semana los niños y niñas investigan y traen refranes que luego son publicados en el blog.

berenguelas4
8. Uso responsable y enlace a la página web cole: desde el blog se intenta que los niños y niñas aprendan a seleccionar y ser críticos con la información que pueden encontrar en internet, sabiendo que no todo es válido.
9. Zona de madres y padres: columna donde las familias tienen diferentes enlaces sobre temas de interés para ellos.
10. Comentarios: cada publicación puede ser comentada por los niños y niñas. Estos comentarios llegan al correo del maestro responsable y son revisados por él antes de ser publicados.

Metodología

La metodología que sostiene este proyecto es la constructivista, según la cual los alumnos (y también los docentes) son los protagonistas en la construcción de su propio conocimiento y donde los objetivos son siempre comunicativos y participativos. Permite un trabajo individualizado en el aula con el soporte de materiales como las PDI. Un texto que incluyamos en nuestro blog de aula puede ser leído, corregido y comentado en clase por el 100% de los asistentes, haciendo atractivo el diseño y la presentación. Bien por lo novedoso, bien por la proclividad de los niños a la tecnología, el alumno al que se le motiva con la presencia de un blog de aula es el mismo que luego es capaz de dar su opinión en dicho blog a través de los comentarios, originando un intercambio de opiniones (lecto-escritura) con sus compañeros, bajo la revisión del docente como filtro de información y corrección académica. El blog educativo se justifica como una excelente herramienta donde se fomentan de forma natural la mayor cantidad de competencias educativas atendiendo a los valores de participación y colaboración propios de esta metodología. El blog educativo no sólo es una muestra académica de información, sino que en él puede manifestarse los aspectos curriculares y metodológicos de diferentes formas, sin que varíe su orientación y funcionalidad educativa. El blog es:

1.  Un espacio donde se publican noticias y actividades de carácter educativo.
2. Un espacio donde los estudiantes escriben, debaten, refutan y contrastan opiniones sobre temas de su interés.
3. Un medio de formación personal que se fundamenta en la expresión de opiniones.
4. Una manera de expresar la creatividad con medios y herramientas nuevas.
5. Una forma de expresión temática y social.
6. Un medio para adquirir información.
7. Una forma de conocimiento de las TIC y la Sociedad.
8. Una herramienta para provocar y fomentar el trabajo colaborativo.
9. Un instrumento de trabajo para fomentar la iniciativa personal y colectiva, reparando en las habilidades sociales, comunicación, participación.
10. Un medio atractivo para desarrollar el trabajo por competencias.

Rol del docente

1.  Debe conocer el entorno (centro educativo, entorno social envolvente y contexto social general) e interactuar con los mismos.
2. Capacidad reflexiva para poder tener conciencia de cada uno de los pasos en el proceso de la enseñanza.
3. Actitud autocrítica y evaluación profesional entendida como mecanismo de mejora y calidad de los procesos de cambio.
4. Capacidad constante de adaptación a los cambios.
5. Tolerancia a la incertidumbre que provoca el cambio, el riesgo que supone, y la inseguridad personal y profesional que se deriva de los nuevos retos.
6. Capacidad de iniciativa y toma de decisiones, reflexiva, crítica y evaluadora.
7. Capacidad para poder acometer procesos de innovación.
8. Trabajo en equipo tanto en la planificación como en el desarrollo y evaluación en el proceso de innovación.
9. Motivado a buscar nuevas formas de actuación para la mejora de su práctica.
10. Compromiso ético profesional, capaz de implicarse no sólo en procesos de cambio, sino también para acometerlos con garantías de éxito.

Aspectos más importantes

1. Inicia al alumnado en la práctica de la competencia del tratamiento de la información y la competencia digital.
2. Inculca a los alumnos la importancia del trabajo colaborativo a partir del propio conocimiento e investigación.
3. Permite investigar, ampliar y reforzar los contenidos curriculares referentes a las diferentes áreas.
4. Fomenta que el alumnado aprenda a seleccionar la información ofrecida en las actividades propuestas, contribuyendo al proceso de maduración cognitiva.
5. Incentiva la competencia artística a través del fomento de actividades de creación mediante el uso de herramientas TIC.
6. Se repara en el alumnado con atención a la diversidad a través de la secuenciación y graduación de los requerimientos de las distintas actividades, ajustándose a las capacidades y aptitudes de cada alumno.
7. Fomenta la comunicación y la producción de textos orales y escritos a través de comentarios y experiencias lingüísticas que queden reflejadas en el blog, donde los alumnos podrán interactuar entre ellos sobre temas presentes en el blog.
8. Crea hábitos de navegación saludables en Internet: alfabetización digital.
9. Fomenta la autonomía de los alumnos en la creación de actividades de complejidad acorde al nivel académico y aptitudinal en el que se desarrollan.
10. Crea un ambiente de trabajo que contribuye al crecimiento humano, académico y en valores dentro de un mismo punto de encuentro: el blog BerenguelasyBerenguelos.
11. Fomenta y consolida el hábito lector.
12. Es una experiencia totalmente adaptable a otros contextos

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 574 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan