Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO Cruzando el Estrecho

Cruzando el Estrecho

Inprimatu PDF fitxategia
( 24 Votes )
Nivel educativo ESO
Área o materia Interculturalidad y fomento de la lectura
Profesorado

Alexandra Campos Aguilar

Descripción de la buena prácTICa

Cruzando el Estrecho

La profesora Alexandra Campos ha sabido poner a disposición de su alumnado su experiencia docente en centros de España, Francia y Marruecos. El blog Cruzando el estrecho es un punto de encuentro para conocer culturas diferentes y apreciar lo que las hace únicas y por ello especiales. Conocer, apreciar y respetar otras culturas es un paso esencial para educar a futuros hombres y mujeres que posean verdaderos valores.

Pero Cruzando el estrecho es mucho más. Como irás descubriendo de la mano de su autora, en este blog hallarás excelentes actividades que fomentan la lectura y contribuyen al desarrollo de las competencias básicas.

«Justificación y antecedentes del proyecto

Las tecnologías de la información y de la comunicación han supuesto en algunos ámbitos un gran avance para la educación. Es evidente que para el profesorado no ha sido fácil adaptarse a esta nueva era informática, tanto por nuestra formación como por los medios que encontramos en los centros educativos. A veces, hay muy buena voluntad pero no siempre disponemos del material a nuestro alcance que nos facilite la tarea de innovar. No obstante, un día decidí que no podía quedarme atrás y propuse coordinar un grupo de trabajo sobre la creación de blogs para su aplicación en el aula. De aquellas reuniones de trabajo nació el blog www.cruzandoelestrecho2012.wordpress.com cuya temática es la interculturalidad y el fomento de la lectura.

Al haber tenido la oportunidad de dar clases tanto en centros educativos de España, Francia y Marruecos he podido comprobar los mitos y estereotipos que existen entre el alumnado e incluso entre el profesorado. El conocer otras culturas y respetarlas nos convierte en hombres y mujeres con verdaderos valores. Einstein dijo:

"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

Puede que tuviera razón pero como educadora no podía quedarme de brazos cruzados.

Competencias Básicas

Con el fin de desarrollar las CCBB desde todas las materias, creé un proyecto que nos permitiera fomentar el acercamiento entre culturas, dándoles la oportunidad de establecer un contacto real entre estudiantes de diferentes orígenes.

Este blog también ha sido creado para mostrar las diferentes actividades que se han realizado a lo largo del curso en las distintas materias que he impartido y sobre todo dentro del Proyecto, también denominado Cruzando el Estrecho, que hemos llevado a cabo distintos profesores y profesoras de mi centro y de distintos centros extranjeros. Desde aquí quiero agradecer su colaboración puesto que sin su ayuda todas estas actividades no se podrían haber realizado.

A continuación nombraré algunas de las actividades que se han trabajado en el Proyecto y la competencia que se pretendía trabajar. Algunas de ellas se pueden encontrar en el blog:

  • Participación activa en el blog a través de comentarios que fueron corregidos antes de su publicación. En las asignaturas de francés e inglés han escrito frases sobre la paz. Ejemplo: http://cruzandoelestrecho2012.wordpress.com/2012/04/23/678/

  • Competencia para aprender a aprender: A través de las cartas han podido aprender e investigar sobre una cultura diferente teniendo información de primera mano. En cada una de las cartas recibieron información variada sobre la cultura del país. Ejemplo: http://cruzandoelestrecho2012.wordpress.com/category/fomento-de-la-escritura/

  • Competencia social y ciudadana: A través del visionado del vídeo de Paco Rodríguez para la ONG Ningún niño sin techo y su posterior puesta en común en el aula. Aquella actividad desembocó en una donación a la asociación: http://cruzandoelestrecho2012.wordpress.com/2012/07/04/donacion-a-la-asociacion-al-amal/

  • Competencia para el tratamiento de la información y competencia digital: los estudiantes enviaron e.mails a final de curso y participaron en el blog de manera activa a través de los comentarios.

  • Competencia cultural y artística: Han desarrollado habilidades a través de la creación de un buzón de cartón decorado, postales de felicitación, murales con lo más representativo del país, además de conocer su propio patrimonio artístico. Lo hemos visto por ejemplo en la película francesa de animación Azur et Asmar donde aparece un palacio inspirado en la Alhambra de Granada. El buzón y los murales fueron entregados a los alumnos y alumnas marroquíes el día del encuentro que se organizó entre ambos colegios. Ejemplo: http://cruzandoelestrecho2012.wordpress.com/2012/05/09/por-fin-llego-el-dia-del-encuentro/

  • Competencia en autonomía e iniciativa personal: El propio alumnado ha participado en el itinerario elegido en la visita conjunta entre alumnado español y marroquí a Jerez.

  • Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico: han conocido actividades que se desarrollan en el mar como la almadraba, practicada en ambas orillas y han interactuado con el medio físico en su visita a Jerez de la Frontera durante el encuentro.

  • Competencia matemática: Han aprendido el origen árabe de algunos términos matemáticos y del número cero.

De igual modo he pretendido proporcionar material tanto para el alumnado  como para el profesorado que quiera utilizarlo o inspirarse para crear sus propias actividades. También era importante para mí el que no cayera en el olvido todo lo que llevábamos haciendo desde hace unos años y que permitiera a los alumnos y alumnas volver a abrir esta ventana a la interculturalidad aunque ya se hayan desvinculado de su centro educativo. Siempre es una manera de que los alumnos y alumnas recuerden actividades y puedan mostrarlas.

Portada del blog

Objetivos

Los objetivos de este blog se centran especialmente en el alumnado como ya he comentado anteriormente:

Objetivos generales

  • Dominar y usar las tecnologías de la información y de la comunicación.

  • Fomentar valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad de géneros, luchando contra la xenofobia, el racismo y los prejuicios ocasionados por el desconocimiento.

  • Establecer lazos de amistad entre el alumnado europeo y árabe sobre todo.

  • Establecer lazos de amistad entre el alumnado saharaui de nuestro centro y el alumnado marroquí.

  • Integrar a los alumnos y alumnas de origen árabe de nuestro centro.

  • Dar a conocer las diferentes culturas valorando y respetando las diferencias.

  • Conocer las numerosas similitudes entre el sur de Andalucía y el norte de Marruecos.

  • Trabajar las distintas competencias a través de actividades interdisciplinares.

  • Fomentar la creatividad y la conciencia crítica.

  • Mejorar la expresión y la ortografía en castellano.

  • Fomentar la lectura.

  • Fomentar la escritura.

  • Propiciar relaciones de interdisciplinariedad entre el profesorado a través de un tema común.

Contenidos

Las distintas categorías que aparecen en el blog son las siguientes, aunque según vayan surgiendo temas interesantes se irán ampliando:

Categorías del blog

He pretendido que el material sea diverso y sobre todo atractivo para el alumnado utilizando vídeos, vídeos de animación, libros de lectura, fotografías del propio alumnado con autorización de sus familias, ilustraciones, citas, canciones... procurando dar la palabra tanto a los alumnos y alumnas como a los creadores de los documentos que he propuesto. Algunos han respondido a mi iniciativa opinando sobre el blog o contando su experiencia, otros no llegaron nunca a contestar.

Quiero resaltar aquí la actitud de la escritora Gemma Lienas, quien después de recibir uno de mis correos, en el que le decía que había encontrado en El diario rojo de Carlota un estereotipo hacia la cultura árabe que no me parecía adecuado,  se comprometió a rectificarlo en el Diario naranja de Carlota. Tratándose de  libros muy apreciados por los adolescentes,  creí importante que se tuviera en cuenta aquel estereotipo. Me pareció increíble pero cumplió su palabra y le doy las gracias por haber sabido escuchar a sus lectores. http://cruzandoelestrecho2012.wordpress.com/2012/02/22/el-diario-naranja-de-carlota/. Desde aquí recomiendo, sobre todo para quienes desempeñamos la función tutorial, la lectura de sus libros y su difusión entre el alumnado. 

También quiero agradecer a Valérie Tasso por colaborar con el blog y por intervenir para que Manu Sánchez también deje algún comentario.http://cruzandoelestrecho2012.wordpress.com/2012/03/03/polemica-de-los-guinoles-franceses/ Me sorprende que gente tan ocupada saque un hueco para colaborar con un blog educativo.

Nuevos proyectos

En este momento, sigo publicando en el blog y he creado además una página en Facebook ya es una manera mucho más directa de llegar al alumnado. http://www.facebook.com/cruzandoelestrecho2012

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 733 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan