Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Difundiendo Prácticas Innovadoras La vida oculta del agua - Finalista de la Feria de las Ciencias de Google 2012

La vida oculta del agua - Finalista de la Feria de las Ciencias de Google 2012

Inprimatu PDF fitxategia
( 9 Votes )

El pasado mes de Febrero publicamos acerca de la Feria de las Ciencias de Google en su edición del año 2012. En aquella ocasión, anunciábamos su puesta en marcha. En este artículo, escribimos de nuevo sobre este concurso. Esta vez, para informaros de que un proyecto español ha sido seleccionado entre los 15 proyectos finalistas de esta edición. El mérito cobra aún mayor alcance al conocer que esta selección ha sido realizada de entre miles de proyectos presentados de más de 100 países de todo el mundo.

 

La vida oculta del agua

 

Desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0, nos hacemos eco de esta excelente noticia y reconocemos así la dedicación y el esfuerzo que un grupo de alumnos y su profesor de Ciencias del IES "Batalla de Clavijo" de Logroño vienen realizando durante años, estudiando la vida oculta (microscópica) que existe en las aguas dulces de más de 75 emplazamientos situados en su mayoría en el Valle del Ebro.

 

Detalles de esta edición y finalistas

Desde Google aseguran que, esta edición del concurso ha sido más internacional y variada que nunca. Con miles de proyectos presentados, cubriendo temáticas tan diversas como ayuda a los granjeros de una zona, estudio de la contaminación del agua, tratamiento contra el cáncer a partir de una sustancia creada por abejas,...
El jurado, compuesto por un panel de expertos de primer orden a nivel mundial, lo habrá tenido muy complicado a la hora de decantarse por los ganadores, dada la calidad y la creatividad desplegada por estos auténticos jóvenes XXI en los miles de proyectos presentados.

 

Los criterios para realizar dicha selección han sido:

  • la creatividad,
  • el mérito científico y,
  • la importancia global y la portabilidad de cada proyecto.

 

El proyecto ganador ha sido desarrollado por dos jóvenes de tan sólo 14 años del pequeño Reino de Suazilandia (África), titulado: Métodos hidropónicos simplificados únicos: ¿pueden adaptarse a una agricultura de subsistencia tan pobre como la suazi? cuya lectura recomiendo encarecidamente.

Estos jóvenes autores del proyecto ganador junto con el resto de los 15 finalistas acudirán a las oficinas de Google, en California, el próximo mes de Julio para participar en el evento final en el que se desvelará los ganadores en cada una de las categorías. Sin duda, una magnífica recompensa por haber llegado hasta aquí. Basta echar un vistazo al siguiente mapa, donde se muestra la procedencia de los finalistas, para tomar conciencia del logro que supone este hecho.

 

Mapa - Procedencia - Edades de los 15 finalistas

 

Este es el caso de los representantes españoles:
  • Iván Hervías Rodríguez

  • Marcos Ochoa y

  • Sergio Pascual

procedentes de Logroño (La Rioja) que, con su excelente propuesta, se han colado en la final. A continuación, presento algunos detalles de su proyecto.

 

Proyecto: La vida oculta del agua

Como docente siempre he insistido, y lo sigo haciendo a diario, en lo importante que es hacerse preguntas y, aún más, lo imprescindible de fomentar este hábito y estimular la curiosidad en nuestro alumnado.

Las respuestas están; en libros, en la web o en otro lugar. Tarde o temprano, en la mayoría de los casos, llegamos a ellas. Pero, ¿y una buena pregunta? ¿cómo de importante es una buena pregunta? ¿a dónde nos puede llevar?

Para muestra un botón, veamos el preámbulo, la motivación que ha llevado a este grupo de alumnos del IES "Batalla de Clavijo" de Logroño guiados en todo momento, y de qué manera además, por su profesor Antonio Guillén en este bonito proyecto. No quiero cambiar ni una coma del mismo:

"Desde que éramos pequeños se nos ha explicado que la vida en la Tierra surgió en el agua. Hoy, a simple vista, y tres mil millones de años después, podemos observar seres vivos evolucionados: peces, anfibios, mamíferos acuáticos, moluscos, algas, crustáceos y otros invertebrados, pero seguramente la vida evolucionó a partir de otros organismos más sencillos y microscópicos, parecidos a los que también existen ahora y que no podemos ver más que utilizando el microscopio.

Por eso nos hemos preguntado desde que comenzamos a realizar este trabajo ¿qué clase de vida existe en el agua?. En realidad, esta pregunta contiene otras muchas ¿hay muchos seres vivos que no podemos ver? ¿son muy distintos entre sí? ¿cómo se alimentan? ¿de qué manera se reproducen? ¿se mueven? ¿cómo lo hacen? ¿cómo se defienden de sus depredadores? ¿cómo han evolucionado desde que aparecieron ?¿pueden vivir durante mucho tiempo? ¿son diferentes en diferentes tipos de hábitat? ¿el agua limpia y la contaminada tienen los mismos organismos? ¿realizan algún papel importante en la Naturaleza?

A todas estas preguntas resumidas en la principal: ¿qué clase de vida existe en el agua?. Hemos ido encontrando pequeñas respuestas que nos han permitido abrir la puerta del descubrimiento de este extraordinario mundo de los seres microscópicos."

Este "pequeño cúmulo de curiosidades" ha dado lugar a todo este trabajo que os dejo a continuación y que le ha valido el reconocimiento ya indicado.

 

 

Excelente, ¿verdad?

 

Sólo unos cuantos datos:

  • Centenares de muestras de agua tomadas, durante más de 3 años, etiquetadas y analizadas en el laboratorio.
  • Muestras recogidas de más de 60 emplazamientos situados en el valle del Ebro y de otros tantos procedentes fundamentalmente del Norte de la Península Ibérica.
  • Más de 50.000 fotografías y cientos de vídeos realizados para catalogar los microorganismos hallados, publicados en la galería de Flickr "Proyecto Agua" en la que este docente describe y proporciona datos de cada uno de los microorganismos encontrados.

todo ello, para llegar a la siguiente conclusión que nos debe hacer reflexionar:

  • Los resultados finales de la catalogación, por niveles de calidad, en los puntos muestreados procedentes de 76 localidades son:

a) Aguas de Nivel I (limpias): 28,5%

b) Aguas de Nivel II (ligeramente contaminadas): 40%

c) Aguas de Nivel III (contaminadas): 23%

d) Aguas de Nivel IV (muy contaminadas): 8,5%

 

Para concluir, el vídeo que han elaborado para su participación en el concurso:

 

 

Enhorabuena profesor y felicidades chicos por deleitarnos con este magnífico trabajo. 

 

Enlaces

+ Proyecto: La vida oculta del agua

+ Canal Youtube del IES Batalla de Clavijo

 

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 119 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan