La literatura española. La literatura española es aquella escrita en español, sin importar el país de origen de la persona que escribe, ni el lugar. La literatura española constituye un gran tesoro que es en realidad patrimonio de toda la humanidad. La grandes obras literarias del español han sido traducidas a muchas lenguas extranjeras, y también han inspirado la creación de otras obras de arte en los campos pictórico y musical. Lo mismo sucede con las grandes obras de la literatura escritas en otras lenguas. Por lo tanto, podrás también leer y disfrutar de las obras de autores universales traducidas al español. La literatura es la palabra humana escrita y convertida en arte. También aprenderás que el género dramático se expresa en forma de diálogos y está normalmente destinado a ser representado por actores frente al público. El género narrativo emplea la prosa y se puede emplear tanto para narrar historias breves como los cuentos, o grandes historias con tramas complejas y extensas como las novelas. |
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La literatura. El verso y la prosa La literatura es una forma artística que emplea la palabra como medio de expresión. En el origen las obras literarias se escribían siempre en verso, pero, con el tiempo también la prosa se ha convertido en un medio de expresión artística. En el arte actual, el verso se utiliza casi exclusivamente en la poesía lírica. Cada verso se escribe en una línea y posee una serie de características (medida, acentos, rima) que le confieren un determinado ritmo que suele repetirse en los versos siguientes.
La prosa literaria no carece del todo de efectos rítmicos, pero estos están mucho menos marcados que en el verso. En la actualidad la prosa se usa casi exclusivamente en los géneros narrativo y dramático.
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La medida de los versos El último acento del verso constituye su eje rítmico. La posición de este acento tiene consecuencias métricas. Los versos que llevan el eje rítmico en una misma sílaba (por ejemplo, la 7ª) son iguales desde el punto de vista métrico, cualquiera que sea el número de sílabas reales que tengan. Los dos versos siguientes del Romance del prisionero son octosílabos, aunque el primero tiene ocho sílabas y el segundo sólo siete. Pero ambos tienen el último acento en la sílaba 7ª. Que- por- ma- yo_e- ra- por- ma- yo, Licencias métricas
va_a- dar- a- gua_a- su- ca- ba- llo
con- un- man- so- rü- i- do
aé- rea- co- mo- do- ra- da- ma- ri- po- sa |
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La rima Otro efecto rítmico se obtiene repitiendo sonidos, en versos próximos, a partir de la última vocal acentuada. Es la rima. La poesía española tiene dos tipos de rima:
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Tipos de versos Los versos de ocho sílabas o menos son de arte menor, mientras que se llama versos de arte mayor a los de nueve o más sílabas. El heptasílabo y el octosílabo de arte menor y el endecasílabo de arte mayor son los versos más usados en la poesía española. El verso de arte menor es más característico de la poesía de tipo tradicional y el de arte mayor suele ser de carácter culto. Los versos de arte mayor que tienen un número de sílabas par, están en realidad compuestos por dos partes de igual medida, llamadas hemistiquios. Los dos hemistiquios van separados por una pausa denominada cesura, que puede impedir la sinalefa. Al medir los versos, los hemistiquios se tratan como versos independientes:El- jar-dín- pue-bla el- triun-fo // de- los- pa-vos- re-a-les 7+7 Versos más usados Arte menor
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Estrofas de dos o tres versos
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Estrofas de cuatro versos Las estrofas de cuatro versos se han usado tanto en la poesía de tipo culto como en la poesía de tipo tradicional.
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Estrofas de cinco o más versos
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Poemas: el soneto, el romance, la silva. El verso libre
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Los géneros literarios
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El género épico o narrativo La acción narrativa se enmarca en un espacio y un tiempo y presenta los hechos alternando las partes narradas con las palabras y pensamientos de los personajes: diálogos o monólogos. Históricamente, se han desarrollado los siguientes subgéneros narrativos:
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El género lírico Su forma de expresión preferida es el verso, aunque también se ha cultivado el poema en prosa. Presenta ciertos elementos rítmicos que lo asocian con la música y sirve tanto para la expresión de las emociones como para la transmisión de ideas, siempre desde un punto de vista personal o subjetivo. Algunas de las formas tradicionales del género lírico son las siguientes:
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El género dramático o teatral El teatro implica la existencia de un texto dramático y también una representación teatral, donde unos actores encarnan a los personajes del texto. Su forma de expresión propia es el diálogo de los personajes, alternado con algunos monólogos o apartes, y con las acotaciones, mediante las cuales el texto dramático orienta la puesta en escena. Los principales subgéneros son los siguientes:
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Los recursos literarios. Los tropos El lenguaje es la materia prima de la literatura. Los textos literarios buscan un uso eficaz y estético del mismo. Para conseguirlo, se valen de una variada gama de recursos expresivos, que se dividen en dos grandes grupos: los tropos y las figuras literarias. Los tropos alteran la relación entre el significante y el significado de las palabras, de modo que estas se usan con significados figurados. La "alegre primavera" de un famoso poema de Garcilaso de la Vega es "la juventud".
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Las figuras literarias Las figuras no alteran el significado de las palabras. Consiguen la expresividad usando las propiedades fonéticas y gramaticales de las mismas.
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Texto 1 "¡Oh, mala cosa, peor que tienes la hechura! ¡De cuántos eres deseado poner tu nombre sobre cabeza ajena y de cuán pocos tenerte ni aun oír tu nombre, por ninguna vía!" Como le oí lo que decía, dije:"Tío, ¿qué es eso que decís?" "Calla, sobrino, que algún día te dará este, que en la mano tengo, alguna mala comida y cena." "No le comeré yo -dije- y no me la dará." "Yo te digo verdad; si no, verlo has, si vives." Y ansí pasamos adelante hasta la puerta del mesón, adonde pluguiere a Dios nunca allá llegáramos, según lo que me sucedió en él. La vida de Lazarillo de Tormes *Nota: El tío está sosteniendo un cuerno en la mano.
Texto 2 Abenámar, Abenámar, moro de la morería, el día que tú naciste grandes señales había. Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida, moro que en tal signo nace no debe decir mentira.Romance de Abenámar |
Texto 3 Yo que sentí el horror de los espejos No sólo ante el cristal impenetrable Donde acaba y empieza, inhabitable, Un imposible espacio de reflejos Sino ante el agua especular que imita El otro azul en su profundo cielo Que a veces raya el ilusorio vuelo Del ave inversa o que un temblor agita Y ante la superficie silenciosa Del ébano sutil cuya tersura Repite como un sueño la blancura De un vago mármol o una vaga rosa, Hoy, al cabo de tantos y perplejos Años de errar bajo la varia luna, Me pregunto qué azar de la fortuna Hizo que yo temiera los espejos.Jorge Luis Borges |
Texto 4 Calderón de la Barca: El Alcalde de Zalamea. |
Texto 5 Como dise Aristóteles, cosa es verdadera, el mundo por dos cosas trabaja: la primera, por aver mantenençia; la otra era por aver juntamiento con fembra plasentera. Si lo dixiese de mío, sería de culpar; díselo grand filósofo, non só yo de rebtar; de lo que dise el sabio non debemos dubdar, que por obra se prueba el sabio e su fablar.Arcipreste de Hita: Libro de Buen Amor. Preguntas
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El refranero popular Seguramente habrás oído alguna vez a tus padres utilizar un refrán para aconsejarte o reprenderte. Hijo, trabaja que: Hace más el que quiere que el que puede. Hija, espabila que: Al que madruga Dios le ayuda. Los refranes son los proverbios del pueblo llano. En ellos se condensa y transmite el saber popular de generación en generación. Suelen ser sentencias breves, una o dos frases, normalmente. Sin ser poesía, a veces utilizan la rima para que sean recordados más fácilmente. Agua que no has de beber, déjala correr, A la tierra que fueres, haz lo que vieres .Como ves, son rimas sencillas, muchas veces facilonas usando formas verbales similares. Pero no por ello son menos efectivas, y en muchas ocasiones hermosas. Febrerillo loco, marzo ventoso y abril lluvioso; hacen a mayo florido y hermoso .
Hay refranes para todo, incluso muchas veces existe el refrán y el contra-refrán. Al que madruga Dios le ayuda, No por mucho madrugar amanece más temprano.
Antes se coge a un embustero que a un cojo, Una mentira bien compuesta, vale mucho y poco cuesta.
Puedes encontrar refranes en muchos libros o en internet. Pero si quieres un consejo, para oír los mejores refranes pregunta a tus abuelos. Ellos te sorprenderán con los más curiosos e interesantes. Recuerda que: De los viejos, los consejos. |
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