Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Difundiendo Prácticas Innovadoras Proyecto interdisciplinar de integración de las TIC en el aula

Proyecto interdisciplinar de integración de las TIC en el aula

Inprimatu PDF fitxategia
( 7 Votes )

Web del colegio Jerónimo BlancasEn el CEIP Jerónimo Blancas de Zaragoza (España) desarrolla un proyecto que  se basa en la realización en el aula de una serie de actividades alrededor de las cuales se dinamizará el trabajo de las áreas de Lengua y Conocimiento del Medio aunque también tendrá incidencia en otras áreas como la de Lengua Extranjera, Plástica... No vamos a seguir, por tanto, el camino marcado por los libros de texto que parará a ser un elemento más de consulta. Todas estas actividades tienen un marcado carácter interdisciplinar y con ellas pretendemos llevar a la realidad los planteamientos expuestos en el apartado anterior. Agrupamos estas actividades en dos grandes grupos:

INTERCAMBIO DE CORRESPONDENCIA CON GRUPOS DE DISTINTOS PAISES

La Correspondencia Escolar permite trabajar de una forma natural y motivadora la lectoescritura, la historia, la geografía, el conocimiento del entorno... Nos ayuda a conocer diferentes formas de vida y así poder aprender a respetar y valorar las diferencias culturales. Y todo esto porque podemos poner en contacto a nuestros alumnos/as con chicos/as de su misma edad en otros países. Al poder intercambiar textos, imágenes y sonidos en tiempo real con cualquier parte del mundo, el planeta se nos hace pequeño y se convierte en un autentico libro de texto vivo. 

Existen algunas webs diseñadas para facilitar la tarea de encontrar “escuelas corresponsales”:

Trabajos realizados en pequeños grupos, en Word enviados por correo-e

Con la ventaja de la inmediatez. La realización de estos trabajos en pequeños grupos favorece la colaboración frente al individualismo con que se suele relacionar el trabajo informático.

Esta actividad comienza con la realización de una presentación de cada alumno en el procesador de textos. Esta incluye la fotografía y una descripción que será muy importante ya que será enviada a muchos colegios en todo el mundo. También utilizamos esta presentación para “firmar” los trabajos realizados para el periódico digital (blog).

Esperamos con mucha ilusión la respuesta de nuestros corresponsales y así comienza el verdadero intercambio.

La función del maestro/a en esta actividad consiste en: animar a los alumnos/as y sugerirles temas sobre los que escribir, asesorarles en las posibilidades del procesador de textos, corrección de los textos, llevar un registro en Excel de todas las entradas y salidas para garantizar que ningún corresponsal se queda sin respuesta...

Este registro Excel tiene enlaces a todas las cartas que recibimos y enviamos, y es un recurso compartido en red que muy pronto aprenden a utilizar los alumnos para ver cualquier carta que han recibido o enviado, comprobar si tienen respuestas pendientes... utiliza filtros que facilitan mucho la tarea. Así podemos consultar rápidamente las cartas que ha escrito un determinado alumno/a o seleccionar los corresponsales de determinado país.

Trabajos colectivos, en Word enviados por correo-e

En ocasiones los alumn@s corresponsales no responden de forma individual o en pequeños grupos; lo hacen en forma colectiva; nosotros también podemos responder así. Todos los alumnos/as van exponiendo sus aportaciones en voz alta y uno de ellos toma nota en la pizarra. Vamos corrigiendo entre todos el trabajo y elegimos un encargado/a de pasar el trabajo al procesador. Esta actividad nos parece muy enriquecedora. El hecho de redactar la carta de forma colectiva permite trabajar muchos aspectos relacionados con la expresión (vocabulario, ortografía, construcción correcta de frases…) También permite al profesor/a colaborar a la hora de sugerir temas (¿qué podemos contarles que les vaya a interesar?…).

Videoconferencias

En algunas ocasiones también nuestros alumn@s podrán comunicarse utilizando el “chat” o la videoconferencia. Esta es siempre una actividad muy motivadora para los chic@s. La experiencia nos dice que es muy importante preparar previamente los contenidos sobre los que tratará la actividad. Nos hemos encontrado con la dificultad de la diferencia horaria con el país de los corresponsales. Por eso, a veces, hemos tenido que venir después de terminar las clases pero... ¡eso sí que es experimentar de verdad lo de los husos horarios!

Envío de paquetes por correo postal

Más personales, con mayor componente afectivo. Este sistema permite incluir dibujos, fotografías, rotulaciones (hechos “a mano”)…, incluso pequeños regalos. Tiene el inconveniente del tiempo que pasa desde que se envía una carta hasta que se recibe la respuesta. Agiliza mucho el trabajo el que los maestros/as puedan estar en contacto por correo electrónico: intercambio de listados, direcciones… Utilizamos esta modalidad de intercambio con centros que no disponen de medios informáticos o simplemente por ensayar otra forma de comunicación. Acostumbrados al soporte informático, la novedad supone un importante elemento motivador para los alumn@s. Siempre es una fiesta la recepción de uno de estos paquetes.

Creación y mantenimiento de un blog de aula.

Blog del NotiieroLa publicación de un Blog convierte a nuestros alumnos en verdaderos periodistas, atentos a todo lo que les rodea, armados con su cámara digital, el cuaderno de notas o la grabadora. Después tendrán que ampliar la información obtenida, plasmar su trabajo utilizando la escritura de forma correcta, escoger un título sugerente... Saben que su trabajo podrá ser visto en cualquier parte del mundo. Nuestro blog tendrá las siguientes secciones:

Noticias del Aula

Para realizar los trabajos de esta sección los alumnos/as se convierten en auténticos periodistas. Van a otras aulas del centro en pequeños grupos, con su cuaderno para tomar notas y la cámara digital, para obtener información sobre alguna actividad interesante que están realizando. Cuando vamos al teatro pedimos a los actores una rueda de prensa, esta vez utilizamos la grabadora; un alumno/a voluntario/a tendrá que escuchar pacientemente la grabación y traer la entrevista escrita en su cuaderno (¡Menudo dictado! Pero todos quieren llevarse la grabadora a casa) El resultado: una entrevista de las de verdad.

Otras veces invitaremos a alguna persona a clase para realizar la rueda de prensa; puede venir el abuelo de un alumno a contarnos lo que recuerda de la Guerra Civil...

Esta actividad está muy relacionada con la Correspondencia Escolar porque todos estos trabajos también los enviaremos a nuestros corresponsales.

Revista de prensa

Los trabajos de esta sección parten de noticias que los alumnos/as encuentran en los distintos medios de comunicación. Los alumnos/as reflexionan sobre el contenido de la noticia y amplían información sobre ella (lugares, protagonistas, vocabulario…), la reescriben con sus propias palabras, aportan su opinión y la ilustran. Este es un buen trabajo para “Conocer el Medio” A veces el profesor traerá a clase la grabación de un telediario o de un reportaje de “Informe Semanal”... Muchas veces son los alumnos los que traen recortes de prensa... Las posibilidades de esta actividad son muchas: ¿Dónde está ese país del que habla la noticia? ¿Quién es el protagonista de la noticia y qué más podemos averiguar de él en la red?....

Telediario

Algunas de las noticias que trabajamos en clase también pueden encontrar su lugar en el blog en forma de “telediario”. Así, al trabajo de búsqueda de información, redacción y corrección hay que añadir la grabación, en la que trabajaremos la expresión oral; la maquetación con el Movie Maker y la publicación.

 

Pequeños científicos

Algunos contenidos del área de Conocimiento del Medio los trabajarán los alumn@s en pequeños grupos. Tendrán que recopilar información sobre un tema y elaborar una presentación en PowerPoint que mostrarán a sus compañeros. Posteriormente estos trabajos también se publicarán en el blog en formato SlideShow.

En esta sección también mostraremos vídeos sobre experimentos realizados y explicados por los alumnos.

Biblioteca

Esta sección recoge los trabajos que los alumnos/as realizan en otra actividad que ya estábamos realizando en el centro. Dedicamos algún tiempo semanal a la lectura de libros (en ocasiones es una lectura colectiva pero, en otros casos, es un trabajo individual) Al finalizar la lectura los alumnos/as realizan un pequeño trabajo sobre el libro que han leído. Estos trabajos incluyen un pequeño resumen, su opinión y la imagen de la portada del libro.

Monográficos

Aquí incluimos trabajos que por su contenido no encajan en ninguna de las otras secciones. Algunos de ellos se construyen con la suma de las aportaciones de todos los alumnos/as de la clase: “Especies españolas en peligro de extinción”, “Biografías de nuestros abuelos” son ejemplo de trabajos de investigación realizados en Conocimiento del Medio. También encuentra aquí su lugar cualquier trabajo que los alumnos/as quieran hacer simplemente porque ese tema les interesa.

PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGIA

Muchas de las tareas y actividades que desarrollan este proyecto se realizarán en pequeños grupos. Desde principio de curso organizaremos la clase en grupos cooperativos. Serán grupos permanentes y heterogéneos. Cada alumno tendrá su cargo dentro del grupo con unas funciones concretas.

Las funciones tendrán carácter rotatorio de forma que, durante el curso, cada uno de los alumnos desempeñe, en algún momento, todos ellos.

En la realización de trabajos en grupo procuraremos que cada alumno tenga algo que aportar y que todos se beneficien del trabajo en grupo.

Para favorecer la cohesión grupal cada uno de los grupos tendrá elementos que lo identifiquen como el nombre, logo… y obtendrán una recompensa cuando logren superar los objetivos que como grupo se hayan planteado.

Por lo general, las distintas producciones de los alumnos (trabajos para la correspondencia, artículos para el blog…) se desarrollarán en una serie de fases que describimos a continuación:

  1. Búsqueda de información en Internet, enciclopedias, entrevistas… Insistiéremos mucho  en que hay que evitar “copiar y pegar” y que es necesario contrastar la información en distintas fuentes.
  2. Redacción “en papel”. No queremos dejar de trabajar aspectos como la caligrafía, la presentación adecuada de los trabajos…
  3. Corrección por parte del profesor u otros compañeros.
  4. Redacción en el procesador de textos.
  5. Segunda corrección (anotaciones de Word)
  6. Revisión definitiva, inserción de imágenes, rótulos…
  7. Dependiendo del uso que se vaya a hacer del trabajo: publicación en el blog, grabación y maquetación del vídeo, envío por correo-e, elaboración de una presentación en PowerPoint…

PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS

Consideramos que la familia es el primer responsable de la educación de sus hijos y que deben estar informados y participar de las actividades que el centro propone. Por este motivo realizaremos una serie de acciones que permitan y faciliten la participación de las familias en el proyecto:

A principio de curso se informará a los padres de la naturaleza del proyecto. Procuraremos que sean los mismos alumnos los que expliquen a sus padres las distintas actividades que están comenzando a realizar.

La propia naturaleza del proyecto aporta herramientas que facilitarán la comunicación entre el aula y la familia. las familias, a través del blog, podrán conocer lo que pasa en el aula, ver los trabajos realizados y aportar sus opiniones mediante comentarios. A pesar de esto y para facilitar esta interrelación, durante el curso se realizarán periódicamente jornadas de “puertas abiertas” en la que los padres podrán acudir al aula con sus hijos y estos les podrán mostrar los distintos trabajos del blog y la correspondencia.

También queremos que las familias sean protagonistas de las noticias y artículos que se publiquen en el blog. Creemos que tienen mucho que decir sobre sus países de origen, sus oficios, los momentos históricos vividos… Por eso organizaremos “Ruedas de Prensa” en la que los alumnos harán de periodistas y formularán sus preguntas con objeto de preparar nuevos artículos para el blog.

Por último, como describimos a continuación, también queremos que las familias participen en la evaluación del proyecto.

ENLACES DE REFERENCIA

 

Desde la Red de Buenas Prácticas agradecemos la colaboaración de Manuel Castellanos para la elaboración de este artículo.


Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 519 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan