Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Prácticas Innovadoras Colaboración Escolar Proyectos 2.0 Investigando en el aula de matemáticas. La PDI como medio para el desarrollo de competencias

Investigando en el aula de matemáticas. La PDI como medio para el desarrollo de competencias

Inprimatu PDF fitxategia
( 23 Votes )
Nivel educativo ESO
Área o materia Matemáticas
Profesorado

Docentes de 8 institutos de Andalucía

(ver final del artículo)

Descripción de la buena prácTICa

Chica Incógnita, logo del proyecto

 

Desarrollo colaborativo de competencias en la Escuela TIC 2.0 es un Proyecto de Investigación Educativa aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que ha profundizado en el desarrollo de las competencias básicas utilizando una metodología basada en el trabajo colaborativo y la atención personalizada. En él han participado alumnos de 1º de ESO de ocho centros de Secundaria distribuidos entre las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.

 

En este artículo se relata una parte del trabajo de este proyecto, concretamente la relacionada con la utilización de materiales realizados y su modo de uso en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Objetivos

Nuestra propuesta en lo referente a la creación de materiales para la PDI, intenta sacarle jugo a esta herramienta y, por tanto, las actividades elaboradas y puestas en práctica resultan un tanto difícil de imaginar en la pizarra de tradicional (de tiza).

No se trata únicamente de repetir actividades de tiza en soporte digital, sino de abordar e investigar sobre las nuevas opciones que nos ofrecen las PDI, de modo que sirvan para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, imprimiendo ritmo a la clase. Movimiento, tactilidad, interactuación entre la pizarra y el alumnado son características que se dan en este tipo de archivos y que debemos tener presentes como un campo a explorar en el plano educativo.

Han demostrado resultar enriquecedoras para despertar la motivación y el interés participativo de los alumnos. Con un diseño que, en algunos casos, se va aproximando más a "una partida de un juego" que a la estructura de un ejercicio del libro de papel.

 

Dim lights Embed Embed this video on your site

Comunicación presentada por José Luis Alcón Camas y Luis Miguel Iglesias Albarrán en el XIV CEAM THALES
(Congreso sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas) - Málaga - 4,5 y 6 de julio de 2012.

 

Materiales desarrollados para PDI y experimentados en el aula

Exponemos tres tipos de materiales bien diferenciados.

 

1. Los existentes en la galería de producción de la web Descartes.

Con una estructura de libro digital, los materiales EDAD, mantiene el formato de teoría y práctica entrelazada. Sitúan definiciones, fórmulas, ejemplos reales y de cálculo, actividades de consolidación y de autoevaluación. De esta manera el aprendizaje de las matemáticas queda organizado, es rítmico y nivelado conforme al grupo-individuo que lo trabaja.Realzamos de los mismos su concepto de libro dinámico plasmado en la pizarra. Este libro no es un objeto estático, sino que interactúa con el alumnado en la realización de ejercicios y su autoevaluación.

 

Actividad PDI - Desarrollo colaborativo de competencias en la Escuela TIC 2.0

 

Hacer notar lo siguiente: la elaboración de un Proyecto de Investigación Educativa (PIV) tiene en un origen aspectos de previsión y realización. No obstante, en la normalidad y, conforme se avanza en el desarrollo del mismo, es usual que algunas de las tareas que se tenían programadas vayan modificándose, otras aparezcan como nuevas y otras terminen de coger forma. Estas variaciones son el fruto de la adaptación al objeto de estudio, que en nuestro proyecto tiene nombre propio: el alumnado.

Al desarrollar nuestro PIV, una de nuestras preocupaciones principales era saber el grado de desarrollo de las competencias básicas y de consolidación del aprendizaje que podría alcanzar el alumnado. Para ello, nos basamos en algunos trabajos que se distinguían por su variedad en las cuestiones planteadas, pero seguían estando enfocadas a todas y cada una de las unidades trabajadas.

 

2. Materiales de consolidación de bloques de contenidos. "Jugando a consolidar, mediante la PDI"

“Hundir...” , “El gran reto” son materiales elaborados por nuestro compañero de proyecto, Antonio de los Santos, diseñados específicamente para la PDI destaca especialmente su diversidad en los tipos de ejercicios, no enclavándose en un único tema, sino que recubre completamente un bloque específico de contenidos (números, álgebra, geometría,...) de manera que "obliga" al alumnado a rememorar y rescatar lo aprendido hasta la fecha. El abanico de actividades ha permitido que su uso no sea algo puntual o fijo en el tiempo, sino que conforme se avanzaba en las unidades didácticas, se iban incorporando para acumular las actividades sugeridas.

Resaltar de estos materiales, la opción de modificar el juego para ir incorporando preguntas y cambiar también los barcos y configurarlos a nuestro gusto. De la propia descripción del material, se desprende de manera implícita la dinámica de juego que favorecerá el desarrollo de las competencias básicas.

En el enlace arriba señalado puedes descargar dicho material y un video explicativo de cómo modificar los archivos para variar los elementos del juego.

 

Actividad PDI - Desarrollo colaborativo de competencias en la Escuela TIC 2.0

 

3. Materiales elaborados como apoyo a las dificultades detectadas y para contribuir al afianzamiento de procesos mecánicos.

Siguiendo la tendencia actual de las páginas web, las actividades construidas para la PDI han buscado ir al centro de estudio, obviando los detalles que pudieran añadir más información de la estrictamente necesaria.

Partiendo de esta premisa, hemos de entender este tipo de archivos específicos para la PDI como un refuerzo puntual.

La creación de este tipo de materiales con el software de edición de cualquier PDI no entraña dificultad adicional alguna ya que, la incrustación de los applet de Descartes en una actividad para PDI, se realiza del mismo modo que se incrusta en una actividad cualquier página html.

 

Actividad PDI - Desarrollo colaborativo de competencias en la Escuela TIC 2.0

 

Para finalizar

Tras la experiencia acumulada con el desarrollo del proyecto, a modo de reflexión/conclusión podemos obtener la siguiente:

La evolución y la exploración de nuevos campos de trabajo y alternativas en el uso de la PDI va a ir en consonancia a dos factores:

1. La proliferación, o no, e incorporación de programas sencillos que simplifiquen y faciliten el diseño, la creación y gestión de materiales para Pizarras Digitales.

2. El más importante, como siempre, la imaginación del profesorado para emplear estos materiales en el aula y sacarles todo el jugo.

Agradezco a todos los participantes: alumnado y compañeros docentes su dedicación y entrega en el proyecto y, muy especialmente, en este caso, al compañero José Luis Alcón Camas, coordinador del PIV Desarrollo colaborativo de competencias en la Escuela TIC 2.0, por su colaboración en la elaboración de este artículo.

Toda la información del proyecto, incluida la relativa al bloque de PDI esbozada en este artículo, la tienes a tu disposición en el blog del proyecto, mediante el cual pretendemos compartir esta experiencia investigadora que con tanto interés y entrega hemos acogido nosotros los docentes y el alumnado participante en el mismo.

  • José Luis Alcón Camas, IES Fernando Savater, Jerez de la Frontera (Cádiz)
  • Eduardo Caballero Herrero, IES San Isidoro, Sevilla
  • Juana Doblado Vera, IES Diego Angulo, Valverde del Camino (Huelva)
  • José Román Galo Sánchez, IES Alhaken II, Córdoba
  • José Manuel Galván Romero, IES Bajo Guadalquivir, Lebrija (Sevilla)
  • Ángeles Greciano Martín, IES San Isidoro, Sevilla
  • Luis Miguel Iglesias Albarrán, IES La Palma, La Palma del Condado (Huelva)
  • Mª Dolores Jiménez Jiménez, IES Diego Angulo, Valverde del Camino (Huelva)
  • Mª José Rodríguez Marín-Arroyo, IES San Isidoro, Sevilla
  • Francisco José Rodríguez Villanego, IES Rafael Alberti, Cádiz
  • José Antonio Salgueiro González, IES Bajo Guadalquivir, Lebrija (Sevilla)
  • Antonio de los Santos Soler, IES José Caballero, Huelva

 

Enlaces

+ Blog del proyecto

+ Desarrollo colaborativo de competencias (I)

+ Desarrollo colaborativo de competencias (II)

 

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 458 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan