Juegos educativos
FyQ GAVILÁN
Jesús M. Muñoz Calle
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Instrucciones

En este juego pueden participar entre 1 y 10 jugadores y en el centro de la pantalla hay una línea dorada que deberá de ser cruzada por los participantes. Ganará el jugador no eliminado que más veces haya cruzado la línea al finalizar el juego.

Se realizan 4 rondas de preguntas puntuables y en cada ronda se formulan 4 preguntas, por lo tanto hay un total de 16 preguntas puntuables. Cada pregunta deberá ser respondida por todos los jugadores no eliminados simultáneamente. Los jugadores que respondan correctamente a cada pregunta, cruzarán la línea y ganarán un punto. Los que no, quedarán provisionalmente eliminados, inmovilizados y recuadrados en negro.

Al finalizar cada una de las tres primeras rondas de preguntas puntuables, si hay jugadores eliminados, habrá una ronda de recuperación que jugarán sólo los participantes provisionalmente eliminados (recuadrados en negro). La ronda de recuperación consiste en una batería de 3 preguntas no puntuables. Los jugadores que acierten las 3 preguntas dejarán de estar eliminados. A medida que los jugadores vayan acertando las preguntas de la ronda de recuperación, el recuadro de su marcador pasará de negro a marrón, de marrón a azul y de azul a verde.

En total en el juego se realizan 3 rondas de recuperación. Tras la última ronda de recuperación comienza la última ronda de 4 preguntas puntuables y en esta ronda, los jugadores que no acierten sus preguntas quedarán eliminados definitivamente. Ganará el juego el participante no eliminado que más veces haya cruzado la línea, es decir, el jugador que supere la cuarta ronda de preguntas puntuables con la mayor puntuación acumulada.

En caso de que todos los jugadores queden eliminados y que ninguno supere la ronda de recuperación, el juego finalizará sin ganador. Igual pasará si todos los participantes son eliminados en la última ronda de preguntas puntuables.

Se han realizado varias versiones o variantes.  En una versión los contenidos (preguntas, respuestas, opciones...) son introducidos al principio del juego a partir de un fichero de texto previamente elaborado a partir de su correspondiente formulario. En otra versión las respuestas deberán de acertarse de forma aleatoria.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ GAVILÁN FICH