Oraciones simples y compuestas |
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Mientras unos descansan, otros juegan. |
Modalidades del enunciado |
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Los enunciados se clasifican según cuál sea la actitud del hablante ante lo dicho:
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Oraciones atributivas y predicativas Según el tipo de predicado, las oraciones se clasifican en atributivas y predicativas. Oraciones atributivas Las oraciones de predicado nominal, es decir, las oraciones cuyo núcleo es un verbo copulativo, se denominan oraciones atributivas, porque, como hemos visto en la quincena anterior, el verdadero portador del significado es un elemento de carácter adjetivo al que llamamos atributo: Ese chico es muy inteligente. Oraciones predicativas Las oraciones de predicado verbal son oraciones predicativas. En las oraciones de predicado verbal, el núcleo sintáctico del predicado y también el núcleo del significado es el verbo. Los verbos predicativos pueden ser de acción o movimiento, de lengua o de estado: La familia comía patatas (verbo de acción). |
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Oraciones transitivas e intransitivas Teniendo en cuenta la estructura sintáctica de los predicados que forman, los verbos predicativos se clasifican en transitivos e intransitivos. Oraciones transitivas Los verbos transitivos llevan un complemento directo (CD). Las oraciones con verbos transitivos se denominan transitivas: El defensa marcó un gol (CD) en su propia portería. Oraciones intransitivas Los verbos que no se construyen con complementos directos se llaman intransitivos y las oraciones con este tipo de verbos se denominan intransitivas: Sus amigos venían de Sevilla. |
ORACIÓN TRANSITIVA |
Verbos transitivos sin CD La mayor parte de los verbos transitivos necesitan el CD (marcó un gol, extrajeron todo el petróleo), pero algunos de estos verbos pueden construirse con CD o sin él. En el último caso, podríamos considerar intransitivas las oraciones que forman: Comió mucha carne (CD, oración transitiva). |
Oraciones activas y pasivas
Oraciones activas
Las oraciones activas llevan un sujeto que realiza la acción verbal y un verbo en forma activa: El ciclista (sujeto agente) subió (verbo activo) una cuesta empinada. Oraciones pasivas Las oraciones pasivas llevan un sujeto cuyo significado es de objeto. Si aparece el agente de la acción, es un complemento con preposición llamado Complemento Agente (CAg). Tienen dos formas en español:
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Los vecinos recuperaron la plaza. |
Las oraciones pasivas son el resultado de la transformación de una oración activa. Por lo tanto, su verbo es activo y transitivo. La oración activa transformada en pasiva en los ejemplos anteriores sería la siguiente: Los vecinos (Sujeto) recuperaron (Verbo) la plaza (CD). |
Oraciones impersonales
Las oraciones impersonales no tienen sujeto explícito ni omitido y suelen llevar el verbo en tercera persona del singular.
Tipos de oraciones impersonales
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Oraciones compuestas Los enunciados formados por dos o más oraciones se llaman oraciones compuestas. Son unidades sintácticas complejas, con las que el hablante forma una unidad de sentido. Clases de oraciones compuestas
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La yuxtaposición En ocasiones, no hay nexos entre las diferentes oraciones que forman parte de una oración compuesta: Traspasa la alta sierra, ocupa el llano.
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Oraciones coordinadas Copulativas Su significado es de adición o de sucesión temporal. Ni (=y no) añade un significado de negación: No lo sabe ni lo sabrá. Disyuntivas Su significado es de alternancia y, a veces, de exclusión entre dos ideas: ¿Vas a casa o regresas? Adversativas Su significado es de contraposición de las dos oraciones coordinadas: No fue lejos pero se cansó. Explicativas La segunda oración aclara o explica el contenido de la primera: Evitaba encontrarse conmigo, es decir, me rehuía. Consecutivas La segunda oración expresa la consecuencia de lo dicho en la primera: Ha llegado tarde, así que no ha podido entrar. |
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Conjunciones y locuciones coordinantes Las conjunciones y locuciones coordinantes pueden coordinar palabras o sintagmas y oraciones. Han llegado Luis y sus amigos (coordinación de sintagmas)
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La subordinación A diferencia de las oraciones coordinadas, las oraciones subordinadas son dependientes: desempeñan una función sintáctica dentro de otra oración, que se denomina oración principal.
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Conjunciones y locuciones subordinantes |
ORACIONES SUBORDINADAS | TIPOS | CONJUNCIONES Y LOCUCIONES | EJEMPLOS |
Sustantivas | Que, Si, Interrogativos | Me duele que haya fracasado. No sabe cuándo vendrá |
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Adjetivas | Relativos | El autobús que tomaste no era el correcto. | |
Adverbiales | De Lugar | Donde | No hay tranquilidad donde vive. |
De Tiempo | Cuando, Mientras… | Cuando sean las diez, empezaremos. | |
De Modo | Como, Según… | Lo dijo como lo sentía. | |
Causales | Porque, Pues… | Lo sabe bien porque lo ha vivido. | |
Finales | Para que… | Se calló para que se hiciera silencio. | |
Concesivas | Aunque… | Aunque rabies, no te lo voy a dar. | |
Condicionales | Si… | Si fuese así, tendría muchas ventajas. | |
Consecutivas | Que | Está tan asustado que no habla. | |
Comparativas | Que, Como | Trabajan tanto como nosotros. | |
El nexo "que" Que es el nexo subordinante más frecuente en español. Sus valores son los siguientes: "Que" completivo Es una conjunción subordinante, que introduce oraciones subordinadas sustantivas, que pueden funcionar como sujeto, CD, CR, etc., de la oración principal: "Que" relativo Es un pronombre que, además, tiene la capacidad de introducir una oración subordinada adjetiva. Las oraciones subordinadas adjetivas funcionan como modificador de un sustantivo: Es una idea interesante, que tendrá aplicaciones prácticas (oración subordinada adjetiva, modificador del sustantivo idea). El que relativo puede sustituirse por otro pronombre relativo, como el cual: Es una idea interesante, la cual tendrá aplicaciones prácticas. Dicha sustitución no es posible con el que completivo. "Que" en oraciones subordinadas adverbiales Bastantes conjunciones subordinantes son locuciones en las que está incluida la conjunción que. Entre otras para que (final), porque (causal), aunque (concesiva), etc.: Ese dinero será suficiente para que os compréis un vestido (oración subordinada adverbial final). En las subordinadas consecutivas y comparativas, la oración subordinada puede llevar que: Llegó tan tarde que no pudo entrar (oración subordinada adverbial consecutiva). |
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1. Lee el texto y realiza las actividades:
Hora crepuscular. Un guardillón con ventano angosto, lleno de sol. Retratos, grabados, autógrafos repartidos por las paredes, sujetos con chinches de dibujante. Conversación lánguida de un hombre ciego y una mujer pelirrubia, triste y fatigada. El hombre ciego es un hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales, Máximo Estrella. A la pelirrubia, por ser francesa, le dicen en la vecindad Madama Collet. Identifica en el texto:
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2. Lee el texto y realiza las actividades:
Hacia finales del siglo XIX conocí en París a uno de tantos españoles que pululan por allí. Era un riojano, a quien llamábamos Luis el de Nájera, porque hablaba con frecuencia de este pueblo, que debía de ser el suyo. Luis no sabía el francés necesario para hacerse servir en el restaurante, y se mostraba al mismo tiempo reclamador y exigente, como si quisiera que le atendieran los que no le entendían. Identifica en el texto:
3. Señala sin son verdaderos o falsos los siguientes enunciados:
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4. Clasifica las siguientes oraciones en atributivas, transitivas e intransitivas: 5. Señala los sujetos explícitos de las oraciones anteriores e identifica los omitidos. 6. Analiza sintácticamente las oraciones siguientes: |
La sustantivación |
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Como has comprobado en esta quincena, el núcleo del SN es un sustantivo. El SN puede funcionar como sujeto de una oración:
Ha venido mucha gente (Sujeto). O como complemento: Hay mucha gente (CD) en la playa. Ahora bien, en el núcleo del sintagma nominal pueden aparecer palabras que originalmente no son sustantivos, pero que, al aparecer en esa posición, funcionan como sustantivos: Al fenómeno se le da el nombre de sustantivación y puede afectar a casi todo tipo de palabras. Generalmente, la palabra sustantivada va precedida por el artículo. Observa los siguientes ejemplos, en los que se han marcado los núcleos de los sintagmas nominales y la clase a la que pertenecían las palabras sustantivadas: No me dijo lo más importante (adjetivo en grado comparativo).
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