INFORME DE APLICACIÓN DE MALTED EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA: "SOCIETY"

 

A. SITUACIÓN INICIAL:

1. Datos de la profesora: 

-Nombre:   Luisa María Miguel Esteban 

-Profesora de:             Primaria      Secundaria     X E.O.I. 

-Centro educativo: E.O.I. de Luarca (Asturias) 

2. Datos del grupo-clase: 

            -Nivel educativo:

 Aunque los niveles en que se divide el material objeto de estudio no corresponden exactamente a los impartidos en las EEOOII, los contenidos se adecuan, por lo que no vimos ningún problema en llevar a cabo la experimentación de este material.

Decidí que podía ser factible utilizarlo con mis alumnos del programa a distancia “That´s English”, que les podía venir bien como refuerzo al trabajo personal que habitualmente realizan. Elegí a los alumnos del módulo 8 (equivalente al segundo trimestre de tercero de Ciclo Elemental en la enseñanza presencial) y el material diseñado para primero de bachillerato. 

            -Número de alumnos/as: 10 

            -Perfil académico y actitudinal general:

Todos los alumnos a los que hago referencia son adultos con estudios medios o superiores y dedicados a profesiones diversas, altamente motivados. 

3. Datos del aula: 

            -Número de ordenadores utilizados:     10        ● Sobremesa: 10                     ● Portátiles: 

            -Sistema operativo instalado:               X Windows           Linux 

            -Características generales de los equipos (tipo, antigüedad, memoria RAM, estado operativo):

Los ordenadores del centro son equipos con un año de antigüedad y en perfecto estado

            -Instalaciones complementarias:           X Acceso a Internet         X Auriculares y micro individuales         Cañón de proyección    Pizarra digital interactiva          Otras: 

            -Disposición espacial de los equipos (en hileras, en U, etc.):

Los equipos están distribuidos en U.

            -Apoyo técnico:           Sí      No                 X Innecesario 

B. DESARROLLO:

4. Datos de los materiales didácticos: 

            -Se han descargado el programa, la imagen ISO del CD ejecutable o unidades didácticas desde la web de Malted:            X Sí       No                   Comentarios: 

-Título de la unidad didáctica aplicada: SOCIETY (unidad 8 de primero de bachillerato) 

            -Ejecución desde:        CDs                   Instalación en cada equipo         X Instalación en red local       La web de Malted 

5. Datos del proceso de aplicación: 

            -Actuaciones preparatorias:     ● Técnicas (instalaciones, copia de CDs, etc. ¿Problemas?):

Particularmente yo no hice la instalación. El proceso  corrió a cargo del Profesor Coordinador de Nuevas Tecnologías del centro y me consta que no tuvo problema alguno. 

                                                           ● Exposición colectiva inicial:

Comuniqué a los alumnos el tipo de trabajo que íbamos a realizar y les pareció interesante. Al tratarse de un experimento, les pedí que me fueran informando de todo aquello que les resultase importante para una posible mejora del material. Posteriormente navegamos por la unidad para familiarizarnos con su entorno. 

            -Número de sesiones de clase: 4 

            -Objetivos de la unidad:   

            -Contenidos de la unidad: 

Grammar: Modal and semi-modal verbs (present and past forms).

Functions: Asking for and giving advice.

                   Expressing possibility, obligation, absence of obligation and necessity.

                   Making regrets in the past.

Vocabulary: Environment. Social customs. 

            -Material complementario utilizado (hojas de trabajo y/o evaluación –adjuntar-, diccionarios, libro de texto, etc.): 

Libro de texto y cuaderno de ejercicios del módulo 8 de “That´s English”, unidades 2 y 4.

Vídeos correspondientes al mismo módulo, unidades 2 y 4.

C.D. interactivo de la serie Total English, nivel intermedio. J.J. Wilson and Antonia Clare. Ed. Longman,2006.

De este CD utilizamos la unidad 4, apartado 2, relacionado con los modales objeto de estudio.

Como parte de la evaluación los alumnos

·        realizaron un test relacionado con el uso de modales, sacado del material complementario del profesor de la serie Straightforward, nivel intermedio. Jim Scrivener and Celia Bingham. Ed. MacMillan.Unit Test 3 (ver archivo adjunto). 

·        hicieron una prueba de expresión escrita para practicar el vocabulario relacionado con el medio ambiente; el ejercicio 5 de la página 19 del libro de texto que estamos utilizando: Escribe una carta a la directora de Greenline , en la que hables de un lugar real o imaginario donde se requiere hacer mejoras de tipo ecológico. Indica lo que conviene hacer y haz sugerencias sobre el proceso de mejora que ha de aplicarse; 

·        hicieron  una prueba de expresión oral para practicar el uso de los modales objeto de estudio, el ejercicio 18 de la página 37 del mismo libro de texto: Imagínate que vas a emigrar a Estados Unidos. Prepárate para hablar en tu grupo de tutoría sobre las cosas que tienes que hacer, las que no tienes por qué hacer y las que nunca deberías hacer, tanto antes de tu partida como cuando llegues.   

            -Programas complementarios utilizados (procesador de texto, editor web, correo electrónico, etc.):

            -Dinámica general de las clases:           ● Modo de trabajo (individual, por parejas, colectivo):

 La mayor parte de los ejercicios relacionados con Malted se realizaron de forma individual, algunos de ellos, no obstante, se trabajaron en parejas.  

                                                                       ● Papel del profesor o de la profesora:

La profesora, antes de tomar ninguna iniciativa, se familiarizó con el entorno de Malted; posteriormente decidió qué unidad estudiar que estuviera en consonancia con lo que se estaba haciendo en clase y practicó la unidad por su cuenta para poderla llevar al aula, donde explicó a los alumnos el funcionamiento del material que se iba a utilizar. En todo el proceso ha servido de orientadora y evaluadora y ha ido tomando notas de las incidencias surgidas y de las valoraciones realizadas 

            -Incidencias:     ● Técnicas (bloqueos, reinicios, lentitud, etc.): 

No hemos tenido ninguna incidencia de tipo técnico. 

                                   ● En el proceso de aprendizaje (insuficiencia de instrucciones, distracciones, realización demasiado lenta/rápida, etc.) 

Con respecto al proceso de aprendizaje paso a enumerar las observaciones realizadas por los alumnos:

 En el primer “reading” en este apartado les parecía que tenía los renglones demasiado juntos, por lo que el efecto era el anteriormente expuesto.

 En el ejercicio 4 de este apartado me comunicaban que no veían bien las preguntas, ya que están escritas en rojo sobre un fondo muy oscuro, incluso en algunas palabras coincide con el fondo rojo y apenas se leen. 

·        Street

En este apartado, al igual que en el de “consolidation”, identificaron los vídeos utilizados, ya que coincide que son de “That´s English”, lo cual imagino que no tiene mayor importancia al ser material del Ministerio.

En el ejercicio 7 de este apartado las letras azules sobre fondo naranja les cansaba la vista.

En el ejercicio 8 , en “Letters to de editor” detectaron un error de escritura. Se utiliza  “NOWDAYS”,  la palabra debería ser “NOWADAYS”. 

·        Social

      En el ejercicio 3, no leían con claridad el “reading text” que está escrito sobre    mosaico. 

            -Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: 

            -¿Han utilizado los alumnos la unidad en sus casas?:         Sí            X No 

6. Resumen del diario del profesor o de la profesora (si se considera un instrumento útil): 

1ª sesión      -      2ª sesión      -      3ª sesión      -      4ª sesión      -      5ª sesión 

C. RESULTADOS:

7. Resumen de las opiniones del alumnado (valoración del entorno de trabajo y del material didáctico, utilidad para el aprendizaje, comparación con las clases ordinarias, qué cambiarían o echan en falta, etc.):

Salvo las incidencias ya señaladas, el alumnado valoró muy positivamente el material utilizado, haciendo especial aprecio de las secciones donde se podían grabar ellos mismos, ya que es un ejercicio que no habían realizado hasta ahora. 

8. Valoración general del profesor o de la profesora: 

            -Del material didáctico (virtudes y carencias. Se pueden tomar como referencia los criterios técnicos que se adjuntan, en la medida que resulten útiles al efecto): Ver más abajo. 

            -De la experiencia de aplicación (en sí misma y por comparación con las clases ordinarias, en términos de dinámica de aprendizaje, motivación, adecuación de los materiales, etc.): 

Como profesora también mi valoración es muy positiva. El material me parece motivante y totalmente adecuado para la consecución de los objetivos propuestos.

La dinámica de aprendizaje es buena y novedosa y permite poder trabajar de manera colectiva, individual y por parejas, lo cual implica más actividad y menos monotonía. 

9. Observaciones y sugerencias (cualesquiera otras consideraciones no recogidas en los epígrafes anteriores)

10. Fecha y firma: 

En Luarca, a 31 de marzo de 2008.

 

Luisa Mª Miguel Esteban 
 

  CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

En las tablas que siguen se incluyen criterios bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos de 0 a 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto, si ello se considera de utilidad. 

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

 5

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 5

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 5

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 5

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 5

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 5

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 4

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

 4

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 5

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 5

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

 5

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 5

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

 5

-Novedad global del método y del diseño didácticos

 4

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 5

                                                                                                                      Total

.…72 / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 5

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 5

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 5

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 5

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 5

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 5

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

 5

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 4

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 5

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

 1

                                                                                                                      Total

….45 / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

       5

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

       4

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

 5

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

 5

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

 4

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

 5

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

 5

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

 5

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

 5

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

 5

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

 5

                                                                                                                      Total

69…. / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

186 / 200 puntos

 


 

 
      © ITE. Ministerio de Educación. Año 2008.