Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Difundiendo Prácticas Innovadoras Orientaguía.- Orientación en la red

Orientaguía.- Orientación en la red

Inprimatu PDF fitxategia
( 7 Votes )

Secciones del blog

Las necesidades de información y orientación de los alumnos de secundaria son múltiples ya que se trata de una etapa con diversidad de itinerarios académicos y necesidad de tomar decisiones en torno a ellos. 

Por ello la orientación en educación secundaria es un área fundamental y con suficiente entidad como para crear recursos web diferenciados y metodologías de trabajo propios. 

Por este motivo Claudio Castilla, orientador del IES Ramón Arcas Meca de Lorca (Murcia), crea en 2010 el blog OrientaGuía (http://orientaguia.wordpress.com), siendo el primer blog de la Región de Murcia dedicado a la orientación educativa.

Su objetivo es la orientación de alumnos, padres y tutores del IES Ramón Arcas Meca, aunque al estar en la red también sirve de consulta y asesoramiento a otras personas y centros. Su finalidad es ayudar a la toma de decisión vocacional y autoorientación de los alumnos de secundaria

En concreto, con este blog pretendemos desarrollar los siguientes objetivos:

  • Crear un recurso web dedicado específicamente a la orientación en la educación secundaria, contextualizado en el IES Ramón Arcas Meca, en la localidad de Lorca y en la Región de Murcia. 
  •  Ampliar y mejorar los procesos de orientación académica y profesional de nuestro centro educativo. 
  •  Construir una herramienta web que se adapte a los intereses y necesidades de orientación que cada alumno tiene a lo largo de su escolaridad en secundaria. 
  •  Facilitar el acceso a la información en el campo educativo y laboral relevante en las edades de 12 a 18 años (finalidad informativa). 
  •  Potenciar en los alumnos los procesos de autorientación, posibilitando el que sean agentes activos en la búsqueda de información y toma de decisión vocacional (finalidad orientadora). 
  • Permitir y favorecer la información y asesoramiento de padres, profesores,… para ayudar y participar en los procesos de orientación de los alumnos (finalidad asesora). 

Entre las características esenciales y diferenciadoras del blog OrientaGuía se pueden enumerar las siguientes: 

  •  Es un blog dedicado exclusivamente a la orientación en secundaria, evitando incluir otros temas y contenidos: recursos para tutorías, educación en valores, intervención con necesidades educativas,… 
  • Otro aspecto es la actualización de la portada y páginas publicando noticias referidas al momento escolar concreto: novedades, convocatorias,... 
  •  Además de la portada, contiene otras 70 páginas con información sobre los distintos itinerarios educativos y aspectos laborales. 
  • La ventaja del blog es que la información está contextualizada teniendo como referente al centro, localidad y región, publicando información cercana y próxima al alumno: oferta del centro y localidad, noticias de la Región, oferta de provincias limítrofes,… 

Por último, a diferencia de otros blogs que se dirigen en gran parte a los profesionales de la educación, el destinatario y protagonista principal de OrientaGuía son los alumnos: se publican artículos de interés para ellos, con un lenguaje sencillo y claro, evitando tecnicismos y textos legislativos,… Aún así, está siendo utilizado cada vez más por los padres de alumnos y sus profesores-tutores. 

OBJETIVOS DEL PROYECTO VOCACIONAL

Debido a que la finalidad del blog no es únicamente informativa, sino que pretendemos ser un recurso que potencie efectivamente la autoorientación de los alumnos estamos desarrollando un Proyecto Vocacional a través de la red para ser realizado en las tutorías de 3º y 4º ESO con el cual el alumno va visitando de forma planificada varias páginas del blog con distintos recursos interactivos que tendrán que utilizar: reflexiono sobre mí, conozco las profesiones, investigo sobre los estudios, consulto las dudas, decido y elaboro mi plan, valoro mi decisión y proyecto. Este Proyecto utiliza OrientaGuía como plataforma central para, desde aquí, aplicar recursos web interactivos como cuestionarios on-line, aplicaciones y programas informáticos, consultas a través de comentarios en el blog, etc. para hacer partícipes y protagonistas a los alumnos en su proceso individual de autoorientación. Los objetivos que se pretenden con el desarrollo del Proyecto Vocacional de OrientaGuía son los siguientes: 

1. Ayudar al alumno a definir su futuro formativo y profesional a través de un conjunto planificado de tareas: reflexionar sobre sí mismo, investigar sobre las profesiones y los estudios, tomar una decisión vocacional, planificar los pasos a seguir,… 

2. Desarrollar en el alumno competencias básicas, especialmente la autonomía e iniciativa personal, el tratamiento de la información y el desarrollo de la competencia digital, dirigidas todas ellas a facilitar procesos individuales de autoorientación. 

3. Crear un programa individualizado que se adapte a cada alumno, cubriendo sus intereses y necesidades personales en el ámbito de la orientación. 

4. Enseñar al alumno y motivar en el uso y posibilidades del blog OrientaGuía para que lo utilice a lo largo de su escolaridad en secundaria. 

5. Dotar al tutor de una herramienta web que le permita y ayude en su tarea orientadora al final de la escolaridad obligatoria. 

6. Permitir a otros centros y alumnos a utilizar o realizar su propio proyecto vocacional.  

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO VOCACIONAL: EJES Y FASES

Aunque es esencial la información y organización del blog, lo más importante no es el propio medio que utilicemos, sino el uso que le demos, es decir, los objetivos que pretendamos desarrollar con él, así como la aplicación educativa y las nuevas posibilidades orientadoras que permite. Por ello, desde OrientaGuía hemos planificado un Proyecto Vocacional para que los alumnos de 3º y 4º ESO lo lleven a cabo desde el aula de informática durante unas cuatro sesiones de tutoría durante el tercer trimestre del curso. 

Para llevar a cabo este proyecto es necesario que los alumnos accedan desde un ordenador con acceso a internet a la pestaña PROYECTO VOCACIONAL de OrientaGuía. Aquí el alumno encuentra su CUADERNO DE TRABAJO que debe imprimir. Este cuaderno explica los pasos que el alumno debe seguir y en él, además, debe ir anotando todo el trabajo realizado: resultados de los cuestionarios, información que ha encontrado, itinerario académico elegido,… De esta forma el tutor u orientador pueden supervisar y guiar el trabajo del alumno. 

Para realizar el Proyecto Vocacional que desarrollo desde OrientaGuía los alumnos utilizan un Cuaderno de Trabajo que se puede bajar desde el blog.

Este proyecto se basa en tres ejes para ayudar en la toma de decisión vocacional: 

Para desarrollar cada uno de los ejes o fases del proyecto, sólo hay que abrir el desplegable de la pestaña PROYECTO VOCACIONAL.

1. REFLEXIONO SOBRE MÍ. En esta fase pretendemos que el alumno reflexione sobre sí mismo y se conozca un poco más. Para ello le pedimos realizar uno o dos cuestionarios vocacionales on-line que contiene la página: Gran Recorrido (Educaweb) y Proyecto Orión (Univ. Comillas). 

La ventaja de estos cuestionarios es que, además de ser seguros y no comerciales, analizan un conjunto amplio de aspectos (gustos, valores, personalidad, resultados académicos,…) y su resultado se obtiene inmediatamente. El alumno puede imprimir los resultados y pasarlos a su Cuaderno de Trabajo. 

2. CONOZCO LAS PROFESIONES. Con esta fase se pretende que el alumno recoja en su Proyecto Vocacional información de interés sobre las ocupaciones que le hayan indicado los anteriores cuestionarios vocacionales on-line. 

Para ello dispone de diversas páginas y aplicaciones web: Elige Profesión (Instituto de la Mujer de la Región de Murcia), el Archivador Profesional (Educastur), Diccionario de estudios (revista digital Qestudio), ItePasas (Educastur), Wikioficios, etc. 

3. INVESTIGO SOBRE LOS ESTUDIOS FUTUROS. El alumno buscará determinada información sobre los estudios necesarios para las ocupaciones que eligió en la fase anterior y la recogerá en su Proyecto Vocacional. Los puntos que debe buscar el alumno son: requisitos y condiciones de acceso del estudio elegido, fechas y lugares para solicitar el acceso, centros y localidades de estudio, duración de los estudios, materias o módulos que se estudian, estudios posteriores y trabajos a los que permite acceder,... 

Para ello utilizará la información, documentación y enlaces que existen en las 70 páginas de OrientaGuía: ESO, Ciclos Formativos, Bachillerato, Universidad, Estudios Especiales, Seguridad,… La información queda recogida en el Cuaderno de Trabajo del alumno. 

4. CONSULTO LAS DUDAS. Si, aún con la ayuda de OrientaGuía y del tutor, el alumno sigue teniendo dudas puede plantearlas al orientador enviando un comentario desde esta página. Más tarde, el orientador publicará la pregunta y la contestará. 

5. DECIDO Y ELABORO MI PLAN. En esta fase se pretende que el alumno revise los resultados de su trabajo y elija finalmente uno o varios itinerarios educativos. Además, realizará una reflexión sobre las actuaciones y pasos a seguir desde ese momento, compromisos personales, problemas que puede encontrar,... 

Como resultado de la valoración final tenemos planificado añadir un sexto paso a este Proyecto para que los propios alumnos puedan realizar a través de una encuesta on-line una evaluación de su trabajo durante las sesiones de tutoría, a la vez que una valoración global del Proyecto Vocacional. 

En una última sesión de tutoría, los alumnos deben exponer al grupo-clase lo recogido en su Proyecto Vocacional así como su itinerario educativo elegido. 

EVALUACION DEL BLOG Y PROYECTO VOCACIONAL

Imagen del blogA través de las estadísticas que genera el propio blog, desde la creación de OrientaGuía en 2010 se han realizado unas 170.000 visitas, con una media de 250 al día en 2011, y 500 en 2012. 

La actualización del blog ha sido constante. Se han publicado un total de 214 artículos (uno cada 2’5 días), 70 páginas y unos 500 comentarios. 

A través de una encuesta on-line realizada en el blog y que han contestado 162 personas conocemos un poco más el perfil de nuestros visitantes: el 57% son alumnos-as, el 21% son orientadores, un 11% padres-madres y un 6% profesores-tutores. 

En el desarrollo del Proyecto Vocacional los tutores han valorado positivamente esta actividad y ha sido propuesta para ser continuada durante el siguiente curso, aunque en la actualidad todavía no se tiene una evaluación más detallada. 

POSIBLE TRANSFERENCIA A OTROS CENTROS

OrientaGuía es un blog abierto a la red, por lo que puede ser consultado desde clase o casa por alumnos y padres de otros centros, así como otros orientadores y profesores. 

De hecho, nuestro Proyecto Vocacional ha sido difundido por el Servicio de Atención a la Diversidad entre todos los orientadores de la Región de Murcia para utilizarlo en cada centro. 

Por otro lado, puede ser un referente para que otros orientadores y, en general, profesores desarrollen sus propios proyectos en TIC. 

REFERENCIA DE ORIENTAGUIA

  • Participación en “Recursos para la Orientación Educativa” de la Consejería de Educación de la Región de Murcia (marzo 2009). 
  • Creación del blog para alumnos de Bachillerato “PsicoloGuía” (febrero 2010). 
  •  Creación del blog para tutores “TutorGuía” (marzo 2010). 
  • Creación del blog de orientación “OrientaGuía” (diciembre 2010). 
  • Primer Premio de la IV Edición EDUCAWEB de Orientación Académica y Profesional en la categoría de proyectos individuales (Barcelona, noviembre 2011). 
  •  Comunicación “OrientaGuía: un blog para la orientación en Secundaria” en el Congreso Nacional “Diversidad, Calidad y Equidad Educativas” (Murcia, noviembre 2011). 
  • Entrevista en Magisterio (diciembre 2012). 
  •  Entrevista en Educaweb (diciembre 2012). 
  •  Artículo en APOCLAM (Asociación Profesional de Orientadores de Castilla-La Mancha): “El blog como recurso web para la orientación en secundaria” (nº 18, febrero 2012). 
  • Entrevista en “Aula de papel de Oxford” (febrero 2012). 
  • Comunicación “Orientación 2.0: aplicación y desarrollo del blog para la orientación en secundaria” en el VI Encuentro Estatal de Orientación “Innovación y buenas prácticas” (Bilbao, mayo 2012). 

ENLACES DE REFERENCIA

Desde la Red de Buenas Prácticas felicitar a Claudio Castilla por su excelente trabajo y agradecer su colaboración para la elaboración de este artículo.


 



Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 264 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan