Juegos educativos
FyQ AHORA CAIGO
Jesús M. Muñoz Calle
 FyQCAI
Imprimir
Instrucciones

En este juego un jugador, llamado "jugador principal", situado en el centro, deberá intentar eliminar a los diez oponentes que le rodean.

El jugador eliminador deberá elegir por turnos a un oponente de los diez que hay para enfrentarse a ellos en un duelo de preguntas.

Una vez elegido el oponente, comienza el duelo, concursan el jugador principal contra el elegido respondiendo alternativamente preguntas con un límite de tiempo de 30 segundos (configurable). En cada duelo, siempre responderá primero el jugador no principal. Es muy importante en los duelos, tener en cuenta el siguiente código de colores: el jugador que tiene que responder a la pregunta aparecerá remarcado en naranja, el que no tiene que responder en verde y el jugador que se elimine en rojo.

Si el concursante principal, (el situado en el centro) no sabe la respuesta, puede usar los comodines tenga (en principio dos y si elimina a cinco jugadores y no se planta se le dará uno más), pasándole la pregunta al jugador contra el que juego. Si el oponente al jugador principal falla una pregunta, se eliminará y a continuación, se le dará al botón (ver valor) para ver la puntuación que esconde y pudiéndose obtener una de las siguientes puntuaciones: 1, 1.000, 3.000, 6.000, o 12000. En caso de que el concursante principal falle una pregunta, se eliminará y el oponente que haya ganado el duelo se llevará el valor que tiene escondido debajo de su número y será el ganador del juego. Si el jugador que gana al principal es el único que queda sin eliminar, ganará el juego con la totalidad de la puntuación acumulada que será de 44.002 puntos.

Tras eliminar al número de oponentes que se establezca inicialmente, el jugador principal podrá plantarse y ganar la mitad de la puntuación acumulada hasta el momento. También podrá plantarse tras eliminar a cada rival a partir del establecido inicialmente, llevándose la totalidad de la puntuación acumulada hasta el momento, pero si consigue eliminar a los diez rivales, ganará el juego con la puntuación máxima. 200.000 puntos.

Se han realizado dos versiones. En la primera versión, las preguntas y respuestas deberán de ser planteadas por el presentador y deberá de verificar las respuestas. En la segunda versión, las respuestas deberán de acertarse de forma aleatoria. En la última versión las preguntas deben de ser introducidas a través de un fichero de texto al principio del juego y cada vez que se realicen cuarenta preguntas. Se plantean dos variantes, una con respuestas con opciones y otra con respuestas abiertas que deben de ser verificadas por el presentador. En esta última variante se podrán dar tantas respuestas como se quiera dentro del tiempo, hasta que el presentador la considere correcta o se agote el tiempo. Si el jugador no sabe la respuesta se puede rendir, pulsando el botón terminar y será eliminado.

Se puede pedir que las respuestas a cada pregunta sean realizadas por escrito en un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Se puede llevar un control o evaluación de los resultados del juego mediante un formulario como el que se puede descargar al pulsar el siguiente botón.

Introducción
Instrucciones
Juego versión 1
Juego versión 2
FyQ AHORA CAIGO FICH