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SOFTWARE - Software educativo
Escrito por José María Soler   
Martes, 10 de Diciembre de 2002 02:01

seleccion.JPG

Herramientas para convertir la pantalla de ordenador en una herramienta de enseñanza: la Intranet para la presentación de contenidos.

Existen en algunas herramientas (por software) que permiten tomar el control de todos los ordenadores conectados en red desde un ordenador (vamos a llamarlo servidor).

Aquí vamos a comentar una de estas herramientas:

CAP (Canal de Aprendizaje, comercializado por la empresa Edebé Digital).

Esta herramienta está basada en VNC (Virtual Network Computing), como se muestra en los créditos de la versión:

creditos.JPG

En síntesis, estas herramientas permiten hacer lo siguiente:

  • Visualizar desde un ordenador las pantallas de los ordenadores conectados en red.
  • Enviar la pantalla del servidor a todos o alguno de los ordenadores de la red.
  • Tomar el control de todos o alguno de los ordenadores de la red.
  • Bloquear todos o alguno de los ordenadores de la red.
  • Apagarlos todos o alguno simultáneamente.
  • Encenderlos.
  • Enviar un mensaje de texto a todos o alguno de los ordenadores de la red.
  • Enviar archivos a todos o algunos de los ordenadores de la red y colocarlos en cualquier ubicación del disco duro del ordenador de destino.

Instalación del CAP

Este programa tiene dos tipos de instalaciones: cliente y servidor. Lógicamente en una red de área local, sólo debe haber una instalación tipo servidor.

El contrato de licencia con Edebé, se reproduce a continuación:

AVISO: Este programa está asociado a la licencia+soporte que se adquiere con la compra del libro "Canal de Aprendizaje". Puedes en contar más información en http://www.edebedigital.com/CAP/libro.htm.

Esta licencia permite el uso ilimitado para una escuela: puede instalarse en todos los PC y aulas de una escuela, con soporte y actualizaciones durante un año. Más información en el menú de ayuda del programa del profesor.

Edebé ofrece este producto para contribuir al avance de la comunidad educativa y se compromete a dedicar los ingresos a mejorar y desarrollar herramientas nuevas para la escuela y donar un 10% a la fundación edebé para equipar escuelas desfavorecidas.

Si estás evaluando el programa y decides utilizarlo, te pedimos que adquieras una licencia comprando el libro en http://www.edebedigital.com/CAP/libro.htm.

Esperamos que tu contribución nos ayude a continuar este modelo y seguir ofreciendo herramientas de calidad y mínimo coste para todas las escuelas. Así tu escuela y toda la comunidad educativa salen ganando.

Confiamos que te sea útil, gracias

Al ejecutar el asistente de instalación aparecen sucesivas pantallas como las siguientes:

seleccion.JPG

El programa de instalación nos ofrece esta pantalla, en donde seleccionamos la opción Servidor.

servicios.JPG

Al instalar esta utilidad como un servicio, se abre la utilidad en cada inicio de sesión, como se informa en la pantalla.

2. Ejecución del CAP

El canal de aprendizaje se puede configurar, como queda dicho como servicio. En ese caso se abre junto con las rutinas de abrir Windows. Sólo hará falta abrir CAP en el servidor para que el sistema funcione.

La opción cliente de CAP es opaca totalmente para el usuario. Se carga en memoria RAM y sólo aparece una referencia a él en el listado de programas abiertos.

2.1. El servidor

2.1.1. La ventana del servidor

ventana servidor.JPG

Las funciones del servidor CAP se controlan a través de esta ventana.

En ella aparece el listado de los alumnos conectados a la sesión de trabajo (en nuestro caso, sólo un alumno llamado “casa”.

Arriba, una línea de menús y una barra de botones.

2.1.2. Selección de los usuarios

ventana seleccion.JPG

La selección de un alumno se realiza de diferentes formas:

  • Haciendo clic sobre su nombre.
  • Ejecutando el menú selección de alumnos.
  • Abriendo el menú contextual de selección (pinchando con el botón derecho del ratón en la ventana de selección):

ventana seleccion2.JPG

2.1.3. Funciones del CAP

Con Canal de aprendizaje se puede:

  •  Apagar los ordenadores seleccionados.
  •  Encender todos los ordenadores de una red.
  •  Bloquear los ordenadores seleccionados.
  •  Parar la emisión de la pantalla del servidor a los PC’s seleccionados.
  •  Ejecutar desde el servidor programas o el navegador predeterminado.
  •  Enviar mensajes o ficheros.
  •  Observar el trabajo de los alumnos cuyos PC’s han sido seleccionados.

A estas funciones del CAP se accede desde los botones de la barra de herramientas.

ventana herramientas.JPG

Estos botones son los siguientes:

ventana servicios.JPG

  • Emitir / parar la emisión.
  • Bloquear los todos los alumnos.
  • Observar los alumnos seleccionados.
  • Bloquear los alumnos seleccionados.
  • Enviar un mensaje a los alumnos seleccionados.
  • Ejecutar un programa de los PC’s seleccionados.
  • Listado de páginas web seleccionadas por el profesor para una visita guiada.
  • Lanzar el navegador compartido.

2.2. El cliente

Una vez instalada CAP como servidor, debe ser instalado como cliente en los ordenadores que conforman la Intranet. Estos ordenadores deben compartir la misma subred, es decir, deben tener posibilidad de comunicarse.

La instalación del modo cliente crea un ejecutable en la rutina de inicio que abre los archivos necesarios para que este programa corra cuando el ordenador se encienda. Sólo espera que el servidor tome el control, que se hace cuando se ejecuta CAP en un ordenador en modo Servidor.

3.Nota a esta documentación

La fase de pruebas de CAP terminó el curso 2001-2002 y en la actualidad (noviembre de 2003), Edebedigital ha comercializado este software con el nombre de Edebénet, y se puede encontrar información en la dirección http://www.edebenet.com/.
Lógicamente, la documentación aquí presentada hace referencia a la versión beta o de pruebas. La versión comercial, en su primera versión, ha desarrollado otro interface, si bien la funcionalidad es en esencia la misma.

4. Usos pedagógicos del CAP (y en general de los programas basados en VNC)

4.1. Compartir la pantalla del profesor: Realizar una presentación de contenidos, presentar una demo, compartir información de un CD-ROM, etc

Al enviar su pantalla, el profesor distribuye uniformemente en todos los monitores conectados la información visual que contiene en su pantalla. Sustituye eficazmente a la pizarra para presentar los contenidos, al poder sistematizarlos antes; permite además cuidar la presentación  y asegura que el mensaje llega en perfectas condiciones pues el ruido ambiental se disipa gracias a una comunicación más personalizada.

4.2. Control de los alumnos

Un elemento que puede ayudar es la observación discreta de los alumnos. Permite monitorizar su trabajo, observar su estilo de aprendizaje, fiscalizar sus despistes, etc. Es una ayuda para el trabajo de orientación y motivación que hemos de hacer los profesores.

El control del ordenador del alumno, su eventual bloqueo, su observación permite al profesor elegir la mejor estrategia en cada situación de clase.

4.3. El navegador compartido

Un debate que está sobre el tapete en estos momentos es cómo encarar la navegación en Internet: navegación libre o navegación dirigida.

Sea cual sea la postura adoptada, CAP permite lanzar el navegador compartido, de tal forma que los alumnos sólo pueden visitar las páginas web seleccionadas por el profesor.

 

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