Juegos educativos
FyQ EL PARTIDO
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQPAR
Imprimir
Instrucciones

En este juego participan dos equipos. Uno defensor, compuesto por cuatro jugadores (que ocupan de forma aleatoria las distintas líneas del equipo: delantera, media, defensa, portero) y el otro equipo, formado por ocho jugadores atacantes y cuyos "ataques" se producen de forma secuencial.

Cada uno de los jugadores del equipo atacante comenzará enfrentándose a la línea de la delantera del equipo defensor, si la supera pasará a la línea de medios, después a la defensa y si está es derrotada, se batirá en duelo con el portero, consiguiendo marcar un gol si lo supera. Los enfrentamientos se realizan a través de la formulación de una serie de preguntas, para las que se ofrecen cuatro posibles respuestas. Los jugadores deben de elegir una de las cuatro opciones. En cada duelo se formularán tres preguntas, el jugador que más acierte pasa a la siguiente ronda. En caso de empate se ofrece una pregunta de desempate, si persiste el empate se formulará una segunda pregunta de desempate, en caso de mantenerse la igualdad gana el jugador atacante, salvo en el duelo con el portero, cuyo resultando se dirimirá por sorteo.

Si un jugador del equipo atacante pierde un enfrentamiento en cualquiera de las fases, es eliminado y un nuevo jugador del equipo atacante comienza el ataque desde el principio. Al comenzar el juego se establecerá el número de goles que el equipo atacante deberá marcar para ganar el juego. Si lo consigue gana el equipo atacante, en caso contrario gana el equipo defensor. Al finalizar el juego se realizará un resumen de los resultados obtenidos en el transcurso del mismo.

Se han realizado dos versiones. Una versión en la que se plantean preguntas, las cuales pueden ser introducidas mediante ficheros generados por formularios y otra puramente lúdica en la que las respuestas son aleatorias y simplemente hay que tener fortuna para acertar la opción correcta.

A los jugadores se les puede dar un tiempo para contestar cada pregunta. Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

 

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ EL PARTIDO FICH