Formación Profesional | |
Familia Profesional de Informatica y comunicaciones. |
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Ana M. Perez Llano - This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it |
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TELEFORMACIÓN es el portal educativo de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones del IES Palomeras-Vallecas, donde el alumno puede encontrar todos los materiales utilizados en los diferentes módulos profesionales así como actividades interactivas de autoevaluación y profundización: cuestionarios (exámenes), tareas, talleres y otras actividades. TELEFORMACIÓN ha supuesto, en sus inicios, un duro trabajo para los profesores que han apostado por esta metodología de trabajo. Sin embargo, el resultado final ha sido muy satisfactorio y los resultados han superado sus expectativas. La Comunidad de Madrid proporciona a todos los centros escolares un Aula Virtual implementada con Moodle. Además, el sistema operativo MAX desarrollado por esta comunidad incluye en su última versión la preinstalación de Moodle.
¿qué hacen con Moodle? Las profesoras Susana López Luengo y Ana perez Llano, se implicaron al cien por cien para averiguar todas las posibilidades que este nuevo mundo les ofrecía: talleres, lecciones, diarios, wikis, foros, chats, tareas, cuestionarios, bases de datos, etc. un abanico tan amplio, tan rico y tan enriquecedor que modificaron por completo la metodologia didactica. Después de un tiempo utilizando TELEFORMACIÓN, se dieron cuenta de que era necesario que el resto de los profesores del centro lo descubriesen tambien. Para ello organizaron cursos de Moodle, y en mayor o menor medida todos los profesores de la Familia de Informática y Comunicaciones del IES Palomeras-Vallecas montaron algun curso en Moodle. ¿Cómo se organizan los cursos en Teleformación?
En general, TELEFORMACIÓN está organizado de forma que hay un curso por módulo profesional. Cada curso se puede estructurar de diferentes formas, según las necesidades del profesor, de los alumnos y de los materiales.
En general, un curso de TELEFORMACIÓN puede incluir:
¿Qué puedo hacer en Teleformación como profesor?
La función del profesor consiste en dotar de contenido a un curso definiendo, diseñando e instalando los recursos y actividades que permitan un aprendizaje activo y colaborativo del alumno. Es decir, lo mismo que haces todos los días pero con un importante apoyo informático, lo que proporciona una gran riqueza a los materiales que utilizas habitualmente. Entre las actividades de colaboración más importantes de este portal, está el Proyecto de Fundamentos de Programación en el que cada año motiva a sus alumnos para que trabajen en equipo simulando que son una empresa informática que diseña una aplicación para un cliente imaginario.
Al final del proyecto se organiza un “congreso” en el que cada “empresa” presenta su aplicación al cliente con la intención de ser la elegida. Ellos lo dan todo: se visten para la ocasión, preparan carteles, identificaciones, editan manuales de usuario, diseñan tarjetas de visita, etc. El acto de presentación de proyectos se graba en vídeo y se cuelga en el portal. Por supuesto, todas las comunicaciones, las reuniones de trabajo, organización de la presentación, etc. se realizan a través de TELEFORMACIÓN. En esta actividad resulta fundamental el uso del calendario, las noticias y foros.
Un vídeo ejemplo de esta actividad puede verse en: |
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También destaca la realización del Certamen SIMWARE organizado por las profesoras Esperanza Garrido Pérez y Susana López Luengo en el que participan alumnos de primero de los CFGS de Informática y que consiste en la organización de un Congreso de Software y Hardware cuyo seguimiento, desde que se inicia con la elección del logo para el evento hasta la publicación en la web del resultado final, se hace enteramente en el portal de Teleformación. ¿Cómo trabaja un alumno en Teleformación?
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Taller del alumno: entrar y trabajar como un alumno:
Taller del profesor: lo mismo desde el punto de vista del profesor:
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¿Qué resultados ha dado? TELEFORMACIÓN está funcionando desde septiembre de 2007 gracias a la colaboración voluntaria y desinteresada de los profesores de la Familia Profesional de Informática.
Actualmente se han implementado una cantidad considerable de cursos aunque es un portal vivo en continua actualización. Todos los cursos han tenido una gran acogida pero, en particular, en el curso de Fundamentos de Programación participan de forma voluntaria el 90% de los alumnos. |
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En resumen…. En el desarrollo de esta experiencia han observado que no se debe pensar en esta herramienta como orientada únicamente a los cursos de educación a distancia tutelados o no, sino como un apoyo en el aula de formación profesional por:
Sus cursos, sus proyectos y actividades en línea se han convertido en una experiencia enriquecedora, una herramienta sumamente útil y con un gran potencial. |