Bachillerato | |
Léngua Castellana y Literatura | |
Ester Falip Ibarz |
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Trabajo de Investigación de 2º de Bachillerato Humanístico de la asignatura Lengua y Literatura castellana,tres épocas , tres géneros del INS Castellar (Castellar del Vallès, Barcelona) se ha realizado este curso 2012-2013 utilizando de manera exclusiva herramientas TIC, descartando el "formato papel". Ha sido dirigido por Ester Falip Ibarz profesora de Lengua y Literatura Castellana.
El trabajo parte de la lectura de tres textos que tratan el periodo histórico que va de los años 30 hasta los 60 incidiendo en las consecuencias de la Guerra Civil. Los textos, de géneros literarios distintos, son: La lengua de las mariposas de Manuel Rivas (relato corto), Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez (teatro) y La voz dormida, de Dulce Chacón (novela).
OBJETIVOS Y METODOLOGIA
Se ha partido de la lectura comprensiva de los textos para realizar diversas actividades basadas en:
- Reflejar el contexto histórico en que se basan los textos: II República, Guerra Civil, Postguerra.
- Analizar las obras desde el punto de vista literario: argumento, personajes, narrador y punto de vista, espacio, tiempo.
- Comparar elementos narrativos con las adaptaciones cinematográficas que se han realizado de los textos.
- Ampliar conocimientos a través de entrevistas, visitas a exposiciones y selección de imágenes y vídeos centrados en los motivos que plantean las obras estudiadas.
- Cada uno de los objetivos se ha plasmado en una entrada en la página web que recoge el Trabajo de Investigación.
HERRAMIENTAS TIC
El soporte fundamental sobre el que se ha realizado el Trabajo ha sido la página web WIX. Se ha realizado un estudio del contexto histórico además del análisis literario y se han incorporado desde líneas de tiempo con Dipity, a pósters digitales con Glogster, además de recoger el trabajo en un libro digital en Calaméo.
Las distintas herramientas TIC han contribuido a profundizar en los aspectos particulares de cada una de las tres obras.
VALORACION
Como profesora, el ritmo de trabajo y la implicación de las alumnas me ha sorprendido muy gratamente puesto que han aceptado inmediatamente las distintas propuestas que les iba sugiriendo: visitar una exposición fotográfica, entrevistar a personas mayores que quisieran dejar testimonio de sus vivencias (que han recogido en vídeos en Youtube), buscar referencias cinematográficas, añadir entrevistas a los autores, juegos...Todo ello dentro del contexto de “presión” que supone para el alumnado el hecho de cursar el último nivel de bachillerato. Todo el mérito es de ellas.
En el propio Trabajo de Investigación, aparece un apartado que recoge la autovaloración del cual he seleccionado unos fragmentos:
“...este trabajo ha sido muy gratificante para nosotras, ya que a través de estas obras hemos comprendido mucho mejor las circunstancias que pasaron algunas personas. Esto nos ha aportado conocimientos, sobretodo literarios ,enfocados históricamente, pero también cómo utilizar los soportes TIC.
“...el empleo de TIC (...) ha sido una útil herramienta para elaborar y difundir fácilmente nuestro trabajo, y hacerlo más atractivo visualmente y accesible. Por lo tanto, hemos abandonado los métodos tradicionales y optado por esta novedad que está impregnando nuestra sociedad día a día”
COMPETENCIAS IMPLICADAS
- Comunicativa y lingüística.
- Artística y cultural.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Social y ciudadana.
- Aprender a aprender.