ESO y Bachillerato | |
Educación Plástica Visual, Geometría y Dibujo Técnico |
|
Ximo García |
|
La web laslaminas.es nació como un repositorio de recursos para la Geometría, la Educación Plástica y Visual y el Dibujo Técnico, cuando su autor, Ximo García, decidió compartir su trabajo poniéndolo a disposición de la comunidad educativa. De esta web llama la atención la enorme variedad de recursos disponibles, perfectamente organizados por niveles y bloques temáticos. Pero sobre todo destaca por la calidad de los contenidos que alberga.
Con el paso del tiempo -tal y como escribe su autor- laslaminas.es es una realidad que ha ido creciendo e incorporándose a su labor docente. Además se ha potenciado su presencia en diversas redes sociales y portales que aumentan la utilidad de este interesantísimo proyecto, que te presentamos en dos partes.
«LASLAMINAS.ES: Web de recursos de educación plástica y visual, geometría y dibujo técnico.
Laslaminas.es nació en junio de 2009. Años atrás colgábamos nuestros documentos para la docencia en webs de centro o de compañeros que nos hacían el favor de alojar nuestros trabajos de recuperación para septiembre. En junio de 2009 nos hicimos con un hosting propio (alojamiento de archivos online) y el dominio, www.laslaminas.es, que actualmente contienen y dirigen a la página web.
Laslaminas.es es un proyecto que no difiere demasiado de lo que pudiera ser el proyecto o trabajo docente de un profesor de hace 20 o 30 años. Laslaminas.es es una estantería o biblioteca con libros, apuntes propios, recortes, actividades, diapositivas, videos, revistas, etc.. Muchos de estos contenidos son de diseño propio, sobre todo los apuntes, y otros han sido elaborados por otros autores. Esta web se compone de materiales que un profesor va acumulando para el ejercicio de su docencia. Evidentemente esa estantería es organizada y cuidada por el profesor, pero de ella se aprovechan sus alumnos.
La diferencia de esta web con la estantería del profesor de hace 20 años es que todos los contenidos pueden ser vistos y aprovechados por todos los internautas, alumnos y profesores de todo el mundo incluidos. Otra gran diferencia son las ventajas y virtudes que tanto la edición digital de contenidos (presentaciones, animaciones, videos, etc.) e internet en sí mismo posibilitan.
Años antes de nacer laslaminas.es nos propusimos crear apuntes y actividades en formato digital, abriendo así la posibilidad de modificación y perfeccionamiento posterior de nuestro trabajo. En principio guardábamos celosamente nuestros materiales con la intención de, más adelante, vender nuestro trabajo a alguna editorial interesada. Más tarde pensamos que igual que habíamos recibido la ayuda involuntaria o desinteresada y apoyo de otros trabajos colgados en red, estaría bien “devolver el favor” colgando nuestro propio trabajo para un aprovechamiento por parte de terceros. De este modo pensamos que renunciábamos a la posibilidad de vender nuestro trabajo a una editorial.
Paradójicamente los dos últimos cursos hemos colaborado con una editorial, que pudo observar nuestro trabajo online, creando materiales para ser utilizados en sus publicaciones. No obstante, hoy más que nunca y cada día más, somos partidarios de las licencias de Creative Commons, pues la cultura y el conocimiento engendran más cultura y conocimiento. Y cuanto más fácil y libre acceso se tenga a ella mejor.
La mayor parte de la vida e historia de laslaminas.es esta se encuentra gestionada bajo Joomla, un gestor dinámico de contenidos online. Joomla es similar a Wordpress, Blogger o incluso Moodle, es algo más complejo a la par que completo que no deja de ser inabarcable. Gestionar o editar los contenidos de la web es realmente sencillo mediante el WYSIWYG de Joomla. poco más o menos como un editor de texto. Comenzamos editando código en archivos .html con dreamweaver y eso queda ya lejos con la ayuda de Joomla. Queremos decir que cualquier profesor puede a partir de una plantilla y de un gestor de contenidos tener organizado y actualizar su repertorio en la red.
De cualquier modo debemos puntualizar que laslaminas.es no procede de una plantilla descargada de internet sino que fue creada desde cero con la ayuda de www.briefingandbreakfast.es que ha sido participe de este proyecto desde sus comienzos. En un principio comenzó ayudando a titulo personal para posteriormente involucrarse a fondo y profesionalmente.
Durante el curso 2011-2012 laslaminas fue seleccionada para el programa de buenas prácticas docentes de la consellería de educación de la Generalitat Valenciana, lo cual nos permitió re-diseñar la web haciéndola más organizada, con un diseño más cuidado y un estilo uniforme. La página fue rediseñada en cuanto a código se refiere desde 0 por “Briefing and Breakfast” tratando de hacerla comulgar más con su propia temática, la imagen y el diseño. Para ello se añadieron iconos identificativos que ayudan a localizar visualmente los vínculos, también se añadieron algunos pases de diapositivas a modo banners para hacer la página algo menos en cuanto a texto. Y aprovechando este acontecimiento rediseñamos el logotipo como estandarte del cambio.
Dim lights Embed Embed this video on your site
Durante 2012 también creció notablemente la cantidad de contenidos didácticos. Y si bien mantenemos, actualizamos y gestionamos todos los contenidos de la página, todo el trabajo de programación y diseño web ha sido llevado a cabo por esta empresa que trabaja con nosotros formando parte del equipo. Las últimas mejoras en el diseño web de la página consisten en su implementación para ser adaptable a los distintos formatos de pantallas en dispositivos móviles mediante el uso de código html5 y estilos css3.
En resumen, laslaminas.es no es más que el fruto de una fusión de la docencia tradicional de toda la vida y de las herramientas y medios actuales de producción y distribución de contenidos.
ESTRUCTURA BÁSICA DE LASLAMINAS.ES
La web y sus recursos propios se encuentran en dos grandes grupos:
MENU CURSOS: Son una serie de botones, siempre presentes a la izquierda de la página, en los que se encuentran apuntes teóricos, actividades y vínculos externos organizados y clasificados por cursos, trimestres y temas o unidades didácticas. A cada curso con el que trabajamos en el aula asignamos un calendario de google calendar en el que vamos registrando a modo de diario o agenda todo lo que hacemos en el aula a diario. Esto es muy útil para profesor y alumnos ya que permite consultar en cualquier lugar fechas de exámenes o entregas además de saber qué es lo que se ha hecho en caso de que el alumno no estuviera presente en clase un día.
En cada trimestre encontramos principalmente documentos .pdf de teoría y ejercicios o láminas agrupados por trimestres, así como los mismos apuntes y ejercicios en documentos separados por temas. En cada tema además pueden aparecer vínculos, con su icono identificativo, a presentaciones online, videos, galerías de fotos, etc.
En los últimos dos años hemos desarrollado muy a fondo la asignatura de Dibujo técnico I de primero de Bachillerato así como Dibujo técnico II de segundo de Bachillerato. Algo menos desarrollados o más inacabados, pero también bastante completos, encontramos los cursos de 1º de ESO y 3º de ESO para la asignatura de Educación Plástica y Visual. La EPV de 4º de ESO aun no ha sido desarrollada ya que no hemos impartido clases en ese curso desde el comienzo de laslaminas.es. Actualmente trabajamos en la adaptación de materiales al inglés para el plan plurilingüe y este trabajo se irá publicando durante este curso 2012-2013 en la correspondiente sección de 3º ESO English.
MENÚ RECURSOS: Este es el otro “Gran” menú, siempre presente a la derecha de la página, se encuentran los contenidos descontextualizados de los cursos y agrupados por temas. Como todos los contenidos de la web, los artículos de este menú se encuentran en permanente cambio y crecimiento, así que dependiendo de cuanto trabajo hayamos invertido los distintos artículos alojan más o menos apuntes y actividades. El artículo de Módulos y redes es uno de los más completos y que más visitas recibe.
Todos los artículos (temas) de este menú están estructurados de la siguiente manera: Primero encontramos todos los materiales de nuestra autoría vinculados como documentos .pdf, estos se encuentran marcados por un pequeño icono en miniatura que muestra el tipo de documento vinculado que puede ser teórico, práctico o incluso una galería de imágenes. A continuación una serie de enlaces externos sobre el tema con otros o similares enfoques; Y finalmente una bibliografía que nos puede haber servido para producir nuestros materiales o que simplemente tiene relación con el tema. El número de temas sobre los que vamos trabajando va creciendo con el tiempo.
En la página principal y en la parte inferior izquierda siempre presente encontramos una sección de descargas que contiene documentos con carácter más general. Encontramos desde las programaciones del departamento de dibujo hasta plantillas de horarios para ser rellenados por alumnos o profesores, o calendarios escolares que sirvan como planificación, así como plantillas de láminas con márgenes y cajetín que pueden ser imprimidas o fotocopiadas sobre papel de dibujo o folios para realizar sobre ellas diversidad de trabajos.
SABÍAS QUE, en la página principal y siempre anclado al menú principal, muestra información sobre dos personas que en cierto modo nos inspiran para nuestra asignatura: Sir Roger Penrose, que nos inspiró con sus polígonos imposibles para el logo de la página y La abuelita Moses, que muestra la cara más tierna y amable del arte. Ambos tienen un papel casi opuesto dentro del mundo de la producción de imágenes. Pensamos que esa es otra de las virtudes de laslaminas.es, que puede servir tanto a alumnos por encima como por debajo de la media académica.
En el menú principal, siempre arriba a la izquierda, encontramos otras secciones como las preguntas frecuentes, los eventos que registran acontecimientos que nos van sucediendo. También los formularios de contacto para alumnos, padres o contacto general, para personas que no tengan relación directa con nuestro trabajo diario. A través del formulario de contacto general recibimos muchas felicitaciones y agradecimientos, además de preguntas o correcciones a erratas o fallos, lo cual es altamente motivador para nosotros.
También la página tiene una sección de enlaces que por su carácter más generalista, pero también relacionado con la especialidad de dibujo, vinculamos clasificados en distintos temas o ámbitos.
Además, desde el menú principal podemos acceder las Galerías Fotográficas, que muestran agrupados por ejercicios o temas distintos trabajos realizados por alumnos que sirven a nuevos alumnos como ejemplos. Siempre nos viene bien mostrar estas galerías a los alumnos antes de comenzar un ejercicio, comentando los conceptos básicos dificultades y objetivos de los ejercicios. A los alumnos también les motiva ver que sus trabajos son seleccionados para ser mostrados como ejemplo.
Ximo García.»