3º ESO
Método Científico
J.Villasuso
 M. Científico 
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Los dos modelos de Método Científico: experimental y teórico 1 / 2

Aunque no todos los científicos emplean o emplearon los mismos métodos para realizar los descubrimientos científicos todos tienen unas características comunes. Estos dos métodos son los más representativos:

  • El método experimental o inductivo

    Es el más utilizado y el que se desarrolla de forma más completa en este tema.
    De niños aprendemos así: al hacer una observación nuestros sensores (los sentidos) mandan los impulsos originados al córtex cerebral (fina capa de neuronas que recubre el cerebro de los mamíferos y que se formó hace un millón de años) y aquí se crea nuestra imagen del mundo y se hacen las predicciones sobre su funcionamiento. Probando nuestras predicciones vamos formando y mejorando nuestro esquema del mundo.

    El científico, bien porque desea entender un fenómeno aún no explicado, o bien para desarrollar más un determinado proceso, realiza experiencias con el fenómeno estudiado variando de una en una las variables que intervienen hasta INDUCIR una ley que las relaciona.
    La ley inducida, para que sea cierta, debe cumplirse siempre. Así se confirma las hipótesis de partida.

    Este método nos induce al descubrimiento de una Teoría por medio de las experiencias.
    Realiza esta actividad - ejemplo de cómo puede realizarse un proceso inductivo.
  • El método teórico o deductivo

Newton utilizó este método para elaborar la teoría de la Gravitación Universal.
Einstein utilizó el método deductivo para elaborar la Teoría de la Relatividad.

 

Introducción
Los modelos
Método experimental
Observación
Planteamiento del problema
Hipótesis previas
Experimentación
Registro de datos
Análisis e interpretación
Confirmación de hipótesis
Método deductivo
Evaluación