Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Difundiendo Prácticas Innovadoras Complemento a la formación TIC en el CEP de Priego-Montilla

Complemento a la formación TIC en el CEP de Priego-Montilla

Inprimatu PDF fitxategia
( 12 Votes )

La puesta en marcha del Plan “Escuela TIC 2.0” supone un paso muy significativo y ambicioso: por primera vez se generaliza en todos los centros educativos el uso de las TIC en el tercer ciclo de Primaria y el primer ciclo de ESO. Las TIC dejan de ser una opción.

Para los Centros del Profesorado este nuevo impulso al uso de las TIC supone un gran reto de organización y gestión ante las nuevas necesidades formativas de un número importante de maestros/as y profesores/as.
El CEP de Priego-Montilla atiende y gestiona la formación del profesorado de 61 Centros de Educación Infantil y Primaria y 29 Institutos de Educación Secundaria de un total de 26 localidades del sur de la provincia de Córdoba.
Conscientes de que el éxito de este Plan, al margen de la dotación tecnológica, depende fundamentalmente de la implicación del profesorado, y por ende, de su preparación y formación, y también de la disponibilidad de recursos digitales educativos que faciliten la aplicación significativa de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el CEP de Priego-Montilla pone en marcha una serie de iniciativas que deben calificarse como Buenas PrácTICas 2.0 en formación TIC para el profesorado.

La primera de ellas fue promover la realización de un Libro Virtual en el que se han recopilado cientos de recursos digitales relativos a los contenidos del tercer ciclo de Primaria. Este Libro Virtual, realizado por dos maestros, se ha entregado en un pendrive a todos los centros educativos de la zona   para que pueda ser utilizado por los docentes y estudiantes en la PDI o en los portátiles, sin necesidad de conexión a internet.


La segunda iniciativa fue crear y diseñar una plataforma en internet dedicada exclusivamente al programa Escuela 2.0 : www.escuelatic.es., con el objetivo de proporcionar un complemento para docentes y formadores, un espacio donde recoger de forma organizada y clara toda la información y los recursos que puedan ser útiles para la capacitación del profesorado y la puesta en práctica de actividades TIC.

 

Una vez formulada la propuesta, el equipo de profesores del CEP de Priego-Montilla, perfila los criterios que debían definir la estructura y diseño de este espacio:

  • El objetivo prioritario es complementar la formación y facilitar el acceso a recursos digitales educativos disponibles en internet.
  • Orientado al currículo del tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de la ESO.
  • La información debe estar bien organizada, procurando una navegación intuitiva que permita localizar rápidamente cualquier contenido.
  • Interesa más la calidad que la cantidad.
  • Lo fundamental es el contenido, pero también es importante presentarlo de forma clara y atractiva mediante un diseño visual sencillo y fluido.
 

Partiendo de estas premisas, se optó por hacer una web utilizando JIMDO, un servicio on-line que permite un diseño atractivo y la edición rápida de contenidos, comenzando a desarrollar el proyecto a primeros de septiembre de 2009 e inaugurando la web a finales de ese mes. Desde entonces  se ha ido completando www.escuelatic.es con nuevos contenidos y  reajustando su estructura hasta definir los 10 bloques básicos con los que cuenta en la actualidad:

NUESTRO BLOG ESCUELA TIC RECURSOS PRIMARIA RECURSOS SECUNDARIA HERRAMIENTAS AUTOR
ESTRATEGIAS TIC PIZARRA DIGITAL WEB 2.0 GUADALINEX EDUCAR EN LAS TIC

 

  • Nuestro blog: de forma periódica se publican novedades relacionadas con la formación, recursos, aplicaciones, etc. Los artículos publicados se incorporan también en el apartado correspondiente de la web, aumentando continuamente sus contenidos.
  • Escuela TIC 2.0: se ofrece la información básica sobre este Plan y los diferentes itinerarios de formación que se ofrecen al profesorado. Se incluye también un apartado que hace referencia a páginas web donde encontramos recursos y materiales para la autoformación.
  • Recursos para Educación Primaria: En este apartado hay una selección de espacios que recopilan o cuentan con recursos digitales educativos de calidad: “Libro virtual” con recopilación de recursos, Portales Educativos bien diseñados y organizados, Blog docentes dirigidos al tercer ciclo de Primaria, Web docentes con recursos digitales interactivos y Web de Centros TIC en los que encontramos unidades didácticas interactivas o recursos digitales de diversa índole.
  • Recursos para Educación Secundaria: En este apartado se trabaja en la actualidad incluyendo enlaces a web o blog relacionados con las áreas de competencias: Portales educativos, Área Sociolingüística, Área Científico-tecnológica y Área Artística.
  • Herramientas de autor: aquí se hace referencia a algunos de los programas que nos permiten elaborar nuestros propios recursos digitales y enlazamos con materiales elaborados por docentes: JClic, Cuadernia y Hot Potatoes.
  • Estrategias educativas con el uso de internet: se explican las más conocidas y utilizadas: WebQuest y Cazatesoros. Se recopilan también algunos enlaces en los que encontramos ejemplos de este tipo de actividades y hacemos referencia a plataformas que nos permiten su diseño on-line.
  • Pizarra Digital: en este bloque se reúnen manuales y tutoriales de los programas que acompañan a la PDI (Prometheam y Smart) y una recopilación de enlaces a recursos especialmente útiles para la PDI: imágenes, infografías, aplicaciones, blog y web, etc.
  • Web 2.0: Nos acercamos al concepto de “Web 2.0” y recopilamos las aplicaciones y herramientas más características de la Web 2.0, haciendo referencia a sus utilidades educativas: blog, wiki, repositorios de fotografías, vídeos, presentaciones y documentos,  redes sociales en la educación.
  • Guadalinex-edu: recopilación de manuales, enlaces y cursos on-line relacionados con este sistema operativo y sus aplicaciones (Guadalinex, OpenOffice, Firefox...).
  • Educar en las TIC: en esta sección incluimos documentos, enlaces y presentaciones que nos ayudarán a profundizar en las claves para educar en el uso responsable de internet y las TIC en general.

Como fuentes de información y contenidos se ha recurrido a sitios de referencia en internet como educacontic, el ITE o Educación Tecnológica. Además se ha realizado el seguimiento de otros blog y web docentes a través Google Reader y  aprovechado contenidos de aplicaciones web 2.0 como Youtube, Slideshare o Scribd.  Desde hace un año, Twitter se ha convertido también en una excelente fuente de información.

La última iniciativa ha sido crear un Grupo (GoogleGroup) en el que se han incluido cerca de 500 direcciones de correo electrónicol del profesorado que ha participado en las actividades TIC realizadas en la zona del CEP. A este Grupo se envían novedades, convocatorias, píldoras formativas o se enlazan con los artículos publicados en el blog.

Desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0 felicitamos al equipo de profesorado del CEP de Priego-Montilla por su buen hacer en la formación TIC del profesorado de la Escuela 2.0.

 

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Cargando Tweets ...

Orain 304 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan
^ Subir