Xoves, 14 Novembro 2024
Operadores con VisualBasic (I) PDF Imprimir Correo-e
SOFTWARE - Programación
Escrito por Isabel Pueyo   
Xoves, 14 Novembro 2002 23:55
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visual07.jpgEs un programa muy popular por lo que podemos encontrar en internet gran cantidad de información y ejemplos. Una vez que hemos dado los primeros pasos es muy fácil resolver las cuestiones que se nos planteen en foros y páginas especializadas de las que hablaremos dentro de este espacio.

 

Aspectos positivos

El programa cuenta con un compilador propio y otras utilidades.

Es un programa muy popular por lo que podemos encontrar en internet gran cantidad de información y ejemplos. Una vez que hemos dado los primeros pasos es muy fácil resolver las cuestiones que se nos planteen en foros y páginas especializadas de las que hablaremos dentro de este espacio.

Aspectos negativos

Es un programa comercial, no gratuito, aunque existen versiones trial y académicas a precio accesible para centros escolares. (Hay que señalar que para la última versión, el programa de evaluación no es gratuito aunque tiene un precio bajo y te lo envían a casa en CDRom)

Al ser un programa que trabaja con objetos ya "prefabricados" almacena en nuestra aplicación una cantidad variable de librerías a veces inútiles que nos es difícil depurar desde nuestros conocimientos elementales de programación.

VERSIONES

Se han desarrollado desde hace 10 años, varias versiones. La versión 4 fue la primera en ofrecer la posibilidad de hacer aplicaciones de 32b (Windows 95 y posteriores). En este momento, Microsoft acaba de lanzar el conjunto de aplicaciones de desarrollo Visual Studio NET. Todavía hay poca información sobre esta última versión, por lo que utilizaremos para estos ejemplos de programación la versión 6 (licencia educativa).

El programa se comercializa dentro del paquete Visual Studio pero también puede adquirirse de forma independiente. Existe un programa de licencias para centros escolares, estudiantes y profesores. Las condiciones de esta licencia pueden consultarse en
http://www.microsoft.com/spain/educacion/licencias/licencias.asp

INTRODUCCIÓN

Incluimos una pequeña introducción al programa para aquellos profesores que quieran iniciarse en la programación a través de este entorno.

Para esto vamos a trabajar en pequeños ejemplos y explicaremos únicamente los elementos que se utilizan en los ejemplos que proponemos. Si hay cuestiones que se plantean a partir de estos experimentos, serán discutidas y aclaradas a través de los foros.

Los ejemplos de programación que propondremos están orientados al trabajo en el aula y esperamos que vuestras sugerencias y aportaciones nos ayuden a reunir un material que podamos intercambiar y compartir entre aquellos interesados en crear programas adaptados a las necesidades concretas de nuestro trabajo educativo.

ENTORNO DE PROGRAMACIÓN EN VISUAL

Interfaz

Al abrir el programa por primera vez, nos encontramos con una pantalla en la que se nos proponen distintas opciones. Aceptamos la opción por defecto para empezar.

visual02.jpg

Ventana de formulario: En ella aparece el primer formulario de nuestra aplicación. Mediante los cuadros de selección podemos cambiar su tamaño. En la ventana de propiedades podemos definir la apariencia que presentará al usuario así como otras características que iremos viendo.

Ventana de proyecto: Nos muestra los elementos que contiene nuestra aplicación. Haciendo doble clic sobre ellos, se abrirán en la ventana principal.

Ventana de propiedades: Muestra las propiedades del elemento seleccionado y permite cambiarlas.

Ventana de posición de formulario: Nos permite decidir la posición que ocupará el formulario cuando se ejecute la aplicación.

Panel de controles

Contiene los objetos (controles) que podemos insertaren el formulario. Para nuestro primer ejemplo vamos a utilizar los que están señalados.

visual03.jpg

Etiqueta de texto: Escribe texto en el formulario
Cuadro de texto: Crea un espacio donde puede escribir el usuario
Botón: nos permite dibujar un botón
Línea: nos permite dibujar líneas
Shape: nos permite dibujar figuras geométricas
Timer: introduce una llamada al reloj del sistema para incluir eventos a lo largo de un espacio temporal.

OPERADORES

Abordamos la realización de aplicaciones en visual que utilizan operaciones matemáticas.

Visual utiliza los siguientes símbolos para enlazar las partes de una fórmula

Operadores elementales:

+ suma
- resta
* multiplicación
/ división
división entera
Mod resto de la división entera
^ exponenciación
& Concatenación de cadenas

Función Val

La función Val convierte una cadena de texto en un valor numérico. Esta operación es necesaria para que el programa realice las operaciones correctamente y no muestre un error o concatene los caracteres en el caso de que el operador sea + por ejemplo.

En nuestro ejemplo (velocidad)

espacio = Val(Text1.Text)
tiempo = Val(Text2.Text)

Pasemos a elaborar el primer ejemplo

EJEMPLO 1: movimiento rectilíneo uniforme (velocidad.exe)

Comenzamos con un pequeño programa que incluye un solo formulario con los controles que hemos señalado en el apartado anterior y que nos permite incluir una fórmula sencilla en el código.

visual06.jpg

Al insertar cada control y mientras está seleccionado, podemos modificar las propiedades en la ventana de propiedades.

Propiedades de timer
Enabled=false
Interval=1

Propiedades de etiqueta de texto
Caption = (texto que queremos que aparezca en el formulario)
Font = (formato del texto)

Propiedades de cuadro de texto
Text = (vacio)

Propiedades de shape1 (bolita)
BackColor = (elegir el color deseado en la ventana paleta que se activa desde la propiedad)
BackStyle = 1 Opaque
Shape = 3 Circle
Visible = true

Propiedades de shape2 (aviso rojo)
BackColor = (elegir el color deseado en la ventana paleta que se activa desde la propiedad)
BackStyle = 1 Opaque
Shape = 0 Rectangle
Visible = false

Propiedades de shape3 (aviso verde)
BackColor = (elegir el color deseado en la ventana paleta que se activa desde la propiedad)
BackStyle = 1 Opaque
Shape = 0 Rectangle
Visible = false

Propiedades de línea
BorderColor = (elegir el color deseado en la ventana paleta que se activa desde la propiedad)
BorderStyle=1 Solid
BorderWidth = (elegir el ancho de la línea en puntos)

Propiededes de botón
Caption = (etiqueta que queremos que lleve el botón).

Para el resto de las propiedades podemos dejar los valores por defecto. La ubicación y tamaño de los controles dentro del formulario podemos definirla seleccionando y arrastrando.

CÓDIGO

Para insertar código hacemos doble clic en el objeto al que queremos aplicar el código. Vísual escribe por defecto la entrada y el final del código y nos sitúa en el espacio en el que debemos escribir.

visual04.jpg

En las listas desplegables podemos seleccionar el objeto y el evento cambiando aquellos que el programa nos da como predeterminados.

El código para nuestro programa es el siguiente.

Botón ACCIÓN

Private Sub Command1_Click()
Timer1.Enabled = True
End Sub

Al hacer clic en el botón
Se activa el control timer (tiempo)
fin

Control Timer

Private Sub Timer1_Timer()
On Error GoTo ver
espacio = Val(Text1.Text)
tiempo = Val(Text2.Text)
If Shape1.Left < 6720 Then
Shape1.Left = Shape1.Left + espacio  tiempo
Else
Timer1.Enabled = False
Shape1.Left = 120
End If
Exit Sub

Al iniciar el control timer (tiempo)
Si hay un error ir a ver
Definimos espacio como el valor numérico del contenido del cuedro de texto(1)
Definimos tiempo como el valor numérico del contenido del cuadro de texto(2)
Si la propiedad left del círculo es menor que (aquí el punto final del movimiento)
La propiedad left del circulo será igual a la posición actual + el resultado de dividir (división entera) el contenido del cuadro de texto espacio por el contenido del cuadro de texto tiempo
Si no (es decir si el circulo llega al final del formulario)
El control timer se desactiva
La propiedad left es la que corresponde al punto inicial.
Fin del condicional

ver:
If Err.Number = 13 Then
Timer1.Enabled = False
MsgBox ("faltan datos o no son correctos")
Else
Timer1.Enabled = False
MsgBox ("faltan datos o no son correctos")
End If
Exit Sub
End Sub Error

Si se trata del error 13
Se detiene el control timer y aparece un mensaje
Si el error es cualquier otro
Lo mismo
Fin del condicional
Salida
Fin

Botón COMPROBAR

Private Sub Command2_Click()
On Error GoTo mensaje
espacio = Val(Text1.Text)
tiempo = Val(Text2.Text)
veloc = Val(Text3.Text)
If veloc = espacio  tiempo Then
Shape3.Visible = True
Shape2.Visible = False
Else
Shape3.Visible = False
Shape2.Visible = True
End If
Exit Sub

Al hacer clic en el botón
Si hay un error ir a mensaje
Definimos espacio como el valor numérico del contenido del cuedro de texto(1)
Definimos tiempo como el valor numérico del contenido del cuadro de texto(2)
Definimos veloc como el valor numérico del contenido del cuadro de texto(3)
Si veloc=espacio     iempo (división entera)
Se hace visible el cuadrado verde
Se hace invisible el cuadrado rojo
Si no
Se hace visible el cuadrado rojo
Se hace invisible el cuadrado verde
Fin
Salida

mensaje:
If Err.Number = 13 Then
Shape3.Visible = False
Shape2.Visible = False
MsgBox ("faltan datos o no son correctos")
Else
Shape3.Visible = False
Shape2.Visible = False
MsgBox ("faltan datos o no son correctos")
End If
Exit Sub
End Sub

Error
Si aparece un error (13)
Se hacen invisibles los cuadrados
Y aparece un mensaje
Si no
Lo mismo
Fin
Salida
Final

Cerramos la ventana de código.
Probamos el programa mediante el icono de control de la barra de herramientas

visual05.jpg

Una vez comprobado que el funcionamiento es correcto, creamos el ejecutable en el menú Archivo: Generar programa.exe

RESUMEN

1. Abrir Visual
2. Crear la interfaz del programa (agregar controles al formulario)
3. Modificar las propiedades de los controles
4. Introducir código
5. Probar el funcionamiento del programa
6. Generar el ejecutable

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